Revisando a PINK FLOYD – Capítulo V: The Dark Side of the Moon

Publicado el 07/08/2014 | por Laurent Berger | Especiales, Pink Floyd

Llegamos al episodio del disco de Pink Floyd que lo cambio todo. Tanto en el seno de la banda como a ojos del público y que significó el despegue de banda de manera sideral. Muchos consideran este disco como su obra magna y el punto más alto de su carrera. Esto es una opinión personal, la cual no comparto, pero sí reconozco la perfección alcanzada por Pink Floyd con The Dark Side of The Moon.

Fue el octavo disco de estudio de la banda británica. Salió en Estados Unidos 23 días antes que el resto del mundo. Si hubiese sido en el Siglo XXI, las perdidas por descargas ilegales se hubieran encargado de restarle ese palmares de ventas que posee.

El disco en prácticamente su totalidad era conocido por los fans que acudían a sus conciertos , ya que el álbum estaba construido a partir de las ideas que Pink Floyd había explorado en sus conciertos bajo otros títulos. Asimismo, otras composiciones habían sido grabadas durante las sesiones de anteriores grabaciones. No me voy a parar a elogiar y descubrir las nuevas tecnologías que utilizó el grupo a la hora de grabar el disco en los famosos estudios de Abbey Road, pero todos sabemos que Pink Floyd hizo uso de algunas de las técnicas de grabación más avanzadas de la época.

Pero empecemos con lo que es el Sgt Peppers de Pink Floyd, por su portada. Una ilustración icónica que a través de los años ha sido manipulada, impresa, dibujada, etc… Pero ¿por qué esos símbolos?  El prisma que transforma la luz en color y la pirámide que es un guiño a la figura geométrica perfecta, no olvidemos que los Floyds son antiguos alumnos de arquitectura, y con esta simbología del triángulo, quieren plasmar la música perfecta, sin caos ni confusión…

PFSí, este nuevo disco del grupo es un nuevo paso… un paso hacia la perfección. Dentro de la carpeta desplegable venían dos posters que coronaban la pared de mi habitación de adolescente: uno de ellos con fotografías de la banda y el otro con una imagen de las Pirámides de Guiza tomada por Powell y Thorgeson. También incluía una hoja con pegatinas de las pirámides y un par de postales… Conservo todo, salvo las pegatinas aunque en un viejo estado y acartonado por la nicotina de años de fumar en aquel cuarto. Rick Wright utiliza por primera vez un importante arsenal de sintetizadores sin llegar a elaborar una música electrónica fría y sin alma.

Dark Side of the Moon: A Piece for Assorted Lunatics, fue como se llamó en un primer tiempo el disco y como tal se pueden encontrar algunos “bootlegs” con un embrionario aspecto. The Dark Side of The Moon también es el verdadero despertar del enorme talento de David Gilmour como guitarrista.

Durante las sesiones de grabación, Roger Waters reclutó al personal de los estudios para que contestasen a una serie de preguntas que la banda había ideado e impreso en tarjetas. Se les colocaba frente a un micrófono donde se les mostraban las tarjetas con preguntas sobre sus colores preferios, sobre la locura, la violencia y la muerte. El road mánager de la banda Peter Watts (padre de la actriz Naomi Watts fue el que contribuyó con las risas que aparecen en “Brain Damage” y “Speak to Me”. Las palabras finales que durante años me fascinaron: “en realidad no hay ningún lado oscuro de la luna…, de hecho, toda es oscura” en “Eclipse” son del portero irlandés de los estudios, Gerry O’Driscoll .

“Money” es el primer single de los dos que se sacar del disco, es un autocrítica, un guiño a la “pasta” que el grupo está ganando y que de cierta manera les aleja de su ideal bohemio. Por aquel entonces es cuando surge la “Gini Affair” de la cual hablamos en un post anterior. “The Great Gig in the Sky” es un tema de Rick Wright donde dio rienda a su imaginación como nunca lo había hecho antes y que acaba convirtiéndose en  uno de los momentos mágicos del álbum. El tema antes pasó por diferentes títulos: “The Mortality Sequence”,” The Religion Song” y” Ecclesiastes”.  Clare Torry fue la que plasmo su increíble voz, aunque tuvo que luchar para conseguir que se reconociese su aporte al tema, y tras un pequeño juicio se la incluyo como co- autora del tema. El único tema del disco en el que participan como compositores los cuatro miembros de la banda es el de su apertura con alarmas de relojes que muchos utilizaban para sorprender en las sesiones de Dj por aquel entonces.

“Breathe” unida originalmente a” Speak to Me” fue separada en distintas pistas para su edición en Cd, perdiendo de tal manera un poco de su esencia. Es un tema que surge de la mente de Roger Waters tras la grabación del disco Music from The Bod  junto a Robert Geesin. La razón de que las pista se dividieran es que “Speak to Me” era una idea de Nick Mason yeste quería un crédito de autor en el disco, por ello la canción fue editada originalmente como una sola pista, pero dividida en dos partes.
MGEn 1994 los fans de Pink Floyd descubrieron que The Dark Side Of The Moon estaba en perfecta sincronización con las imágenes de la película El Mago de Oz de 1939. Descubrieron que si se ponía el disco simultáneamente con la película, coincidiendo con el último rugido del león de la MGM, había pasajes que coincidían exactamente con las imágenes que estábamos viendo, tanto por la ambientación musical, como por las letras de las canciones. Este fenómeno se conoce como The Dark Side Of The Rainbow. Algunos ejemplos son: la canción “The Great Gig In The Sky” coincide con el tornado que lleva a la protagonista de la película al país de Oz, y con la canción “Money “la película pasa a color, etc…  En la portada del disco aparece un arco iris sobre un fondo negro y ¿la canción estrella de la película Mago de Oz es “Somewhere Over The Rainbow” En algún momento de la película se hace referencia a las pirámides de Egipto, etc…. Los miembros de Pink Floyd en repetidas ocasiones han declararon que el fenómeno, llamado The Dark Side of the Rainbow, no fue premeditado, tan sólo es una coincidencia y aconsejan a sus fans de tomar un LSD en mejor estado la próxima vez.

Para el grupo el dinero entraba a raudales. Se embarcaron hacia Marruecos para rodar aquella publicidad de “Gini”, pero con aquellas 50.000 libras ganadas “vendiéndose” a la publicidad, hicieron un donativo para una fundación de niños disminuidos. David Gilmour produjo el disco Blue Pines Trees del grupo Unicorn.  Además toca con la banda de folk Sutherland & Silver.  Nick Mason produce la obra maestra de su amigo Robert Wyatt, Rock Bottom y el disco de Gong Shamal.  La banda lanza el recopilatorio doble A Nice Pair aprovechando la locura que se desarrolla tras la edición de The Dark Side of The Moon.

El disco se utilizó durante años para demostraciones de equipos Hi-Fi. Con este trabajo Pink Floyd alcanzó la luna…Ahora tocaba que mantener el rumbo.

Sobre el autor

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *