Antes de entrar directamente a mencionar los que para mí son los diez mejores medios tiempos, no estará de más, a modo de previa, comentar que yo llamo medio tiempo a las canciones que no llegan a ser baladas, ya sea por su dureza musical y lírica, o aquellas composiciones que dentro de la dinámica del grupo nos muestran otra visión de este mismo a la hora de componer su música. El intervalo de guitarras acústicas con eléctricas bien cargadas de distorsión. Estoy seguro que hubiera podido escoger muchos más, pero claro está, no podrían estar todos los que son, pero son los que están, los que he llevado en algún momento de mi memoria y que a modo de pequeño homenaje les muestro… Disfrútenlos:

1. Mama, I’m coming home. Ozzy Osbourne.

Para mí, No more tears está dentro de los tres discos más grandes que ha realizado el hombre loco, Ozzy Osbourne. Tal vez sea porque recibiría la entrañable ayuda de su buen amigo Lemmy Kilmister a la hora de componer los temas del álbum, llevándose a Motorhead el tema de «Hellraiser», dejándonos dos versiones distintas de la misma canción.

Pero si hubo un tema que realmente me engancho al disco fue sin duda «Mama, I’m coming home». Ozzy se ve esplendido cantando, su fuerza recupera la voz y sobretodo el sentimiento a la hora de cantar la canción. Cuatro años después contrataría a varios guitarristas para poder conseguir el mismo éxito con Ozzmosis, pero no se acercó para nada al resultado de No more Tears. También, y como siempre solía tener acostumbrado al público, sus adiciones dejarían una gira bastante lamentable, algo que me parece muy triste para poder llegar a presentar este pedazo álbum al que pertenece esta maravillosa canción.

 

2. The Unforgiven. Metallica.

El álbum negro de Metallica marcaría un punto referente entre un antes y un después dentro de su sonido, cuando empezaban a dejar de lado el doble bombo, o atreviéndose a componer baladas para una banda que se suponía que era de thrash metal. Pero su apuesta no les sentaría nada mal y el álbum se convertiría en el mayor éxito que ha obtenido la banda en su historia, con la venta de más de 10 millones de copias en muy poco tiempo. Una victoria que no sabría tanto a éxito, ya que les llegó a alejar totalmente de su camino musical y experimentar con álbumes donde casi les llegaría a costar la existencia de la propia banda. Del disco escojo este pedazo de tema llamado «The Unforgiven» o «los que no perdonan», en castellano, que fue el segundo single del álbum, el cual llegaría a tener dos versiones más, a cada cual más infumable…

 

3. Diamonds and Rust. Judas Priest.

En 1977 la banda inglesa Judas Priest haría una cover de Joan Baez, «Diamonds and rust», para el álbum Sin After Sin, canción donde relataría la relación que tuvo con Bob Dylan. Fue grabado para el álbum Sad Wings Destiny y sería descartado en el último momento. Para mi entender, esta canción sería otra gran apuesta de la banda. El estar en pleno auge dentro de los sonidos más duros del rock y hacer una canción de una de las mujeres folclóricas más grandes de la historia solo podría tener dos caminos: o perecer en una simplona canción o dar un toque distinto, mucho más agresivo a los poemas de la gran Baez, cosa que Halford supo dar con su inconfundible timbre y que ha quedado como uno de los clásicos que siempre hay que escuchar de la banda y una de las mejores covers que se han llegado a realizar. Ahora es cuando pecaré de inocente y admitiré que el tema no llegué a conocerlo hasta hace pocos años.  Para mi sorpresam y si alguien me hubiera dicho que esa canción era de uno de sus últimos álbumes, yo me lo hubiera creído, pues siempre tendrá ese aura que nunca envejecerá ni se quedará en el rincón del pasado.

 

4. Tears of the Dragon. Bruce Dickinson.

En su primer disco en solitario, el aún cantante de la dama de hierro, Bruce Dickinson, se alejó de los sonidos del heavy metal para meterse de lleno en el mundo del hard rock en el álbum Tattooed to millionaire. Claramente en su tiempo este hecho nunca le llego a satisfacer, ni económicamente, ni artísticamente, donde lo único que sacaría claro era a Janick Gers, guitarrista que poco después entraría en Iron Maiden sustituyendo a Adrian Smith. 4 años después, con un Dickinson completamente fuera de Maiden, volvería con lo que sería su segundo álbum en solitario, Balls to Picasso, un álbum que muchos críticos musicales de aquella época verían como un acercamiento al sonido de los Black Sabbath, pero que a mí me parecería un tanto más de los mismo que en su primer álbum en solitario, donde claramente, el disco se salvaría por un tema llamado «Tears of the dragon», un medio tiempo que haría resurgir por un breve momento la vena más heavy de Dickinson, sin tampoco sonar demasiado a Iron Maiden.

 

5. A tout le monde. Megadeth.

Youthanasia aparecería en otoño del 1994, justo después de haber sacado ese maravilloso álbum llamado Countdown to extinction, un disco que haría creer mucho más en los sonidos más agresivos del heavy metal. Para el nuevo álbum Dave Mustaine decidió hacer su propio estudio de grabación y aunque fuera otro éxito de la banda, este sería mucho menor que el anterior. La temática del álbum se decantaría por ser un tanto pesimista, donde habla del suicidio. Cosa por la cual, según llegue a leer, la MTV no quiso emitir el vídeo en su canal. «A tout le monde», es el canto de un hombre que va a morir y que se despide de toda la gente que le rodea. La canción tendría una revisión en el 2007 para el álbum United Abominations donde la cantante de Lacuna Coil, Cristina Scabbia, sería invitada para cantar el tema junto a Mustane.



 

6. 18 and Life. Skid Row.

Estaba claro que la fórmula que tenían impuesta las discográficas americanas a la hora de formar grupos era una cosa que al tiempo haría que los egos de la propia banda al final terminaran por romperse. En este caso la brecha dividía al grupo entre los dos gallos del corral. Por una parte estaba Sebastian Bach, amante de la música de los Judas Priest y que quería apostar por endurecer las bases de la propia banda, y por otro lado Dave Michael Sabo, el cual apostaba por hacer hard rock como estilo dominante dentro del grupo. Entre ellos dos se hicieron un tanto la vida imposible con declaraciones que relataban claramente que había un grave problema entre el guitarrista y compositor de la banda y el cantante, los cuales terminaron como en el rosario de la aurora y presuntamente su carrera musical conjunta de por vida. Pero vayamos a hechos más fundamentales como es su música. En su álbum debut tendrían un formidable éxito. Medios y herramientas no les faltaron para poder triunfar, del cual saldrían varios singles y que claro está, siguiendo la pauta de la entrada, escojo «18 and life», un medio tiempo que nunca dejé de escuchar cuando salió y que fue una canción cabecera para mi durante bastantes años. Una canción que trata de lo dura que es la vida…

 

7. Knockin’ on heaven’s door. Guns N’ Roses.

Otra de las mejores covers de la historia del Rock fue la que hicieron los angelinos Guns N’ Roses con el tema de Bob Dylan «Knockin’ on heaven’s door». La canción saldría en un disco muy controvertido para el grupo, y con este quedaría marcada la ruptura entre sus principales componentes. En un principio la salida de Izzy Stradlin, el cual acusó al grupo de venderse y que ya no veía a la banda como una auténtica banda de rock. Tiempo después, Axl se haría con el nombre de Guns N’ Roses y las cabezas irían rodando para quedarse él como único componente original. La canción entraría dentro del cuádruple álbum en estudio, el cual vio la luz de forma separada en dos álbumes, y que a mi parecer, demasiado material deja al álbum en un montón de buenas ideas sin ninguna dirección. Estoy seguro que si hubieran cogido las mejores canciones en un solo doble álbum este hubiera sido otro gran disco para los anales de la historia del hard rock, tal y como los dejaron asentado en su álbum Appetite for Destruction. La canción de Bob Dylan llegaría a tener muchas versiones, pero ninguna ha llegado a tener el carisma y la personalidad que supieron dar los Guns N’ Roses al tema, dejando a este como la mejor cover que ha tenido.

 

8. Telegram. Nazareth.

Es inevitable hablar de Nazareth a la hora de nombrar a los mejores grupos del heavy metal de la historia, pero también es inevitable el decir que fueron uno de los grupos que más cagadas llegaron a lanzar en algunos discos, como el último que han lanzado en estudio. Una banda que definiría mejor que nadie eso de «una de cal y otra de arena». Ahora, si tuviera que escoger una canción que más representa la dureza y la oscuridad en su música, elijo «Telegram». La canción aparece en el séptimo disco de estudio de la banda, Close enough for Rock N’ Roll, de 1976, y la cual está dividida en 4 partes. Por una parte el álbum tendría una acogida un tanto fría, el paso del magnífico Hair of the dog, a un álbum no sería del gusto de sus admiradores, el cual no obtendría buen resultado en ventas, además de ser muy criticado y acusado de su acercamiento hacia el A.O.R. Aun así, para mí la canción «Telegram» es una de las mejores que el grupo ha llegado a lanzar.

 

9. Hard to find the words. Cinderella.

No hacía falta que estuvieras dentro de la movida o que siquiera estuviera tu estilo musical en boga para que sacases grandes canciones. Con esto se demostraba que el auge del hard rock no terminó porque su fórmula o los grupos ya se habían quemado.Para mí, la época posterior, donde el grunge o nuevas tendencias alternativas iban colmando las listas de ventas todavía podíamos escuchar grandes temas de grupos como Cinderella. Para la ocasión quiero traer el tema «Hard to Find the Words», una canción dedicada a todas las madres del mundo, que serviría de single para el disco Still climbing. Un álbum donde se dejan llevar por el blues-rock de la vieja escuela. Eso sí, en ventas fue uno de sus primeros fracasos, llegando a ser este su último álbum en estudio.

 

10. Home Sweet home. Mötley Crüe.

Creo que fue Nikki Sixx quien dijo que después de hacer esta canción es cuando se empezaron a creer buenos compositores. «Home Sweet Home» es un single del álbum «Theratre of Pain» editado en el 1985 y, al mismo tiempo, después del fatídico accidente de Nicholas «Razzle» Dingley, batería del grupo Hanoi Rocks. Según los críticos, el disco se alejaría del mundo del heavy metal para meterse en el glam, cosa con la que he discrepado mucho, pues la imagen de maquillaje y Glam la tuvieron desde el principio, y si os fijáis en la portada del single, esta se aleja de lo que llegan a decir sobre el álbum. La canción denota el lado más humano de los miembros de Mötley Crüe, fuera de su imagen de desfase, drogas y alcohol.

by: Pedro Losada

by: Pedro Losada

Admirador de los Allman Brothers, me gustan todos los estilos musicales que nacen de las raíces del Blues, Rock, Jazz, Soul... Admirador del séptima arte de toda la vida. También se me puede leer en mi blog, Blogsada

2 Comentarios

  1. Alex Palahniuk

    Buena lista. Personalmente yo habría quitado Home Sweet Home y, en su lugar habría puesto Time For Change. También habria puesto Don´t Know What You Got Till It´s Gone. Ésa es que, directamente, es de otra galaxia. Coincido con la de Ozzy: brutal. Grande Zakk Wylde.

    Responder
  2. Carmen

    Añadiría las baladas a medio tiempo de Iced Earth como Melancholy o I die for you o Watching over me. Muy propias de Schaffer y Barlow.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Mis 100 Discos 80’s – Eduardo Garrido

Mis 100 Discos 80’s – Eduardo Garrido

Vamos a seguir el juego que empezamos con la década de los 70 para centrarnos en los 80, cumbre de muchos estilos adheridos al rock y semilla de muchos de nosotros. Una vez más vamos a elegir 1 solo disco por banda y, como fue mi caso en los 70, nos decantamos por...

Mis 100 discos 70’s y alguno más – Bernardo de Andrés

Mis 100 discos 70’s y alguno más – Bernardo de Andrés

Mis compañeros han ido publicando los mejores discos de rock de los años 70 para su gusto o en su caso los mejores discos que creyeron pertinentes . En mi caso dado que ya hay varias he optado por hacer un repaso a esa década mediante la reseña de unos discos de soul...

Mis 100 DISCOS 70´S – Laurent Berger

Mis 100 DISCOS 70´S – Laurent Berger

  Me han pedido confeccionar una lista de mis discos favoritos de los 70. Esas malditas listas que todos odian pero que a la vez tantos aman. Me hubiera gustado poner las portadas en vez de hacer un pequeño comentario... Una imagen vale mil palabras, y las portadas de...

Mis 100 DISCOS 70´S – Perem

Mis 100 DISCOS 70´S – Perem

En esta casa siempre nos han gustado las listas, y ahora que hemos terminado con la de los mejores discos del pasado año, a alguien se le ocurrió la idea de que empezásemos con listas de las mejores décadas y, así, a bote pronto, se decidió que se podría empezar por...

Mis 100 DISCOS 70´S – Manuel Losada

Mis 100 DISCOS 70´S – Manuel Losada

Estamos ante un ejercicio de auténtica resistencia.  Elegir 100 discos de la década de los setenta, escribir sobre cada uno de ellos y esperar que tu lo leas.  Ejercicio de resistencia y de fe.  Quien montó este tinglado me llamó cobarde por no enumerarlos por orden...

Pin It on Pinterest