LOST ON THE RIVER – The New Basement Tapes: añejo, que no vintage de pacotilla

Publicado el 11/11/2014 | por Laurent Berger | Reviews
Valoración
100

LoDiscazo para los amantes del folk, del rock, de My Morning Jacquett, de Elvis Costello, etc.  Lost On The River: The New Basement Tapes acaba de arrebatar la primera plaza de mis discos del año a Lucinda Williams. Bueno, al menos han quedado empatados, para ser más precisos. Y es que el proyecto era inimaginable cuando se dijo que Elvis Costello, Rhiannon Giddens Taylor Goldsmith, Jim James y Marcus Mumford se iban a unir en un disco para interpretar temas de Dylan inéditos que procedían justamente de aquellas famosas Basement Tapes -inéditos de los que Dylan ahora lanza su nueva entrega de Bootleg Series-. Pues lo que uno se imaginaba se ha hecho realidad. Por lo menos, para mí. Después, evidentemente, cada uno opinará como le de la gana.

La producción de T Bone Burnett es, como siempre, excelente, y cada artista aporta su propia personalidad a su canción sin que las de los demás destiñan. Así, el disco se hace ameno, envolvente, dinámico. Suena añejo y contemporáneo sin caer en la burda trampa de lo vintage de pacotilla.

La aventura empezó cuando Burnett fue contactado por el editor de Dylan con respecto a una caja de letras escritas a mano que se había encontrado y que databan de la época de los Basement Tapes. No sabían que hacer con ellas y a Burnett se le iluminó el cerebro y contactó a los arriba mencionados. El resultado fueron 40 pistas grabadas y solo 20 incluidas en el presente álbum.

Un disco que desde la primera escucha te cautiva y a la siguiente ya te atrapa. Mención especial sobre todo a los temas interpretados por Rhiannon y Costello, posiblemente los que le otorgan más calor a las composiciones. Jim James moldea los cortes a su incomparable estilo sonando a My Morning Jacquett sin ningún pudor, y en cuanto a Marcus Mumford… hubiese sido mejor llamar a los Avett Brothers, simplemente por ser más auténticos y mejores en este estilo.

Lo repito: si te gustan Elvis Costello, Rhiannon Giddens (Carolina Chocolate Drops), Taylor Goldsmith (Dawes), Jim James (My Morning Jacket), Marcus Mumford (Mumford & Sons) o Dylan, este es tu disco.

Sobre el autor

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

Publicidad

4 Respuestas a LOST ON THE RIVER – The New Basement Tapes: añejo, que no vintage de pacotilla

  1. cabanascaravan dijo:

    In the shadow of Big Pink,
    in the rear,
    there was a caravan …

    dylanonthebasementstairs.blogspot.co.at/

    dylanenlaescaleradelsotano.blogspot.co.at/

  2. Jose dijo:

    Lo tengo pendiente pero le tengo ganas.
    Gracias my friend.

  3. Clarisse dijo:

    Siiii, me ha encantado el par de veces que lo he escuchado. Soy fan de Costello como de My morning Jacket.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *