Días atrás os hablaba de Kate Bush y su Before The Daw, y precisamente hoy, 26 de agosto, me ha parecido oportuno traeros un trabajo sobre Kate que efectué hace algún tiempo y que abarca su trayectoria hasta el 2006. Para elaborar el presente artículo, me he basado en textos de sitios externos, principalmente AllMusic, de donde he extraído las reseñas discográficas.


El retorno de la cantante y compositora Kate Bush, tras mas de doce anos sin tener noticias de ella, a excepción de su participación en Two Rooms (un homenaje y tributo a Elton John) ha constituido una grata sorpresa. Su ultimo disco data de 1993, The Red Roses. Parecia que se había retirado del mundo de la música, pero en 2005 tuvimos noticias de ella. Se hallaba componiendo y grabando una nueva obra: inteligente, original y sorprendente como la misma Kate. El disco salió en noviembre del 2005 (Aerial) y hasta el momento ha obtenido buenos y merecidos elogios…

La imagen de Kate Bush paseando por un páramo, fue muy peculiar en el momento en que llegó a la escena musical, con posterioridad a la explosión del punk en 1978. ¿Qué se podía pensar de una chica cantando en páramos y acantilados, con muchos parecidos a lo que es una hechicera?

La voz de falsete de Kate en su single de debut, Wuthering Heights, fue todo un exito. A pesar de todo, ha sobrevivido con astucia, independencia e inconformismo, llegando a ser una alternativa a otras divas-artistas femeninas como Tori Amos y Bjork.

The_Kick_Inside_UK_coverCatherine Bush nacio el 30 de julio de 1958 en Bexleyheath, Kent. De clase media, su padre era doctor. Estudió piano y violín en la escuela y fue una prolífica escritora de canciones a los 16 an~os. Lideraba una banda de pubs con su hermano Paddy, haciendo versiones de temas ajenos con el nombre de KT Bush Band. En 1976, con la ayuda de David Gilmour (Pink Floyd), logró un contrato con EMI, de forma que podía trabajar escribiendo canciones antes de grabar su disco.

Su carrera musical empieza en 1978 con el single «Wuthering Heights», que alcanzó la parte mas alta de las listas. Esta canción anunciaba la llegada de un nuevo talento. Va acompañada por un vídeo con un ballet, y Kate intercambiando dramáticamente letras en cuatro octavas. El single llegó al número 1 en Inglaterra, Australia y Europa. Kate no se había molestado en leer la novela de Emily Bronte en la que se inspiró.

Su álbum de debut, The Kick Inside (Marzo 1978), llegó al Top 3, mostrando una mezcla de arte-rock con letras de índole fantástica. Un segundo single, la inolvidable balada «The Man With The Child in His Eyes» también llegó al Top 10, mientras un precipitado segundo álbum, también publicado en 1978, Lionheart (Noviembre 78), salió al mercado.


lionheartLionheart llegó al número séis en su tierra natal con un sustancial impacto en Norteamérica. El single «Hammer Horror» llegó al número 44 en las listas, pero el resto de los temas giran, brincan y dan piruetas con la voz dramática de KB desvaneciéndose en una mezcla que permanece en el aire. La esencia de un cuento de hadas envuelve algunas canciones como «In search of Peter Pan», «Kashka from Baghdad» y «Oh England My Lionheart». «Wow» tiene su mejor expresión con voces como olas y aleteos en los coros, con una melodía que refleja sus peculiares formas. Alguno de los temas como «Coffee Homeground» o «In The Warm Room», de sutil oscuridad, un rasgo que perfeccionará en su carrera posterior pero que aquí sólo era una prueba. Lionheart es más una ensayo que un álbum completo, con Bush intentando seguir caminos diferentes con colorido vocal o misterio, mas que prestar atención a un argumento principal que diera fluidez al disco. Escuchando ahora Lionheart después de Never for Ever (1980) o The Dreaming (1982), puede observarse como Kate ha progresado vocalmente y en la composición en un corto periodo de tiempo.


Kate_Bush_Never_ForeverNever For Ever (1980) muestra mayor estabilidad en la voz de Kate Bush, mas confidencialidad, teniendo en cuenta lo que había ofrecido en su single de debut Wuthering Heights, de 1978. Never For Ever llegó al numero 1 UK, con la fuerza de tres singles que llegaron al Top 20. Breathing y Army Dreamers llegaron al top 16, mientras Babooshka fue su primer Top 5 desde Wuthering Heights. El dramatismo y la teatralidad de su voz alcanzan solidez en Never For Ever, y su estilo muestra seriedad/gravedad sin sonar ligero ni absurdo. «Breathing», sobre las repercusiones de una guerra nuclear, con pasión y giros vocales muy convincentes, mientras «Army Dreamers», con su voz arriba y abajo. «Babooshka» con un atractivo maternal en sus coros, lA hacen ser una de las mejores canciones, mostrando que puede hacer una letra sencilla aunque a su estilo vocal le vengan mejor ciertas acrobacias. El resto del disco no es tan sólido como los singles; el sonido es mas apaciguado y corriente que en sus anteriores trabajos, aunque su carácter e identidad permanecen intactos. Posteriormente mejoraría su formula con Hounds Of Love, y el single «Running up that Hill» (top 40 en USA).


Kate_Bush_The_Dreaming_CoverTras cuatro años en su carrera, The Dreaming (1982) es una obra teatral y abstracta, siendo su primer esfuerzo en la producción. Incorpora variados loops vocales, algunos teatrales, pero siempre románticos y emocionantes. Se enfada y se muestra pensativa a lo largo de todo el álbum, tipicamente poética mientras curiosea por un mundo dominado por el hombre. Sin embargo, Kate Bush es una sonñadora. Desafortunadamente, The Dreaming, con toda su belleza mística, no es una obra totalmente redonda. La apertura del disco «Sat in your lap» es una aterradora mirada sobre el intelecto individual, con coros en estampida, aplausos varios con una percusión y una sección potente. «Leave it open» presenta los cambios de humor de Kate Bush pero es alegre y está llena de vida, contando con los lamentos vocales de la artista. «Get out of My House» muestra su talento por el arte y la música. Hace cabriolas con un goteo de notas de piano y guitarras arenosas, con una furia similar a la de Tori Amos cuando llego al mundo de la música en los años 90. The Dreaming es un ejercicio musical menospreciado a pesar de su visión del amor, las relaciones y los distintos roles, y fue un brillante predecesor a la encantadora belleza de Hounds Of Love (1985).


512MxEVD+xL__SY300_Hounds Of Love (1985) es el álbum mas fuerte hasta la fecha en la carrera de Kate Bush, marco una ruptura en las listas americanas y una cosecha de vídeos fascinantes. Su material varía entre lo sensual («Hounds of Love», «Running Up that hill»-una de las mas sensuales grabaciones que se han realizado-) y lo místico («Hello Earth», «The Morning Fog»). Fue el primer disco producido enteramente por Kate en su propio estudio, y los resultados son fascinantes; las capas de instrumentos a semejanza de los Beatles, con un exquisito timbre, y una enorme riqueza en los instrumentos individuales (en 1997, como parte de los 100 anos de EMI, Hounds Of Love fue remasterizado y reeditado, añadiendole singles raros, caras B, tomas extra, etc…).

En 1986 se edita un recopilatorio de Kate Bush, «The Whole Story», que incluye temas de sus discos anteriores como su primer single «Wuthering Heights» (a la que añade nuevas voces), «Cloudbusting», «The man with child in his eyes», «Breathing», «Wow», «Hounds of Love», «Running Up that hill», «Sat In Your Lap», «Experiment IV», «Babooskha» y «The Dreaming».


cover_102821762009En 1989 publica The Sensual World, donde refleja oportunamente su visión del amor. Su esfuerzo mas íntimo desde Hounds Of Love (1985). Sin rencores y de forma tentadora, tanto en letras como musicalmente. Romántico y sensual, acerca del amor, también sobre la vida y la espiritualidad. El tema que da nombre al disco refleja el lado sensual de Kate, aunque mantiene intactos el corazón y la cabeza. La mayor parte de «The Sensual World» brilla con libertad, fuerza e independencia. «Love and Anger» cuenta con la participación de su mentor y amigo David Gilmour (Pink Floyd). Los delicados arreglos de cuerda de Michael Nyman figuran en la melódica «Reaching Out» alcanzando la sencillez, en la que Kate canta -tender la mano hacia las estrellas/ tender la mano hacia las estrellas que exploro-, ella siempre buscando la paz y el confort. Lo que hace a esta artista ser tan peculiar es su mirada hacia el futuro, hacia el mas allá, buscando una atmosfera peculiar en la cual coexistan los humanos. Consciente de la tecnologia en «Deeper Understanding» y de la vida del rock experimental en «Rocket’s tail (For rocket)». «Between a Man and a Woman» representan la presión y la rotura del corazón, pero es la belleza de «This Woman’s Work» lo que hace de «The Sensual World» una obra relevante. Posee la calidez maternal, que ha hecho de ella una de las cantantes/compositoras mas interesantes que surgieron en los 80. Nunca ha pertenecido al mundo de las revistas del corazón. Su inteligencia como artista y como mujer, la hacen jugar en una liga propia.


Kate_Bush_-_The_Red_Shoes_(album)The Red Shoes (1993) es una continuación de sus ocupaciones musicales con múltiples capas. A pesar de no ser su mejor trabajo, tiene un número de canciones que suenan bien sin ser estelares. Dado el pasado de esta, The Red Shoes se presta a una agradable escucha con cierto numero de buenas canciones. La lista de invitados incluye desde el teclista de Procol Harum, Gary Brooker y Eric Clapton , pasando por Jeff Beck y Prince. A pesar de estos invitados estelares es un disco de KB y no un disco como el Supernatural de Santana, invadido de colaboraciones. La canción que abre el álbum es «Rubberband Girl», uno de los singles mas fuertes en años, una gran canción aderezada con instrumentos de viento y con una percusión algo fuerte. «Eat the music», otra buena elección para single, mezcla de calypso y otras músicas del Caribe se combina con una buena letra de Bush, mezclando sexualidad, romance, etc. «The Song of Salomon» es un tema sobre la pieza erótica que abre la Biblia. Para aquellos que prefieren el piano y las voces destacamos «Moments of Pleasure» con unos arreglos de cuerda cortesía de Michael Kamen. Otros temas interesantes son «Why Should I Love You?» con Prince creando uno de sus tipicos arreglos y Kate haciendo los coros. El disco termina con «You’re the One», con el típico sonido de órgano Hammond para una pieza suave, a cargo de Gary Brooker.


41XZ72V724L__SL500_AA300_Dejar pasar mas de diez anos desde un disco anterior no es aconsejable (si no, que se lo pregunten a Peter Gabriel con Up), aunque Kate Bush ha asumido el reto y sale muy bien de el. Su disco doble Aerial (noviembre 2005) esta dividido en dos partes conceptualmente distintas, mezclando los aspectos etéreos y de la Madre-Tierra con otros más reales, con un sonido que recuerda en ocasiones a su disco The Red Shoes, con folk, rock y sonidos celtas sin asentarse en ningún lugar concreto. A Sea Of Honey es una colección de temas arreglados para una banda de rock con solos de piano y esta dominado por material más accesible melodicamente desde el piano de «Mrs Bartolozzi» a la pulsación de «How to be invisible», donde Kate muestra su aversión a ser foco de atención. Esta franqueza se nota en «Bertie», escrita para su hijo -orquestada con piano, guitarra renacentista, percusión y violines-, o tratando de la oscuridad en «A Coral Room», donde habla de la muerte de su madre. A Sea Of Honey es una mirada al interior y a lo doméstico, con la excepcion del tema inicial, King of the mountain, donde Kate hace una imitación aceptable de Elvis Presley y examina su vida pasada en la tierra y su reencarnación presente como un espectro. Unido al mito de Elvis se yuxtapone el misterio de Wagner y la imagen de Rosebud, el trineo de Orson Wells en Ciudadano Kane. Sintetizadores, secuenciadores y voces dan paso a ritmos de rock-reggae, con susurros, aullidos y gritos. El resto del disco descansa en asuntos materiales y domésticos, pero no es menos sorprendente. Un tema llamado «Pi» busca el lado poético y romántico de las matemáticas.

