XAVIER ALUSTYZA responde a las preguntas sobre GRAY

Publicado el 07/07/2014 | por Perem | Entrevistas

Hace unos meses nos sentábamos con Xavier Alustyza para que nos hablase de Gray, su nuevo proyecto, y ahora, pasado un tiempo, volvemos a traerlo por aquí, solo que en esta ocasión no hemos sido nosotros los que lo hemos entrevistado. No, días atrás abrimos la posibilidad de que fuera el público en general quien tuviera la oportunidad de plantearle todas las dudas que pudieran existir sobre Gray:

Que influencias tienes en este nuevo proyecto?

Aunque es normal que cuando un grupo o artista lanza un nuevo trabajo o un nuevo proyecto se plantee una dirección o un sonido que seguir o conseguir, me gusta pensar y creo que estoy consiguiendo que no haya un estilo claro en el que encasillar Gray. Creo que las influencias son todas aquellas músicas, canciones… que te gustan y te emocionan, y eso puede ser desde una sola canción a la discografía entera de alguien. Que se lleguen a mostrar o no ya es otro tema, pero no me cierro a nada. Creo que en el futuro de este nuevo proyecto puede haber desde Johnny Cash a Iron Maiden.

En que movidas musicales pensabas cuando lo pusiste en marcha?

No pensaba en nada concreto, solo en canciones. Canciones que pudieran emocionar y transmitir algo, tanto a mi como a la gente interesada en escucharlo.

Que habrá en Gray que no quepa en Alustyza?

Una diversidad musical pensada en la inmediatez. Lógicamente, al yo formar parte de Alustyza, algo de ahí tiene cabida en Gray… y viceversa. La gran diferencia, o la más notable, es que si ahora mismo pensara un tema que sonara o basada en algún ritmo de percusión africano, en Gray puedo grabarlo y publicarlo en el momento, cosa que en Alustyza habría que esperar a un siguiente disco y ver que encajara con el resto de repertorio del disco.

Además, Gray tiene dos vertientes, la acústica y la eléctrica, que me parecen igual de interesantes. La acústica son canciones grabadas en low-fi en lo que la canción, con una guitarra y voz, ya tiene un sentido en sí misma. La parte eléctrica esta pensada para canciones que requieren de más arreglos y un sonido mejor para entenderse.

Después del concierto acústico de debut en L´Oncle Jack (Hospitalet), ¿Cuando será el próximo concierto?, ¿Será en Barcelona?, ¿Volverá ser en acústico o esta vez será en eléctrico?. Si es en eléctrico, ¿cuales serán los músicos que le acompañaran?

Recientemente se han cerrado algún concierto en acústico que pronto de los que se informara pronto en el FaceBook y Twitter oficial del proyecto. De momento, en Barcelona no se ha confirmado ninguno, serán en los alrededores, pero no descarto que pueda surgir la oportunidad de hacerlo en Barcelona.

Sobre los conciertos en eléctrico estamos trabajando en ello y ya hay planteamiento de hacerlo en varias ciudades, pero de momento solo se ha hablado. Ahora mismo estamos trabajando para llevarlo a cabo Isaac Blazquez en el bajo, Javier Caballero en la batería, Martin Lehrner en la guitarra, Patxi Gallego en la percusión y yo. Ya veremos si para cuando empecemos a rodar hay alguna alta más.

Como nace Gray?

Nace durante el tramo final de las sesiones de grabación de MayDay, el segundo disco de Alustyza. Empece entonces a componer nuevas canciones, a trabajar en una serie de melodías, de riffs de guitarra, y por entonces sabia que esas canciones tardarían bastante en ver la luz, porque había que promocionar el disco que se estaba terminando. Así que opté por crear un nuevo espacio donde poder hacer esas canciones y poder grabarlas y presentarlas en el momento.

Los temas colgados en youtube parecen de Bunbury. Influencia o imitación?

Que Bunbury sea influencia… no creo que a nadie le extrañe a estas alturas. Pero es influencia para mí y para muchos otros. Un artista como él, que ha tocado tantas músicas es dificil que en algún momento no sobresalga de otras influencias que tengo. Imitación? Para nada. Ni quiero imitarle ni pretendo hacerlo. Bunbury solo hay uno, como solo ha habido un Elvis o una Edith Piaf. Si a alguien le parezco una imitación o una copia de Bunbury que me disculpe si le molesta, pero yo solo quiero hacer canciones e interpretarlas. Si la gente quiere ver algo que no es… adelante. Pero si se quitan los prejuicios disfrutaran mucho más, no solo de mi musica, sino la de muchos otros, que por ahi hay gente muy buena.

Habrá disco de Gray? Si es que sí, para cuando?

Bueno, eso es un debate que tengo cada dia conmigo mismo. Me gustaría que lo hubiera, porque a mi aún me gusta el ir a comprar discos y tenerlos en soporte fisico. Pero hay que ser realista y asumir que los tiempos cambian. De momento adelanto, que quizas a final de este mes de julio como tarde en agosto, se podran descargar 4 temas gratuitamente.
Además… tampoco hay que pensar en discos de Gray, porque como ya he dicho, son canciones. A lo mejor se graban EPs de 4 canciones, como sale un disco triple. Nunca se sabe, se va haciendo sobre la marcha.

Que ha pasado en Alustyza? Ha sido una disolución o un parentesis? Gray es un cambio?

Yo creo más en un parentesis que en una disolución. Simplemente, el hecho que nos costara tanto tiempo grabar MayDay, el ir y venir de miembros, y algunas diferencias de opiniones internas pues han hecho que necesitemos darnos un tiempo para reflexionar y ver que queremos hacer tanto ahora como en un futuro.

Gray no es un cambio. No ha sido un “dejo esto y monto aquello”. Desde un principio ha sido un proyecto paralelo, solo que ahora ha tomado algo más de protagonismo.

A día de hoy hay muchos grupos pero no hay “grupos como los de antes”. Crees que hay falta de calidad? Que puedes dar que otros no puedan dar en tu opinión.

Eso no es verdad. No hay “grupos como los de antes” como dices porque son grupos de ahora. Y la culpa no es de la calidad. Si es cierto que hay grupos mejores y grupos peores, pero todos merecen la oportunidad de ser escuchados y valorados.

Si no existen esos grupos como pueden haber sido Baron Rojo, Héroes del Silencio, Leño… no es por falta de calidad. La culpa, a mi entender, es de todos. Los grupos pretenden tocar en unas condiciones que una sala no asumirá porque no mueven suficiente publico. El público no se mueve porque o no tienen dinero para una entrada (la razón más asumible para mi), o porque no tiene interés en conocer gente nueva, y los que tienen interés son amigos o familiares que no siempre van a estar para ti. Las salas, promotoras, discográficas… es obvio que si el grupo no despierta interés… no van a mover un dedo por ti. Y lo mismo con los medios de comunicación, si pagas sales en tal revista o radio, y si no pagas… te vas a medios que no tienen un alcance masivo.

Todos deberíamos poner nuestro grano de arena para cambiar esta situación.

Y sobre lo que puedo dar yo que no otros… nada. No depende del emisor sino del oyente. Hay gente que las canciones del verano les han dado mucho y no creo que sean buenas. Hay muchos buenos grupos que pueden despertarte muchas emociones y que te gusten. Gray es uno de ellos, pero no el único.

Viendo que las canciones son acústicas… seguirá así la cosa? Se vera en eléctrico o es un proyecto acústico? Donde se podrá escuchar en directo?

Es un proyecto acústico y eléctrico. Tiene ambas vertientes. De momento solo se ha mostrado parte de las canciones acústicas, pero en breve se escuchara lo eléctrico, espero que pronto.

En directo ya se pudo escuchar a principios de Junio en formato acústico y proximamente se haran algunos más. Para eléctrico habra que esperar un poco porque se está preparando, aunque hay habladas ya algunas ciudades para poder hacer los conciertos.

TODOS los grupos habláis que hay que escuchar bandas nuevas. Escuchas bandas nuevas? Cuales sigues?

Desde luego que hay que escuchar nuevas bandas y por supuesto que escucho. Tienes muchísimas. Y no solo bandas nuevas, sino bandas que llevan muchos años y aun no reciben lo que merecen. Tienes a Cube, Laguna, Romeo, Jolly Jokers, Shinova, Dieaway, Regresion, Inmune, Zarapolis, Crisalida, Los Lugers, 7th Hell, Jack Attack, Marta Iron… y muchos más.

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *