ARCABUZ – Orígenes: progresivo vintage y andaluz

Publicado el 18/10/2014 | por Laurent Berger | Reviews

ArEl Arcabuz es una antigua arma de fuego, antecesora del mosquete, y es el nombre que ha tomado una banda que ha tardado 35 años en fraguar su primer disco. Por ello, lo ha titulado Origenes, ya que la semilla surgió a finales de los años 70 y tras un largo paréntesis volvieron a retomarla en 2009. Ahora, por fin ve la luz este disco con la única pretensión de agradar y hacer pasar un rato agradable al oyente.

Componen Arcabuz Julio Francisco Bravo, Jose Luis lopez, Carlos Lopez y Aurelio Ortega, respectivamente teclados, bajo, guitarra y batería. El disco se inicia con “Confrontaciones Dolorosas”, con la bravura de un teclado poderoso, un tema instrumental con sabores a rock andaluz que por momentos me recuerda Alameda y/o Guadalquivir. “Setrilleria” es mas cósmica, mas space rock en una onda muy setentera donde aquí me pueden recordad a Iceberg, y es que a lo largo y ancho del disco emana un viejo sentimiento que añoro muchas veces, y es el que evocan aquellos sonidos tan típicos del rock progresivo en España. Por supuesto, es indudable que Arcabuz han sido amantes de aquellas bandas como Secta Sonica, Iman, Califato Independiente, Mezquita, o las anteriormente citadas.

“Música después de la vida” posee una introducción muy Pink Floyd, sin dejar de tener ese tonillo andaluz, también algún aire a Camel, siempre con esas atmósferas nostálgicas. Lo cierto es que la banda no factura en absoluto un rock progresivo actual y su sonido es típico de antiguas bandas que hicieron historia en el progresivo.

Su apuesta de confeccionar un álbum completamente instrumental puede llegar a que el oyente pierda interés poco a poco a lo largo de la escucha; la aportación de alguna voz femenina, por ejemplo, le hubiera añadido más cuerpo a algunos temas. Asimismo, el teclado es demasiado omnipresente sin indagar demasiado en su amplio espectro de posibilidades… El bajo debería tomar más protagonismo en algunos momentos, como por ejemplo, en la larga “Geisha”, que uno de los momentos más álgidos de “Orígenes”.

En definitiva, un trabajo interesante para los amantes del progresivo de sonidos vintage y con mucho Duende Andaluz.

.

Sobre el autor

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *