El pasado 10 de diciembre en Dublín (Irlanda), Peter Gabriel y su banda terminaron la gira de conmemoración de los 25 años de su álbum So. Esta serie de conciertos comenzó en USA en 2012, y ha constado de diversas partes (“legs” en inglés). Como ha comentado él mismo en entrevistas varias, los conciertos constaban de «entrantes» en forma de canciones, como las inéditas «Daddy Lonf Less/Obut», un set acústico, con canciones como «Schock the Monkey», «Come talk to me», hits de su carrera como «Family Snapshot», «Secret World, Digging in the dirt» o «No self control», y luego, el álbum So, en su totalidad, con temas como «Red Rain», «Sledgehammer», «Don´t give up», «Mercy Street» o «In your eyes» (con Daby Touré, Savara).

Entre un set y otro ha intercalado temas como «Show Yourself» , de la BSO de Words with Gods , aún no estrenada en España. Y en los bises, temas tan emblemáticos como «Biko» (dedicada a los desaparecidos en México) , o «Here come the flood», interpretada en alemán en tierras germánicas, por ejemplo. Han existido leves variaciones en el set de canciones, como «Darkness» de Up, y en la última parte de la gira (otoño 2014), ha interpretado una canción nueva al inicio del concierto (Torino-2014), llamada «What Lies Ahead».

El grupo que le ha acompañado ha sido la banda original con la que compuso dicho álbum: Manu Katché a la batería, Tony Levin (King Crimson) al bajo, David Rhodes a las guitarras -que ha participado en el Before the dawn de Kate Bush- y David Sancious a los teclados y a las voces de acompañamiento. También de teloneras, dos voces nórdicas muy personales: Linnea Olsson y Jennie Abrahamson, ambas con dos con discos en el mercado y con una gran proyección internacional, diferentes a vocalistas como Anne Brunn de la New Blood Orchestra, o Paula Cole (Secret World Tour 1993).

Una de las decepciones ha sido no ver a Peter Gabriel en España en su Back to front tour (sí que estuvo en Madrid y Barcelona en el 2010 con la New Blood Orchestra). Por ello, me desplacé a Colonia/Köln en mayo de 2014 para ver-oir al Maestro, viaje que relaté entonces.

PG

Como resultado de esta gira, ha sido editado en en bluray, DVD y doble CD uno de dichos conciertos (Back to Front, Live in London), en junio de 2014. También, Peter ha puesto ha disposición de sus oyentes una serie de conciertos de la gira, extraídos directamente de la mesa de mezclas, presentados como la serie Encore. Mucha gente ha asistido a estos conciertos y los comentarios en su página de Facebook han sido unánimes: ¡BRAVO! Únicamente el público de Lyon (Francia) se quedó colgado en noviembre de 2014, ya que suspendió el concierto porque se quedó sin voz. “Los grandes también son humanos», por cierto.

Entre una parte u otra de la gira, Gabriel ha presentado los 25 años de Womad con un triple recopilatorio; ha accedido al Royal Hall of Fame; ha ganado los premios británicos Prog Awards 2014; ha participado en un recopilatorio K-Five y en un documental sobre la historia de Genesis (Sum of the Parts) y ha asistido a la conmemoración de la caída del Muro de Berlín interpretando «Heroes» de David Bowie acompañado de una orquesta sinfónica.

En entrevistas recientes, el Maestro ha dicho que tardará bastante en salir de gira (esperemos, por el bien de la música, que esta no haya sido la última). Gabriel ya tiene una edad, aunque se mantiene en forma. Está componiendo un nuevo album de canciones originales (el sucesor de Up, 2012), y algo ha filtrado a través de las redes, pero no tiene fecha de salida. Sabemos que es un músico lento pero no vago, como hemos escuchado a algún periodista musical español.

Por último una reflexión: que un músico del rock progresivo-sinfónico haya tenido en marcha una gira dos años, con este éxito de público y crítica, de un álbum que salió hace más de 25 años, es una buena prueba de que la buena música no envejece.

Y un ruego: que la próxima gira empiece por España.

by: F.L. Clauss klamp

by: F.L. Clauss klamp

Actualmente soy profesor de Eso y Bachillerato en un ies de la provincia de Huelva. Desde siempre me ha atraido la música. Hace unos 8 años más o menos empecé colaborando en una revista en la red, LA CAJA DE MUSICA. Me atraen todo tipo de músicas, y entre ellas el rock sinfónico. GENESIS es mi grupo de cabecera (segunda época con Phil Collins ) y PETER GABRIEL un gran músico al que le voy siguiendo la pista, por su creatividad a pesar de su lentitud.

1 Comentario

  1. jose

    La voz de PG impecable. Estuve en el concierto de Dublin. Lo resumo en una palabra IMPRESIONANTE bravo Peter eres el mejor.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Hablemos claro  sobre Angry, el nuevo single de The Rolling Stones

Hablemos claro sobre Angry, el nuevo single de The Rolling Stones

Seis décadas de rock, excesos y éxitos imperecederos avalan a The Rolling Stones. Sus satánicas majestades son historia viva del rock y una máquina imparable de dinero que ni las deserciones ni la muerte pueden detener. Nadie discute su pasado ni su innegable mérito....

COLDPLAY, pero también PETER GABRIEL /IO

COLDPLAY, pero también PETER GABRIEL /IO

Ahora sólo se habla de las cuatro noches que estań haciendo COLDPLAY en Barcelona, en su gira MÚSICA DE LAS ESFERAS, que es también el título de un antiguo álbum de MIKE OLDFIELD.que en su día se presentó en el Museo Gundheim de Bilbao... Bajo la atenta mirada de TINA...

¿Quién es más fan?

¿Quién es más fan?

La palabra fan viene de fanático que según su definición es: ”El que defiende una creencia o una opinión con pasión exagerada y sin respetar las creencias y opiniones de los demás.” Y John Lennon dixit justo antes de tocar una canción: "Por favor, en este tema quiero...

Andrew Fletcher, el Depeche Mode que nunca oíste

Andrew Fletcher, el Depeche Mode que nunca oíste

Andrew Fletcher se ha ido con sólo 60 años. Para los seguidores de Depeche Mode es un mazazo, sin duda. La turbulenta historia de Depeche Mode está plagada de momentos de crisis. Ya a finales de 1981 y tras el éxito de su primer LP (Speak and spell) su líder y...

Miley reclama nuestra atención

Miley reclama nuestra atención

 La carrera de Miley Cyrus no empezó con buen pie. Miley Cyrus no tiene la culpa de ser hija de una de las estrella del country más odiosas que nunca han pisado la faz de la tierra: Billy Ray Cyrus.  Cyrus es el autor de aquella cancioncilla que nos destrozó los oídos...

Pin It on Pinterest