No es mi intención elaborar una lista con los mejores discos del año. La música es algo tan personal que no me lo permitiría. Más bien, lo que intentaré es comentar aquellos álbumes que me han gustado; aquellos que he escuchado más que otros. Los que han sonado en mi reproductor con frecuencia. Sé que no soy objetivo, es sólo una opinión sobre el año que termina.

No hay muchas sorpresas. Enero comenzó con Springsteen publicando High Hopes. Me ha gustado, quizás menos que otros discos anteriores, pero soy un incondicional. Se le ha criticado que hiciera versiones de «American Skin (41 shots)» y de «The Ghost of Tom Joad», además de por llamar a Tom Morello (Rage Against the Machine) para que tocara la guitarra. Tiene buenas canciones como «Down in the Hole», «The Wall», «Dream Baby Dream» (cover del grupo Suicide), o «High Hopes».

mike oldfieldEn febrero apareció Coz de David Crosby (sí, el de Crosby, Still, Nash & Young), su segundo en solitario, tras muchos años del primero. Buenos arreglos y mejores instrumentistas. Algo de rock, algo de jazz y medio tiempos. Buen disco para comenzar el año. También me ha gustado el grupo Brooken Bells y su segundo álbum, After the Disco, del músico y productor Danger Mouse. La sencillez de los años 80.

Llegó marzo con el, Man on the rocks, de Mike Oldfield. Grabado en su estudio de Las Bahamas, Oldfield ha llamado al vocalista de un grupo “semidesconocido” para que interpretara todos los temas, lo cual ha sido toda una sorpresa. Motivado tras los Juegos Olímpicos de Londres, ha escrito un buen álbum de guitarras. Hay alegría, emoción e intensidad. Buen disco.

En marzo también nos ha llegado el nuevo álbum de ElbowThe take off and landing of everything, grabado en los estudios de Real World. Este disco ha puesto al grupo en el panorama de la música actual y moderna, llegando a alcanzar el número 1 en las listas británicas. Canciones y voces que recuerdan al Maestro Peter Gabriel. No olvidemos que Elbow ha versionado «Mercy Street», de So.

Entre primavera y verano nos han llegado dos buenos discos. Tres, mejor dicho. Uno ha sido Multinner, de David Gray, cantautor británico muy recordado por «White Lader», que ha buscado inspiración en tierras americanas. Íntimo y personal, con magníficos arreglos (¿para cuando un concierto en España?). En su edición deluxe incluía un concierto de su gira anterior. Rob Reed, que ha compuesto «Sancturay», algo así como el Tubular Bells del siglo XXI, pero con instrumentación analógica. Y para terminar, el homenaje que Eric Clapton le ha hecho a su amigo J.J. Cale, donde se acompaña de grandes de la guitarra como Mark Knopfler, Tom Petty o John Mayer. Por cierto, no os perdáis el Plan, Trains and Eric, donde resume su última gira, en dvd & blu-ray.

Big-Music-PackshotEntre medias, el mundo del rock progresivo nos ha regalado la gira Back To Front de Gabriel, ya ampliamente comentada, y Genesis Revisited, de Steve Hackett plasmada en Live At The Hammersmith/Live At The Apollo, en formatos cd+dvd.

De la última parte del año 2014 me ha gustado Big Music, de Simple Mindsun retorno a sus orígenes y a su tierra natal, Glasgow. Grandes temas como «Honest Town», «Midnight Walking», etc. Jim Kerr, su líder, sigue en forma. Comienzan gira en Febrero de 2015 que SÍ pasará por España (¡menos mal!).

Me han quedado por escuchar discos de Joan Osborne (Love & Hate); John Illsley (ex-bajista de Dire Straits); Jackson Browne (Standing on the Breach) y Steve Hunter (Tone Poems Live). No he oído discos interesantes de versiones como Nostalgia/Annie Lennox; The great diva sings classics (Aretha Franklin).Tampoco he prestado atención a la música étnica aunque el recopilatorio de los 25 años de Real World puede ser una gozada, y no me he hecho eco de la música española, ¡lo siento!, mi asignatura pendiente..

¿Decepciones del año?

U2 me tuvieron bien agarrado hasta febrero con el inminente lanzamiento de su disco y de la BSO de Mandela. Ahora lo reconozco: ¡he perdido la fe en estos irlandeses del mainstream! No he escuchado su disco. Me lo han vendido hasta la saciedad, y lo que yo quiero es escuchar buena música, que no todo es negocio.

Coldplay han publicado Ghost Stories. Deben ser (muy) buenos, pero a mi me suenan a hilo musical. Demasiados arreglos y mucho vestuario.

Y The Endless River; lo más reservado en Amazon, obra de Pink Floyd en homenaje a Richard Wright… ha gustado a sus incondicionales (aunque no demasiado), pero también ha defraudado a muchos. Lo reconozco, no soy objetivo con Pink Floyd.

by: F.L. Clauss klamp

by: F.L. Clauss klamp

Actualmente soy profesor de Eso y Bachillerato en un ies de la provincia de Huelva. Desde siempre me ha atraido la música. Hace unos 8 años más o menos empecé colaborando en una revista en la red, LA CAJA DE MUSICA. Me atraen todo tipo de músicas, y entre ellas el rock sinfónico. GENESIS es mi grupo de cabecera (segunda época con Phil Collins ) y PETER GABRIEL un gran músico al que le voy siguiendo la pista, por su creatividad a pesar de su lentitud.

1 Comentario

  1. Felix Ortega

    Agradable sorpresa leer que Simple Minds han grabado un buen disco. Le daré una oportunidad. Saludos

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Mis 100 discos 90s – Eduardo Garrido

Mis 100 discos 90s – Eduardo Garrido

La década de los 90 fue fundamental en mi desarrollo musical y personal. Descubrí un montón de música del pasado y viví en primera persona el boom de algunas bandas que me pusieron de su lado desde el principio. Mis primeros conciertos masivos, los colegas que...

Mis 100 discos 90s –  Ángel Ferrer

Mis 100 discos 90s – Ángel Ferrer

Me ha costado bastante hacer esta lista, ya que en esta época poca música buscaba. Estaba en otras guerras y trabajando más de la cuenta, como para poder distraerme con este divertimento que es buscar música de tu agrado. Por esto, porque la música de la que me...

Mis 100 discos 90s – Luis Cifer

Mis 100 discos 90s – Luis Cifer

 Estos son mis discos favoritos de los años 90. Un evidente ejercicio de nostalgia sobre una década que viví intensamente. Debo admitir que, si bien no fue una década excepcional en lo musical, hubo discos de lo más excitante. Entre mis favoritos hay exceso de rock...

Mis 100 discos 80s – Manuel Losada

Mis 100 discos 80s – Manuel Losada

No esperen lógica en esta selección.  Cuando escribí sobre los setenta lo hice con criterio y con la ventaja que da el analizar una década 40 años después.  Es una lista hecha desde la objetividad.  Esta de los ochenta es lo contrario.  Huele a feromonas, tiene el...

Mis 100 discos 80s – Perem

Mis 100 discos 80s – Perem

Hace unas semanas ya os hablaba de que en esta casa siempre nos han gustado las listas y que ahora estamos enfrascados en la confección de lo que cada uno cree que son sus 100 discos imprescindibles de cada década. Y si la vez anterior tocó navegar por la de los 70, o...

Pin It on Pinterest