El disco 2, subtitulado A Sky of Honey, es más abstracto pero con una idea o argumento central e intenta capturar el transcurso de los días en la Inglaterra campestre. Introduciendo el sonido de los pájaros el disco es muy lírico, con melodias decadentes que remiten a las montanas de la Inglaterra mas rural. A Sky of Honey tiene una duracion de unos 42 minutos. Es muy romántico. Su parte inicial es una pieza corta, muy atmosférica, con sonidos de pájaros cantando y con la voz de su hijo («The Sun», segun aparece en los creditos). «Prologue» comienza con su piano, el canto de un violín y la voz de kate narrando un amor romántico, la unión con la naturaleza y el profundo romance de cada dia. Hay drama, tranquilidad, juego… «Sunset» evoca en parte el sonido de The Dreaming, y es una aproximación al jazz, pero no es swing aunque llame la atención por su forma. Su voz alterna con el piano acompañada de una voz de falsete en los coros. La instrumentación de la canción lleva una burbujeante guitarra flamenca y una percusion como respuesta a su contenido vocal. Le sigue un tema llamado «Somewhere Between», donde los amantes se encuentran al inicio de la noche. Cuando comienza «Nocturne», la playa , las estrellas y el inmenso océano acompañan a los dos amantes cuando se zambullen en el agua entre ola y ola. El acompañamineto musical consiste en guitarras eléctricas muy funkies junto a capas de teclados. Pero es en el tema que da titulo a esta suite cuando kate Bush ofrece a sus oyentes una gran sorpresa. Suenan guitarras muy afiladas junto a coros poderosos a la vez que sintetizadores y secuenciadores. Kate emite trinos, gorjeos y gritos muy variados, que se imponen al sonido de los instrumentos. Es la parte mas optimista, una mirada de ojos abiertos al nuevo día, que kate aprovecha con una excitación inocente.

Aerial revela mucho del interior y del mundo natural que rodea a la artista, y expresa su gratitud por cada dia que pasa. Musicalmente era lo que sus fans esperaban, un conjunto variado de canciones, síntoma de que algo se mueve en el mundo de la música pop. Kate no necesita envoltorio porque no lo precisa. Aerial está enraizado en el mundo de Kate, con gracia, instinto, elegancia y una obsesiva atención por los detalles Consigue crear para el que lo escucha un mundo ordinario, pero lleno de magia; una morada donde encontrar lugares insospechados. La idea que transmite Aerial es el conocimiento de que algo nuevo te espera a la vuelta de la esquina. Aerial suena exactamente como lo que es, un disco de Kate Bush, repleto de obsesiones, de cosas mundanas y cósmicas, y con habilidad para añadir dimensiones y transferir emociones a través de una canción, David Sprague/ Thom Jurek.

Si comparamos Aerial  de Kate Bush (tras mas de diez años en dique seco musical) con el retorno de Peter Gabriel Up (2002), podemos señalar que Kate Bush ha sabido aprovechar y rentabilizar más el tiempo, construyendo un disco variado, inteligente, ecléctico y original, como ha sido hasta el momento la trayectoria musical de esta artista, con sus altos y sus bajos. Aerial responde con fuerza a las expectativas creadas y ha sido elegido como uno de los mejores discos del 2005 en varias publicaciones musicales.


No quiero finalizar esta reseña sin listar su discográfica, en singles y discos:

  • Wuthering Heights (Febrero 1978)
  • The Man with The Child In His Eyes ( Junio 1978)
  • Hammer Horror (Noviembre 1978)
  • Wow (Marzo 1979)
  • On Stage (EP-Septiembre 1979)
  • Breathing (Abril 1980)
  • Babooshka (Julio 1980)
  • Army Dreamers (Octubre 1980)
  • December will be magic again (Diciembre 1980)
  • Sat In Your Lap (Julio 1981)
  • The Dreaming (Agosto 1982)
  • Running Up That Hill (Agosto 1985)
  • Cloudbusting (Octubre 1985)
  • Hounds of Love (Marzo 1986)
  • The Big Sky (mayo 1986)
  • Don’t Give Up (con Peter Gabriel, Noviembre 1986)
  • Experiment IV ( Noviembre 1986)
  • The Sensual World (Septiembre 1989)
  • This Womans Work (Diciembre 1989)
  • Love and Anger (Marzo 1990)
  • Rocket Man (Diciembre 1991)
  • Rubberband Girl (Septiembre 1993)
  • Moments of Pleasure (Noviembre 1993)
  • The Red Shoes (Abril 1994)
  • The Man I Love (con Larry Adler, Julio 1994)
  • And So Is Love (Noviembre 1994)
  • THE KICK INSIDE (Marzo 1978)
  • LIONHEART (Noviembre 1978)
  • NEVER FOR EVER (Septiembre 1980)
  • THE DREAMING (Septiembre 1982)
  • HOUNDS OF LOVE (Septiembre 1985)
  • THE WHOLE STORY (Noviembre 1986)
  • THE SENSUAL WORLD (Octubre 1989)
  • THE RED SHOES (Noviembre 1993)
  • AERIAL ( Noviembre 2005)
by: F.L. Clauss klamp

by: F.L. Clauss klamp

Actualmente soy profesor de Eso y Bachillerato en un ies de la provincia de Huelva. Desde siempre me ha atraido la música. Hace unos 8 años más o menos empecé colaborando en una revista en la red, LA CAJA DE MUSICA. Me atraen todo tipo de músicas, y entre ellas el rock sinfónico. GENESIS es mi grupo de cabecera (segunda época con Phil Collins ) y PETER GABRIEL un gran músico al que le voy siguiendo la pista, por su creatividad a pesar de su lentitud.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Hablemos claro  sobre Angry, el nuevo single de The Rolling Stones

Hablemos claro sobre Angry, el nuevo single de The Rolling Stones

Seis décadas de rock, excesos y éxitos imperecederos avalan a The Rolling Stones. Sus satánicas majestades son historia viva del rock y una máquina imparable de dinero que ni las deserciones ni la muerte pueden detener. Nadie discute su pasado ni su innegable mérito....

COLDPLAY, pero también PETER GABRIEL /IO

COLDPLAY, pero también PETER GABRIEL /IO

Ahora sólo se habla de las cuatro noches que estań haciendo COLDPLAY en Barcelona, en su gira MÚSICA DE LAS ESFERAS, que es también el título de un antiguo álbum de MIKE OLDFIELD.que en su día se presentó en el Museo Gundheim de Bilbao... Bajo la atenta mirada de TINA...

¿Quién es más fan?

¿Quién es más fan?

La palabra fan viene de fanático que según su definición es: ”El que defiende una creencia o una opinión con pasión exagerada y sin respetar las creencias y opiniones de los demás.” Y John Lennon dixit justo antes de tocar una canción: "Por favor, en este tema quiero...

Andrew Fletcher, el Depeche Mode que nunca oíste

Andrew Fletcher, el Depeche Mode que nunca oíste

Andrew Fletcher se ha ido con sólo 60 años. Para los seguidores de Depeche Mode es un mazazo, sin duda. La turbulenta historia de Depeche Mode está plagada de momentos de crisis. Ya a finales de 1981 y tras el éxito de su primer LP (Speak and spell) su líder y...

Miley reclama nuestra atención

Miley reclama nuestra atención

 La carrera de Miley Cyrus no empezó con buen pie. Miley Cyrus no tiene la culpa de ser hija de una de las estrella del country más odiosas que nunca han pisado la faz de la tierra: Billy Ray Cyrus.  Cyrus es el autor de aquella cancioncilla que nos destrozó los oídos...

Pin It on Pinterest