Entrevista a POTI, guitarra de ATAVISMO

Publicado el 27/11/2014 | por Laurent Berger | Entrevistas

He tenido la suerte de poder entrevistar a Poti la guitarra y voz de esta nueva banda que surge desde Algeciras. Atavismo, de los que días reseñé su disco debut, está formado por Sandra a la batería y voces, Mateo al bajo, y Poti a la guitarra, el entrevistado. Todos ellos son músicos ya curtidos en otras bandas de la zona, como Viaje a 800, Buena Muerte Trio o Pussyworm. Una vez presentados, pasemos a la amena entrevista.


Atavismo no es tu primera aventura musical. Cuéntame brévemente tus pasos musicales hasta llegar a este nuevo proyecto.

Bueno yo empecé de jovencito allá por el año 1994 con un grupo llamado “Pie Izquierdo” con el cual grabamos varias demos. A los dos años, en 1996, empezamos a dar forma a lo que fue la primera formación de Viaje A 800, que se consolidó como banda en 1998 con una demo y en 1999 con un 10″ en vinilo compartido. En 2001 grabamos lo que fue el primer álbum, y continuamos hasta hace un año que lo dejamos, con 3 discos y un álbum en directo que saldrá en breve. Durante los parones que tuve con Viaje A 800 también pude hacer otras cosas como Zoom (2003 a 2006) y Mind! (2013). Ahora estoy totalmente volcado con este nuevo proyecto que es muy diferente a todo lo anterior; espero que dure muchos años.

¿De dónde procede el nombre de Atavismo, qué significado tiene?

La palabra Atavismo tiene muchos significados, que cada uno lo interprete a su manera, nos gusta dar rienda suelta a la imaginación.

¿Quiénes componen en la banda?

Solemos componer sobre ideas que se llevan a los ensayos e improvisamos sobre ellas, excepto cuando alguno, como es mi caso lleva ya algún tema compuesto al completo, aunque siempre se suelen variar cosas: cada uno aporta lo suyo, unos más que otros, como es lógico en todas las bandas, pero eso es lo bonito de la música.

ATA

¿Cómo definirías vuestro estilo? Por ponerle una etiqueta, ya que ahora todo tiene que tener etiqueta…

Es una mezcla de todo lo que hemos mamado. Se puede decir que somos una banda de hard psicodélico progresivo andaluz, aunque hay muchas más cosas en nuestra música, ya que nos gustan todo tipo de géneros como el blues, jazz, heavy, punk, funk, etc.

¿Cómo surge este nuevo proyecto musical y cuales son vuestras expectativas de futuro?

Esto surgió después de la separación de Mind! hace un año, y como te he dicho antes, hay varias expectativas de futuro, como componer para el segundo álbum y tocar todo lo posible.

¿Qué grupos han influido a la hora de componer los temas de este trabajo?

Pues desde Pink Floyd, Triana, Neil Young & Crazy Horse o Groundhogs, hasta grupos actuales como Motorpsycho, Wolf People o Wand, de todo un poco, aunque no nos gusta compararnos con nadie. Más bien, intentamos diferenciarnos de los demás al igual que hacían y hacen los grupos que te he nombrado.

La portada es preciosa, cuéntanos algo sobre ella.

El arte pertenece a Antonio Ramirez, gran amigo y grandísimo artista. Ha sido el diseñador de todo el artwork y ha quedado increíble, nos encanta… también era el líder de la ya desaparecida web Mentes de Acido.

Lanzáis una preciosa edición gatefold en CD y próximamente una edición en vinilo ¿Piensas que en los tiempos del mp3 es importante cuidar la presentación de la música y que aun vale la pena hacer un esfuerzo en sacar ediciones en vinilo?

Si, el CD ya se puede adquirir en nuestro email: atavismo.prog@gmail.com o por bandcamp. El vinilo saldrá en marzo por el sello alemán Adansonia Records.

No sólo se cuida la presentación, sino el sonido, que es lo más importante para mí… Por supuesto, merece la pena y mucho.

¿Qué nuevas bandas a nivel nacional os gustan?

Ahora mismo a nivel nacional nos gustan Cuzo, Pow Pow Pows y El Paramo, entre otros, y tengo que decir que el nuevo disco que van a sacar la banda de Euskadi “Arenna” va a ser la bomba. He colaborado con ellos y os prometo que es un discazo.

Dime cinco discos que te han acompañado siempre y te dieron ganas de hacer música.

Bueno, hace poco me preguntaron lo mismo así que voy a aprovechar para poner otros 5 diferentes, por cambiar, ya que en mi opinión deberían ser cientos…

– Groundhogs – Thanks Christ For The Bomb
– Led Zeppelin – I
– Leño – Leño (1°Album)
– Kyuss – Sky Valley
– Motorpsycho – Angels and Daemons At Play

Háblame de esta gira, para terminar.

Por ahora, sólo tenemos unos pocos de bolos por aquí cerca, y hasta después de navidades no saldremos fuera de Andalucía. Las fechas se pueden ver en nuestro Facebook.

 

Sobre el autor

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *