PETER GABRIEL. Cologne. Lanxess Arena. 02/05/2014: Crónica y Setlist – Un español en Colonia

9 May 2014 | Crónicas | 0 Comentarios

No era la primera vez que pisaba tierra alemana. Ya estuve en el año 2011 en Bremen. Esta vez, el objetivo principal no era ir en busca de mis antepasados, sino asistir a un concierto de la gira Back To Front Tour de 2014, donde Peter Gabriel, el ex- líder de Genesis reinterpreta los éxitos de su carrera y hace integro su LP de 1986, So.

No puedo narrar la alegría de estar allí y asistir a este concierto, el tercero de la gira 2014, tras Frankfurt y Munich. Ya he contado otras veces la imposibilidad de verlo en España, lo cual me hizo decidirme por Alemania. Observé que Gabriel es muy querido por esos lares, e incluso hace ya bastantes años editó en alemán III y IV. A través de las redes sociales seguía su gira. Es la respuesta del público la que ha hecho que se decidiera a visitar Alemania en primavera de 2014, entre otros lugares.

Bueno, vayamos al grano/concierto. Puntualidad germánica: a eso de las 20:00 horas dio comienzo el espectáculo con los teloneros, Lenna Olson y Jennie Abrahamson, otro de los aciertos de esta gira. Lenna y Jennie, según mi opinión, superan a Anne Brun, por ejemplo, y si me apuran a su hija Melanie. Lenna & Jennie hacen juntas 4 temas de sus proyectos en solitario. Buenas voces, arreglos e instrumentación sencilla. Jennie acaba de editar un nuevo CD, Gemini Gemini , y volverá a tierras germanas en septiembre. El Maestro, siempre tan entrañable, las presentó. Y Luego empezó el show, tras ½ hora de descanso. Gabriel presenta a Tony Levin, y hacen juntos «Obut», tema inicial nuevo, por cierto. Tras él aparecen Manu Katche, David Rhodes a las guitarras, y David Sancious a las teclas. Ese día era el cumpleaños de David Rhodes y todo el público coreó «Happy Birthday». Ahora viene una sucesión de temas como «Shock The Monjkey» , «Come Talk To Me» , «No Self Control» , «The Family and the Fishing Net»  y «Diggin in the Dirt» . Lo que me gustó fue la combinación de luz y sonido, y el tono acustico del primer set. Peter hace la presentación del concierto en alemán, destacando los diversos momentos. Está magnifico de voz, y el grupo suena potente, enérgico y cada vez más conjuntado, predominando guitarra y batería. En esta gira, aparte de las luces, destaco la influencia de las voces de acompañamiento, de Jennie y Linnea. Hay momentos en esta primera parte donde PG recuerda su época de Genesis, con luces en blanco y negro. Este set termina con «Solsbury Hill» , donde por cierto, no coge la bicicleta.

Tras un breve descanso hacen SO en su totalidad, y sin intervalos entre canción y canción. «Red Rain «con un fondo de luces rojas; «Sledgehammer «donde por cierto no se pone su chaqueta de bombillas; «Dont Give Up», uno de los grandes momentos de la noche, en un duelo interpretativo con Jennie Abrahamson; «Mercy Street» con Gabriel tirado en el suelo, dando vueltas sobre si mismo. Recuerdo que llegan «Big Time», y el tema que compuso con Laurie Anderson (por cierto ahora se edita un disco de homenaje a Lou Reed, a cargo de Joseph Arthur). Me sorprende «Thats Voice Again». El público entregado al maestro aplaude a rabiar, y Gabriel hace «Biko», ese himno que sigue hoy tan actual, como cuando fue compuesto, en 1980. Manu Katche es el último en dejar el escenario…

Llegan los bises, con «The Tower that ate the people (OVO)», con plataforma incluida y cierra con la sorpresa de la noche, «Here Comes The Flood», en alemán, solo al piano.

Sensaciones… Gran concierto, y mejor sonido. Ahora nos queda esperar el DVD Live In London, que sale en junio, y que termine ese disco en el que está embarcado. Buen repertorio, que no cansa, sino que brilla con luz propia cada vez que lo interpreta. Ah, se me olvidaba… antes de hacer So canta el tema «Show Yourself» , de la banda sonora Hablar con Dioses  de Guillermo Arriaga, preciosa y bellísima, junto a Linnea y Tony Levin al stickbass.

Salí del concierto con la alegría de haber vivido otra noche inolvidable, retornando al año 1987, aun estando en el 2014. Por cierto, PG vuelve en 2014 a UK, Irlanda, Francia, Bélgica, Austria, Suiza..Italia, ¿Y España?… PETER COME TO SPAIN!!

Setlist

OBUT
Come Talk to Me
Shock the Monkey
Family Snapshot
Digging in the Dirt
Secret World
The Family and the Fishing Net
No Self Control
Solsbury Hill
Why Don’t You Show Yourself
Red Rain
Sledgehammer
Don’t Give Up
That Voice Again
Mercy Street
Big Time
We Do What We’re Told (Milgram’s 37)
This Is the Picture (Excellent Birds)
In Your Eyes
—-
Here Comes the Flood
The Tower That Ate People
Biko

Foto cortesía de Tony Lewin

by: F.L. Clauss klamp

by: F.L. Clauss klamp

Actualmente soy profesor de Eso y Bachillerato en un ies de la provincia de Huelva. Desde siempre me ha atraido la música. Hace unos 8 años más o menos empecé colaborando en una revista en la red, LA CAJA DE MUSICA. Me atraen todo tipo de músicas, y entre ellas el rock sinfónico. GENESIS es mi grupo de cabecera (segunda época con Phil Collins ) y PETER GABRIEL un gran músico al que le voy siguiendo la pista, por su creatividad a pesar de su lentitud.