Deep Purple. Made in Japan: el directo que cambió la historia del rock (Carlos A. Fernandez, Quarentena Ediciones)

Publicado el 20/10/2014 | por Edgar Corleone | En Papel

deep-purple-made-in-japanDoy por hecho que, cualquier rocker interesado en este libro, se habrá hartado, como todos, de escuchar Made In Japan. Es básico. Y si algo tengo que decir sobre el libro de Carlos A. Fernández, Deep Purple. Made in Japan: el directo que cambió la historia del rock, es que me ha ayudado a redescubrir y desentrañar de nuevo este mágico directo. Que ya es bastante, y digno de agradecer.

Impacta la dedicación del (vitalicia) a esta banda legendaria, y placentera es la lectura de cada detalle, anécdota e historia que giró alrededor de la creación de ese mágico plástico llamado Made In Japan. Carlos hace un despliege de documentada sabiduría de mucho peso, exponiendo, con multitud de detalles, el proceso de desarrollo que llevó a la banda desde su concepción hasta el momento en que la discográfica decide enviarlos a Japón, narrando también, sin escatimar en párrafos o pormenores, las futuras influencias y repercusiones de lo retratado en el vinilo.

La sarta de nombres, cambios de formación, sucesos y citas de los protagonistas, es abrumadora. Sin embargo, gracias al lenguaje sencillo -más de blogger que de gurú enciclopédico- y al presupuesto interés del lector, pues este disco luce un aura de miticismo irresistible, se lee en dos tirones. Los hambrientos de leyendas disfrutarán leyendo acerca de la bronquitis que sufría Gillan, la visita de la banda a cierto baño de geishas tras el primero de los conciertos -las grabaciones incluídas en el original, excepto “Smoke on the Water”, pertenecen al segundo y tercer bolo-, el escepticismo de la banda ante la idea de un disco en directo, o los orígenes de la portada. Y sí, también se habla del “japonés que se voló la cabeza”, las tiranteces entre cantante y guitarrista, y de los kilos que perdía Paice en cada concierto.

Como primera edición que es, contiene unos cuantos errores tipográficos y de maquetación, poco molestos. Estamos ante una obra escrita por uno de los mayores fans de Deep Purple del mundo, por lo que es presuponible el contínuo ensalzamiento de la banda y el propio disco, quizá desmedido a pesar de la reconocida repercusion de la obra. No obstante, el extenso reportaje saciaría a ávidos de cultura e historia rockera, amén de futuras consultas, pues incluye extensos apéndices con letras traducidas, contenido de las diversas ediciones del álbum, cifras de ventas y algunas fotos que le hacen a uno rabiar por no haber nacido antes.

Leerlo con el Made in Japan de fondo es indispensable.


Comprar Deep Purple. Made in Japan: el directo que cambió la historia del rock: en Amazon
Club de Adictos a Deep Purple: CADP – hushmagazine
Otros libros de la editorial: Quarentena Ediciones

Sobre el autor

A la música le dedico la mayor parte de mi tiempo, pero aunque el rock me apasiona desde que recuerdo, no vivo sin cine ni series de televisión. Soy ingeniero informático, y cuando tengo un hueco, escribo sobre mis vicios. Tres nombres: Pink Floyd, Led Zeppelin y Bruce Springsteen.

Publicidad

4 Respuestas a Deep Purple. Made in Japan: el directo que cambió la historia del rock (Carlos A. Fernandez, Quarentena Ediciones)

  1. Este directo es básico para entender el Rock. El nivel que muestra la Mk II no es normal.

    • Edgar Carrasquilla dijo:

      Y tanto Alex. Este disco me sacó de la burbuja del rock urbano con 13 o 14 años y desde entonces… mira dónde y cómo he acabado 😀

  2. ALEJANDRO dijo:

    Para mi en orden de calidad e importancia los directos más grandes son:
    1. Made in Japan – Deep Purple
    2. Live Killers – Queen
    3. Life after death- Iron Maiden
    4. Tokyo Tapes – Scorpions
    5. Song remains the same – Led Zepellin
    6. On stage – Rainbow
    7. Live evil – Black Sabbath y otros más

    • Edgar Carrasquilla dijo:

      Una buena lista, ¡aunque te has dejado el Live at Leeds de los Who!

      El repertorio del Live After Death es insuperable, pero la banda sonó mucho mejor en el futuro, sobre todo Bruce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *