Las mejores películas de 2014

Publicado el 21/12/2014 | por Edgar Corleone | Cine, Informes y listas

Como nos ocurrió con los mejores discos, para las mejores películas tampoco hemos sido capaces de acordar un formato común a la hora de redactar las listas. Al final, cada uno a su manera, sin criterios pactados, ni reglas ni tratos. Eso sí, por llevar la contraria al resto de medios, hemos optado por encabezar el artículo con una imagen que no fuese el primer plano del chaval de Boyhood.

Aquí tienes las que para los redactores de la web han sido las mejores películas de 2014. Luego, la Academia dirá lo que le de la gana, pero aquí quedan las nuestras.


Las mejores películas de 2014: la lista de Edgar

Boyhood-Momentos-de-una-vida1. Boyhood (Richard Linklater): me conmovió. Me sumergió tanto en ella como en mis propios recuerdos que salí del cine extasiado, en una nube de sentimientos que pocas películas me han generado. Quizá sea difícil conectar con ella al principio, pues la cámara no es más que el testigo de una vida como la de otra cualquiera, pero a medida que la película avanza, se hace cada vez más evidente que toda vida de clase media tiene muchos puntos en común, pero muy difíciles de narrar. Hay que agradecer a Linklater tanto su audacia como su entrega de talento. Una película única.
2. La isla mínima (Alberto Rodríguez): fácilmente, uno de los cinco mejores thrillers que se hayan hecho en España. Actores en estado de gracia, una dirección cruda que recuerda a True Detective, sí, pero ambientada en lo profundo de una España en pleno cambio. Aterradora y brutal, no da tregua.
3. Perdida (David Fincher): Fincher hizo que desmontar paso a paso un matrimonio de esnobs construido sobre la nada parezca sencillo. Suspense, sorpresas, dirección de acero y un Ben Affleck al que, como rara vez ocurre, le encaja su papel. Un thriller a la altura de la carrera del maestro y a la del propio libro.
4. El gran hotel Budapest (Wes Anderson): una preciosa historia estilizada, de giros arrebatadores, tramos simpáticos e infantiles y tragedias. Que Wes Anderson es un director único ya se sabe, pero podríamos estar ante su mejor película hasta la fecha. Conmovedora.
5. Relatos salvajes (Damián Szifrón): ¿y si un día nos tocan tanto las pelotas que actuamos como si la corrección política y las reglas de la civilización no existiesen? Eso, representado por unos excelentes actores y un ritmo trepidante es lo que contiene esta película dividida en historias
6. El lobo de Wall Street (Martin Scorsese): no es el mejor Scorsese, pero se le acerca. Una historia que mucho más allá del escabroso cachondeo que la inunda muestra la verdadera cara de la gente que un día manejo el futuro económico del mundo. Virtuosos movimientos de cámara, efectos digitales de presupuesto millonario y una rubia espectacular son los juguetes con los que el veterano director hace malabares en esta cinta imprescindible.
7. Guardianes de la galaxia (James Gunn): la primera película de superheroes realmente autoconsciente que veo. Divertida a más no poder, colorida, con efectos digitales tan exagerados como justificados, decenas de gags y un desarrollo que pasa en un suspiro.
8. Nebraska (Alexander Payne): un retrado de la vejez, de las relaciones perdidas, de ese intento por reconciliarse con sus allegados, y también, de la vida en la américa más rural. Bruce Dern se merecía el Oscar.
9. El amanecer del planeta de los simios (Matt Reeves): me canso de decir que no me gusta que me tomen por tonto, ya sea en en panadería como en el cine palomitero. El blockbuster no ha de tener un guión estúpido, ni estar mas agujereado que un colador, y películas como esta lo prueban. Lo espectacular se da la mano con lo emotivo para abrazar a los efectos especiales que enriquecen más que rellenar. Divertida y sólida.
10. Dallas Buyers Club (Jean-Marc Vallée): si no hubiese sido protagonizada por el increíble Matthew McConaughey y el sorprendente e irreconocible Jared Leto, se la habría catalogado de telefilm, seguro. Pero, ¿y qué? No deja de ser una durísima crítica dirigida hacia las farmacéuticas, amén de un reclamo de derechos y un retrato de una convulsa época de la historia reciente. Merece la pena, mucho.

Las mejores películas de 2014: la lista de Pedro

dallas buyers club1. Dallas Buyers Club (Jean-Marc Vallée): una película que sirve de crítica el juego que se traen las farmaceuticas y como juegan con los cuerpos de los enfermos, experimentando con ellos.
2. A Propósito de Llewyn Davis (Joel Coen): los hermanos Coen vuelven a rendir homenaje al Folk americano. Sin duda una maravillosa cinta que no hay que perderse.
3. Bajo la misma estrella (Josh Boone): nunca se ha retratado el amor adolescente en una cámara como se llegó a retratar en esta magnífica película.
4. En el último trago (Jack Zagha Kababie): es una historia que tenéis que ver, es la historia de cómo unos amigos son capaces de hacer cualquier cosa con tal de no romper una promesa. Increíble, majestuosa que te hace pasar un gran rato.
5. Philomena (Stephen Frears): basada en muchas historias de familias rotas, es una lección de cómo averiguar la verdad sin caer en venganzas y odios inservibles.
6. Her (Spike Jonze): Joaquim Phoenix esta impresionante en un film que habla de las relaciones a distancia, pero con un programa que simulará ser una pareja.
7. El Lobo de Wall Street (Martin Scorsese): la corrupción y el abuso de poder volvieron a ser descritos bajo la mirada de las cámaras de Scorsese junto a uno de sus malogrados pupilos, Leonardo Di Caprio.
8. Coming home (Zhang Yimou): el director chino Zhang Yimou nos retrata otra historia en la época de Mao, una terrible, que muestra como el amor puede mover montañas para poder estar con la persona que amas.
9. Tren de noche a Lisboa (Bille August): Jeremy Irons esta sublime en una historia que relata cómo detrás de un libro puede haber una historia que te llegue a emocionar, una vida detrás de sus páginas.
10. Dos días, una noche (Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne): lo admito, soy un acérrimo admirador de la preciosa Marion Cotillard. Esta vez haciendo el papel de una mujer desesperada por evitar que la despidan d su trabajo dentro de un film ultra realista.

Diez películas decepcionantes:

1. Transformers: La era de la extinción (Michael Bay): nos la vendieron como la mejor y es de las peores. Mark Wahlberg no levanto bien un papel de padre, el cual por edad tiene más pinta de ser su hermano o novio…
2. 300: El origen de un imperio (Noam Murro): lo único bueno son los efectos especiales, la historia pisa y contradice totalmente a la primera parte, la cual se supone que esta echa en un tiempo paralelo a esta.
3. Carmina y amen (Paco León): mala, no; lo siguiente.
4. Mil maneras de morder el polvo (Seth MacFarlane): esta sin duda es otra de esas tomaduras de pelo, y mi siguiente pregunta ¿Cómo llego a engañar a Charlize Theron para hacer esta bazofia?…
5. Jersey Boys (Clint Eastwood): de un gran maestro del cine en todos sus aspectos me esperaba un guión más dinámico y no la misma historia de un grupo que nos la han contado miles de veces.
6. Noé (Darren Aronofsky): el director se se hizo un arca, pero para meterse él mismo. Los animales estaban mucho más seguros fuera de este infumable film.
7. La Lego película (Philip Lord, Chris Miller, Chris McKay): si querían hacer una película aburrida estoy seguro que lo consiguieron. ¿Es para niños? No, es para megafrikis…
8. Malditos vecinos (Nicholas Stoller): para maldita, la gracia del que hizo este artefacto. 5 minutos de película y a uno le entran las ganas de que termine ya.
9. En el ojo de la tormenta (Steven Quale): sin duda fue otra de esas películas catrastoficas donde nos sabemos perfectamente el final. Como cuando antes de ir a ver una película ya te cuentan que rodaran la segunda parte y que el protagonista, ese que tiene que luchar con la muerte ha firmado para estar en la secuela. Pues eso…
10. El arca de Noé (Adán Aliaga, David Valero): no sé cómo describir esta película. ¿Tomadura de pelo?…

Las mejores películas de 2014: la lista de Laurent

1. Nebraska: un impresionante retrato de la América profunda. Para ver y volver a ver.
2. Dallas Buyers Club
3. The Homesman
4. Starred Up
5. The Grand Budapest Hotel

El mejor documental de 2014:

Harry Dean Staton

Sobre el autor

A la música le dedico la mayor parte de mi tiempo, pero aunque el rock me apasiona desde que recuerdo, no vivo sin cine ni series de televisión. Soy ingeniero informático, y cuando tengo un hueco, escribo sobre mis vicios. Tres nombres: Pink Floyd, Led Zeppelin y Bruce Springsteen.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *