Entrevista a NOAH HISTERIA: «El artista consigue mejores resultados si no está condicionado»

24 Ene 2015 | Entrevistas | 0 Comentarios

Noah Histeria, un joven y prometedor cuarteto musical de rock progresivo, metal progresivo, post-rock y stoner oriundo de Xàtiva -Comunidad Valenciana-, prometen dar mucha guerra a lo largo de 2015 y en años venideros. Tenemos la suerte de entrevistar a Álex, su guitarrista, el cual nos va a contar las peripecias de la banda en un año 2014 gratificante para ellos. Sin más preámbulos, ¡al lío!


Hola, Álex. Bueno, ante todo felicitarte tanto a ti como a tus compañeros y a todos los que trabajan en Noah Histeria, por lo que veo en las redes sociales, el nivel de aceptación que tiene el grupo es cada vez mayor, ¿cómo afrontáis este año que comienza? ¿Lleváis firmados ya muchos bolos?

2014 ha sido un buen año, cargado de conciertos y en el que hemos recogido los frutos del tiempo y esfuerzo invertidos tanto en autopromoción por redes sociales y media como en giras para darnos a conocer a nivel nacional, todo a través de nuestro primer EP, que produjimos en 2013. Afrontamos 2015 con muchísimas ganas, como siempre, y en este primer trimestre vamos a ponernos fuertes ya con la composición de temas nuevos y la producción de temas ya compuestos, algo que nos encanta hacer y hemos hecho a lo largo de 2014 pero sin demasiado tiempo por los conciertos. No obstante, creemos que no hay que perder músculo, y que una banda tiene que tocar, tocar y tocar donde sea que la llamen y, siendo consecuentes con esto, ya tocamos en acústico el pasado 10 de Enero junto a los amiguísimos Erich Zann y próximamente tenemos sábado 24 en Barcelona junto con Poire y Captains of Sea and War (un auténtico placer). Hay más conciertos a la vista: el 30 de enero en Alzira y febrero va a ser un mes también cargadito (3 conciertos más). Os invitamos a que nos sigáis en Facebook para seguir toda la info sobre conciertos y novedades.

 Escuchando vuestro EP homónimo, me ha llamado la atención la descripción de vuestro trabajo en Bandcamp. En él hacéis referencia a cinco estados de ánimo que casan con vuestra personalidad. La idea de hacer un trabajo que girase al funcionamiento de la psique humana lo hemos visto, a bote pronto, en álbumes como Wish You Were Here de Pink Floyd. ¿La intención era la de hacer un disco que reflejase cinco personalidades contrapuestas, o surgió de forma espontánea?

La intención era y es expresar cómo nos sentimos en la etapa de la vida en la que nos encontramos. Doc sintetizó las horas y horas de charlas con cada uno de nosotros, fundiéndolos con su propia experiencia y visión. Él sabe mucho de nosotros, porque busca entenderlo. Acabe entendiéndolo o no, busca crear lugares, escenarios en forma de palabras que evoquen (sólo evoquen, no tiene interés en concretar) los estados de ánimo que contempla o vive y, en cierto modo, intenta captar la espiritualidad y el análisis individual como respuesta instintiva a esos estados de ánimo.

 noah histeriaEscuchando vuestro trabajo y los conciertos, he podido comprobar que, aparte del prog de los setenta o el post-rock, Tool ha jugado un papel fundamental en la configuración musical del grupo. A menudo las bandas de progresivo, Djent o Mathcore citan a Maynard James Keenan y los suyos como referencias fundamentales. ¿Sucede lo mismo con vosotros? Sí que he advertido que las líneas vocales guardan un parecido con las usadas por ellos en Aenima. ¿Me equivoco?

Valoramos mucho el trabajo de Tool como banda y son una referencia para todos los miembros, consideramos que han llegado a un punto de equilibrio en cuanto a concepto musical que los hace muy únicos y me parece muy interesante que no vayan ligados a un “movimiento” o “tendencia” hasta el punto que cuando alguien reconoce su influencia en otra banda, los relacione directamente con ellos (“son tooleros”) y no por ejemplo con el alternativo de los 90, lo cual me hace pensar que realmente son una banda de culto. Sé de buena tinta que para Doc, Maynard es sencillamente el más grande que haya escuchado en el género. Eso sí, aunque no lo parezca, ha intentado alejarse todo lo posible de su influencia: Maynard absorbe demasiado, y la prioridad de Doc es la de crear líneas vocales que sean de distinción propia. Creo que en el siguiente trabajo se verán menos influencias y más Doc en estado puro.

 ¿Cómo fue el proceso de grabación del EP? Algo valiente si tenemos en cuenta que no hay muchas bandas de vuestro estilo, al menos, a escala nacional. ¿Hacer un trabajo tan íntimo como éste encontró algún tipo de rechazo por parte de los encargados de la producción? ¿Os sugirieron, en algún momento, que tiraseis hacia algo más asequible?

Fue un proceso de aprendizaje y autoevaluación como banda muy intenso. Raúl Abellán hizo un buen trabajo durante los 3 meses de pre-producción en el local y en la casa de campo de Doc. En cuanto a la asequibilidad de la propuesta musical, personalmente no creo que tenga que haber un control de la “viabilidad” de tu proyecto cuando hablamos de expresión o de arte, y creo que el artista consigue mejores resultados si no está condicionado. No obstante, si hablamos en términos económicos, y siendo claro, la música hecha con el corazón, la expresión auténtica, el trabajo, la humildad y la constancia es lo que a la larga, acaba”vendiendo”, en mi opinión.

Hablemos de las letras. En composiciones como «Fui Rey», al menos es la interpretación que le doy yo a la letra, habláis de la megalomanía del ser humano. En cambio, en otras como «Que No Te Escondes» o «Noah» habláis de huir y de ausencias, todo ello, las cosas como son, de forma muy literaria. ¿Las letras son fruto del estado de ánimo o beben de la literatura y filosofía? Me recuerdan, en muchos aspectos a las de Hamlet en El Inferno o Syberia o a las de Deftones.

En este primer EP se habla mayoritariamente de estados de ánimo, la mente, el dolor, la dualidad, muy unipersonal salvo Ignorar que hace más alusión a nosotros como colectivo humano. Estamos constantemente aprendiendo y siempre nos ha gustado la filosofía y la literatura, últimamente he estado leyendo El camino del Zen, de Allan Watts, muy inspirador, y también leí anteriormente Las aventuras de Arthur Gordon Pym y Frankenstein, de Edgar Allan Poe y Mary Shelley respectivamente, y los encuentro especialmente inspiradores ya que mezclan elementos de estos “estados de ánimo” de los que hablamos e historias fantásticas de lo que fue el principio de la ciencia ficción. Estoy seguro de que por ahí andarán los tiros para lo que está por venir 😉

noah histeria band 2

 A la hora de componer la música, ¿suele operar la democracia o cada uno tiene su rol asignado? ¿Sueles ser el Billy Corgan de tu grupo? (risas)

Hemos trabajado mucho para tener buen feeling como grupo con tal de sonar lo mejor posible y uno de los aspectos fundamentales para que esto ocurra en mi opinión es la desaparición del ego del músico (los productores dirán: “EL EGO DEL MÚSICO SIEMPRE ESTÁ AHÍ”, y esto es verdad, hablo de un esfuerzo consciente por parte del músico por conocerse a sí mismo y pensar que forma parte de un grupo). Ya no hablamos de democracia, no damos un paso adelante si algún miembro del grupo no está a gusto. Gracias a las largas sesiones de debate sobre si el FA sostenido en la segunda estrofa quiere decir algo o si quedaría mejor otra cosa, gracias al esfuerzo por parte de cada uno de nosotros para intentar “ser uno” todos, ahora parece que la cosa fluye muchísimo mejor que antes y cada vez hay menos debate porque directamente empezamos a entendernos muy bien (no os engañéis, sigue encantándonos el debate).

Háblame de la portada. El elefante es un animal sagrado en la cultura hindú y en el continente asiático, pero, a su vez, colocáis bastantes elementos abstractos. ¿Una especie de guiño hacia la búsqueda de la espiritualidad o buscabais una asociación de ideas y conceptos como hicieron, en su momento, Hipgnosis con las bandas de prog de los setenta más surrealista? Cuéntame, si eres tan amable el significado y lo que representa tanto para ti como para tus amigos y compañeros

Como decimos siempre, el EP fue una etapa de aprendizaje y autoevaluación NO SÓLO a nivel musical, a nivel personal también cambiamos y aprendimos a valorar la intuición, la espiritualidad y el conocimiento de uno mismo, para estar en calma y que las cosas fluyan con normalidad. Los problemas cotidianos o incluso las ideas preconcebidas pero que se sostienen con argumentos vagos no debían entrar en el local de ensayo en pos de mejorar nuestra dinámica y de aprender a disfrutar de manera consciente de lo que más nos gusta.

Quisimos animalizar la portada para hacer un tributo a lo auténticamente libre de la esclavitud de vivir con la cabeza llena de conceptos y aprovechamos para, como tú dices, echar mano de la simbología, tan propia del progresivo de los 70. Nosotros mismos estamos representados en la portada, cada uno es un animal (hay 6 por un sexto miembro en la sombra). El elefante y la ninfa representan la el continuo frente a lo individual o discreto:ella (sutileza, cariño, intimismo) permanece agarrada al elefante (contundencia, tamaño, brutalidad), que es ciego. La ninfa le ayuda a ver, desapareciendo el concepto de DOS para operar como UNO. Todo está rodeado por JASON, el duende, la pequeña (y grande, como quiera ser) vermis, la inspiración que tanto viene como se va al son de su capricho, y que vive en nuestro local de ensayo (por eso desaparecen las púas y los jacksJ).

noah histeria band 3Cuando Noah Histeria se formó, allá por el año 2012, ¿compartíais muchos gustos musicales o como se dice en estos casos, cada uno erais de vuestro padre y vuestra madre?

Cuando empezamos como grupo, así era, cada uno tenía sus influencias, y esto nos parecía raro, creíamos que si no íbamos a piñón con algo acabaríamos siendo tan ambiguos que nadie nos entendería. Más tarde nos dimos cuenta de que precisamente esforzarse por que cada uno aportara lo que traía de casa daba como resultado un sonido más personal, ya que nadie intenta “imitar” para estar dentro de la onda del “estilo” que el grupo practica. Finalmente, no hay estilos. No hay gustos musicales, hay músicos con influencias. Y dos músicos con exactamente las mismas influencias pueden transmitir cosas completamente distintas, y es que cada persona es un mundo, de manera que simplemente nos centramos en expresarnos musicalmente de la manera más sincera posible y al margen de ideas y concepciones más allá de las puramente necesarias para comunicarse entre nosotros (que cada vez son menos).

Hablando contigo, me comentaste sobre vuestra intención de grabar un álbum a finales de 2015. ¿Podrías adelantar algo? ¿Tenéis algún esquema ya hecho? ¿Seguiría la misma senda que vuestro o EP o ahondaríais más en otros estilos?

En principio la pre-producción está prevista para finales de 2015, con tal de entrar en el estudio a principios de 2016. Tenemos algunas canciones que en versión RAW ya forman parte de nuestro set-list para directos y no están dejando precisamente indiferente (SpreadingtheSound habla de “hype”). Obviamente, estas primeras versiones acabarán sufriendo muchos cambios a lo largo de este 2015 hasta que entren en estudio, así que…¡no os sorprendáis si venís a vernos más de una vez y no suena lo mismo! Jaja.

Vamos a seguir el mismo camino en cuanto a filosofía de grupo y MANDAMIENTOS (Doc apareció un día con unas tablas de piedra y nos dijo que si Freddie Mercury le había dicho no sé qué), pero hemos ido evolucionando como músicos día a día y claro que va a haber un cambio, los papeles de los instrumentos cambiarán y se alternarán más, en el papel vocal vamos a dedicar muchísimo más tiempo de pre-producción y en términos generales nos gustaría que el disco tuviese un tinte conceptual, sin llegar a serlo. Mucha ilusión.

Bueno, ha sido un placer charlar contigo, espero que El Viaje siga teniendo la excepcional acogida que experimentó el año pasado, que sigáis haciendo bolos y que, en un futuro, os veamos en el cartel del Be Prog!, a ser posible con Tool, y que visitéis Murcia, que al entrevistador lo dejasteis con la miel en los labios. Antes respóndeme a una cuestión, ¿cuáles han sido, para ti, los diez mejores discos de rock-metal de 2014?

Lo de Murcia ya está solucionado: 21 de febrero nos vemos por allí sin falta.

Vamos con la lista, que no va a ser por orden, aunque sí te diré que The Contortionist es el grupo que más tocado me ha dejado en 2014.

Language – The Contortionist
Kindly bent to free us – CYNIC
Restoration EP – Haken
Once more ‘round the sun – Mastodon
Joy of Motion – Animals as Leaders
Pale Communion –Opeth
Anathema – Distant Satellites
Ótta – Sólstafir
IQ – The Road of Bones
Litoral – Kermit
Northern Wind – Harvest

by: Alex Palahniuk

by: Alex Palahniuk

Veinticuatro años. Estudiante de Derecho, amante de la música, la literatura, el ensayo y apasionado de la escritura.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Entrevista a John Serrano

Entrevista a John Serrano

Hoy traemos a esta sección de entrevistas a uno de los mejores músicos que se pueden encontrar en nuestro país. John Serrano. Estamos hablando de un músico disciplinado, maduro (la vida obliga a ello) y muy prolífico. Si queréis saber cómo se gestan las canciones y...

Entrevista a Nonexister

Entrevista a Nonexister

Con motivo del lanzamiento de su disco debut "Demons", David Galeote ha podido hablar con su cantante y compositor Nik Leuthold para hablar de la banda y del futuro, en una amena entrevista en castellano, sin necesidad de traductores ni subtítulos....

Entrevista a Vaire

Entrevista a Vaire

Tras hacer la reseña de su segundo disco "Catarsis", David Galeote entrevista a su tocayo David Nadal, cantante de Vaire, para hablar del disco, de la grabación y de la banda en una entrevista que os ayudara a descubrir esta banda emergente muy recomendable....

Entrevista a EFFE

Entrevista a EFFE

A una semana de su concierto en Madrid presentando su nuevo trabajo, "Los Días De Palabras Muertas", el cuarto en su carrera, nuestro reportero mas dicharachero David Galeote queda con el cantante Fabian Navarrete para hablar del disco, todo lo que le rodea y su...

Pin It on Pinterest