’71: en tierra hostil

Publicado el 31/01/2015 | por Perem | Cine
Valoración
85

71Más que interesante propuesta la de Yann Demange para adentrarnos en el interior de la Belfast de principios de los 70 y hacernos participes de lo que pueden llegar a ser ese tipo de conflictos interiores, tal como uno de los protagonistas de la cinta acaba definiendo la situación por la que un magnífico Jack O’Connell bajo la piel del soldado Hook acaba transitando tras verse apartado de su unidad en una operación en el corazón de la ciudad.

Un punto de partido inicial que le sirve al director, cámara en mano, para adentrarnos en una fantasmal Belfast reducida a un campo de operaciones en la que nadie está a salvo de culpa. A Yann poco o nada le importa adentrarse en las motivaciones por la que los dos bandos han decidido lidiar sus diferencias políticas por la vía de las armas, ya que el seguimiento de la figura de Hook le sirve para mostrar los horrores que traen consigo este tipo de juegos macabros, y sí, mucho, le importa mostrar los daños colaterales de las mismas en forma de muchachos armados, cuerpos mutilados, traiciones, miradas extraviadas en un tablero de juego en el que los buenos actos como el hecho de acoger a un herido y mirar de curarlo acaban siendo un dilema por las consecuencias.

Y es ahí, cuando poco importan los bandos y Yann los acaba bajando a todos al lodo de la sinrazón, siempre bajo un decorado fantasmagórico dónde una magnífica fotografía, malsana en ocasiones, junto a ese ritmo enfermizo por el que transitan los acontecimientos, cuando la cinta, sin duda alguna, acaba siendo merecedora de todas las menciones recibidas hasta el momento, que la acabarán situando en una de las mejores propuestas de este 2015.

Una simple propuesta inicial que acaba convirtiéndose en una historia de violencia urbana en la que un pobre soldado acaba entrando en una zona hostil donde se convierte en la presa a cazar; algo a lo que a estas alturas ya hemos asistido en varias ocasiones, pero es el tratamiento del mismo, con esa atmósfera malsana, digna de una cinta de terror, el que hace que este ’71 de Yann Demange sea merecedor de un reconocimiento especial.

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *