KNIFEWORLD – The Unravelling: progresivo más allá de abrumar

Publicado el 28/01/2015 | por Laurent Berger | Reviews
Valoración
85

image_1229Os quiero hablar de un disco que ha caído en mis “oídos” por pura casualidad, o mejor dicho, porque me entró por los ojos cuando vi su portada. Al leer que tras el nombre de Kinfeworld se encontraban músicos de la talla de Kavus Torabi de los Cardiacs y de Gong, acompañado de un colectivo de músicos jóvenes que han militado en decenas de grupos experimentales tocando tanto metal como funk, creció mi curiosidad.

Knifeworld nació como un proyecto en solitario de Kavus, un músico británico de ascendencia iraní, multiinstrumentista y fundador de The Monsoon Fagot y miembro de los Cardiacs. Después de haber firmado para Inside Out Music a principios de 2014, Knifeworld lanza su segundo álbum, The Unravelling, un disco de rock progresivo diferente a lo que uno pueda escuchar hoy en día en el mercado.

Kavus toca prácticamente todos los instrumentos: guitarras, bajo, teclados, santoor, melódica, violines, baterías… Melanie Woods pone las voces principales y Emmett Elvin el piano; Charlie Cawood, el bajo, Ben Woolacott la batería, Chloe Herrington fagot y saxofón, Josh Perl saxofón y guitarra acústica, y por último Oliver Sellwood al más saxofón. Y si os enumero cada músico es para que os deis cuenta de la diversidad de instrumentos que se pueden escuchar en el redondo. Tenemos entre manos, pues, un trabajo muy personal donde uno va hallando diferentes matices a lo largo de la escucha, un híbrido entre King Crimson y sonidos canterburianos, Kevin Ayers junto a Steven Wilson, XTC con Gentle Giant.

Impresionante el sonido del fagot que se codea con la guitarra eléctrica, elaborando un rock cerebral pero melódico, fresco. Psicodelia de rica instrumentación. Un trabajo que necesita, mínimamente, un par de escuchas para empezar a adentrase en el, ya que a cada nuevo recorrido uno localiza algún detalle nuevo, otro arreglo perfecto, y se apasiona por esos coros armoniosos. Los temas pasan de la energía a la calma con ritmo y frescura. Composiciones largas donde el fagot y las voces ofrecen una profundidad cautivadora e impredecibles con sorprendentes giros de cadencia y armonía.

Knifeworld nos ofrece una manera diferente de enfocar el rock progresivo sin dejar la complejidad de lado, pero tampoco mostrándola todo el tiempo como en otras ramas del género, donde el virtuosismo toma el rol principal sobre el enfoque de la composición. Knifeworld están más en la onda de bandas como Tangent, que buscan mas allá de simplemente querer abrumar.

Este disco ha sido uno de los mejores descubrimientos de principios de años y por ello he tardado poco en hacerme también con su primer trabajo, Buried Alone… Tales of Crushing Defeat.

Sobre el autor

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *