nornoroesteAunque muchos no lo sepan, en España, desde hace diez años, existe esta banda llamada 69 Revoluciones que factura auténtico rock sureño, repleto de slides y ecos rurales, con letras en castellano y solos intensos y abundantes. A unos cuantos han sorprendido sobre algún escenario, de casualidad; después, el boca a boca hizo lo suyo. Hoy nos ocupa Nornoroeste, su cuarto álbum de estudio, trabajo que denota madurez y elaboración.

El protagonismo se lo llevan las guitarras. Ni el estupendo sonido de piano -que resulta un acompañante de lujo, típico secundario robaplanos- ni el efectivo trabajo vocal de Teo Fernández logran parar el huracán eléctrico que a base de pedal steel, acústicas y eléctricas de toda la vida llenan cada recoveco de este álbum.

Hay estribillos que rompen esquemas -los tuyos propios, porque la fórmula es tradicional-, como el de «Angulo muerto», que se pega cual lapa, o el de «Árido», armada con guitarras secas como un vaso vacío. Coqueteos comerciales con base sureña, como «Tormenta», de ritmo pegajoso, o «Tal vez al final», con más de pop español tradicional de lo que aparenta. Rock ‘n’ roll deshidratado pero chispeante, con encanto del despoblado sur y alegría de la tierra de buen clima, como «Acabar con Todo», una de las perlas más brillantes del álbum.

La instrumental a lo Allman brothers, «Miranda», se me hizo algo larga, pero un amante neutral del estilo seguro que la gozará. Me quedo, sin duda, con un tramo final serio y elaborado: «Tal vez al final» y «A tiempo», plagada de frases trabajadas la primera y llena de ecos a lo Lynyrd Skynyrd la segunda. Ambas redondean estos cuarenta y cinco minutos de rock duro, firme y de pocas impurezas. No hay relleno.

Encaja el castellano en todas estas canciones como un guante, algo difícil en un género tan asociado al inglés yanqui. Teo canta sin mascar kilos de tabaco, pronunciando con finura las eses y moldeando las melodías a sus cuerdas medio rasgadas con una elegancia que no merece ni el más mínimo prejuicio. De hecho, una banda así, a estas alturas, no deberían merecer que se les reivindique, pues cualquiera de sus discos deberían ser esperados con ansia, sean de donde sean.

Nornoroeste puede no ser tan directo como sus anteriores trabajos. Cuenta con más giros y detalles, y su heterogeneidad lo orienta hacia una digestión que requiere insistencia, pero el proceso se compensa con canciones que en directo estallarán como granadas, de las que poco a poco se van descubriendo nuevos atractivos. Sin más, otro notable paso firme en una carrera envidiable.

69 Revoluciones – Nornoroeste: deshidratado y chispeante

by: Edgar

by: Edgar

A la música le dedico la mayor parte de mi tiempo pero, aunque el rock me apasiona desde que recuerdo, no vivo sin cine ni series de televisión. Soy ingeniero informático y, cuando tengo un hueco, escribo sobre mis vicios. Tres nombres: Pink Floyd, Led Zeppelin y Bruce Springsteen.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Sonic Wolves – III

Sonic Wolves – III

De la mano de Argonauta Records nos topamos de frente con el nuevo disco de los italianos Sonic Wolves, banda con más de una década de experiencia a sus espaldas y que facturan un hard rock guitarrero de corte setentero en el que se pueden intuir influencias de Black...

Lares – Et in Arcadia Ego

Lares – Et in Arcadia Ego

"La misteriosa sentencia, por inacabada y porque se desconoce su origen, Et in Arcadia ego", es un memento mori, una advertencia sobre la fugacidad de la vida. Que se tenga noticia, apareció por primera vez en un cuadro de Guercino en 1623..." -Peregrinos de la...

Midnight – Hellish expectations

Midnight – Hellish expectations

Más allá del hype que puedan suponer la banda de Athenar, que se ha colado en alguna que otra gran revista que de vez en  cuando trata de redimirse dedicando algún artículo al heavy metal, Midnight es una de esas bandas que personalmente me hace disfrutar de modo...

The Black Crowes- Happiness bastards

The Black Crowes- Happiness bastards

Desde su primer disco, aquel mítico “Shake you money maker” (al que rindieron tributo en su última gira) The Black Crowes lograron hacerse el favor de un público de lo más heterogéneo pues lo mismo gustaban a heavies que a amantes del blues, del soul o del rock. Y eso...

Judas Priest – Invincible Shield

Judas Priest – Invincible Shield

The Priest is back! Una vez más, y esperemos que no sea la última, la ya famosa exclamación que podemos escucharle a Rob Halford en el fabuloso directo del 87, Priest... Live!, vuelve a tener pleno sentido. Han pasado cincuenta años desde su debut en 1974 con Rocka...

Pin It on Pinterest