DaDamon Albarn es uno de los pocos rey midas de la música actual, conocido por la popular banda Blur en los noventa, habiendo confirmado su reinado con Gorillaz entrando al nuevo milenio.  Everydady Robot es su primer álbum como solista, probablemente el punto maduro en su carrera combinando distintos sonidos y sensaciones.

El álbum comienza con la canción que le da título al disco, que bien podría encajar en cualquiera de los discos de Gorillaz, pues es una es melodía construida en base a sonidos industriales y un constante riff hipnótico que acompaña a la voz de Albarn.

“Hostiles” da hincapié para hacernos a la idea de una cosa: no hay que buscar euforia, pues el viaje es una constante corriente de relajación y serenidad, cosa que reafirma con “Loney Press Play”, mandando el mensaje de “si no quieres mas Clint Eastwood ni «Song 2» presiona el botón de reproducir”.

“Mr. Tembo” representa un astuto cambio en el álbum, pues esta contagia de alegría al escucharla. Damon lo sabe, hay que tomar aire y descanso, ahí radica una de sus cualidades más interesantes, manejar la modulación de voz al punto de darle otra cara al disco.

“The Selfish Giant ”, “You&Me” y “Hollow Ponds” representan el corazón del álbum, pues la combinación de elementos tanto acústicos, orgánicos, electrónicos (el toque personal de Brian Eno) y orquestales dan como resultado el equilibrio musical preciso, todo esto con la elegancia a la que nos tiene acostumbrado el inglés. Inclusive las canciones instrumentales, «Parakeet» y «Seven High», que son pequeños intervalos de reposo y funcionan como puente para canciones posteriores.

“Heavy Seas of Love” es el cierre que no esperas, pues esta canción al igual que “Mr. Tembo” manifiesta una conclusión más entusiasta y agitada, la capacidad del londinense de, primero, mantenernos quietos en un hilo de tranquilidad, para luego hacernos saber que podemos sonreír y disfrutar de una sorpresiva clausura.

No hay punto de quiebre en todo el álbum, no hay melodía que pierda la línea de calidad, no existe la formula donde si escuchas una canción ya escuchaste todo el disco. Se podría decir que este álbum es un himno a la melancolía, la nostalgia y la soledad, pues la mayoría de las canciones están inteligentemente colocadas para colaborar con el receptor y generar la empatía con el músico. “Evereyday Robots” es un disco que está hecho para disfrutarse una y otra vez, y saber que siempre encontraras algo nuevo en cada vuelta, un disco para los días lluviosos, las lecturas solitarias o las largas caminatas. El británico es conocido por su dinamismo, siempre busca innovarse a sí mismo, encontrando nuevas rutas musicales y los que salimos ganando al final somos nosotros, el público.

Damon Albarn – Everyday Robots: reinventarse es la clave

by: Irvin Escalona

by: Irvin Escalona

Melómano empedernido, escritor ocasional, amante de todo lo que pueda contarme una buena historia, cuando no escucho música me consuelo en mi segunda adicción el cine, partidario de la cultura popular. No puedo evitar sentir inclinación por todos los proyectos de Steven Wilson, y en general por todo el rock británico.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Sonic Wolves – III

Sonic Wolves – III

De la mano de Argonauta Records nos topamos de frente con el nuevo disco de los italianos Sonic Wolves, banda con más de una década de experiencia a sus espaldas y que facturan un hard rock guitarrero de corte setentero en el que se pueden intuir influencias de Black...

Lares – Et in Arcadia Ego

Lares – Et in Arcadia Ego

"La misteriosa sentencia, por inacabada y porque se desconoce su origen, Et in Arcadia ego", es un memento mori, una advertencia sobre la fugacidad de la vida. Que se tenga noticia, apareció por primera vez en un cuadro de Guercino en 1623..." -Peregrinos de la...

Midnight – Hellish expectations

Midnight – Hellish expectations

Más allá del hype que puedan suponer la banda de Athenar, que se ha colado en alguna que otra gran revista que de vez en  cuando trata de redimirse dedicando algún artículo al heavy metal, Midnight es una de esas bandas que personalmente me hace disfrutar de modo...

The Black Crowes- Happiness bastards

The Black Crowes- Happiness bastards

Desde su primer disco, aquel mítico “Shake you money maker” (al que rindieron tributo en su última gira) The Black Crowes lograron hacerse el favor de un público de lo más heterogéneo pues lo mismo gustaban a heavies que a amantes del blues, del soul o del rock. Y eso...

Judas Priest – Invincible Shield

Judas Priest – Invincible Shield

The Priest is back! Una vez más, y esperemos que no sea la última, la ya famosa exclamación que podemos escucharle a Rob Halford en el fabuloso directo del 87, Priest... Live!, vuelve a tener pleno sentido. Han pasado cincuenta años desde su debut en 1974 con Rocka...

Pin It on Pinterest