“Memorias de Neil Young: el Sueño de un Hippie” (Neil Young, Malpaso Editorial, 2014)

Publicado el 12/05/2014 | por Edgar Corleone | En Papel

cover_neilyoung_webBajo el brazo de la editorial Malpaso llegan a España las “memorias” de un grande, un libro difícil de etiquetar, no fácil de seguir, pero sí sencillo y entretenido de leer: es un conjunto de textos divididos en capítulos sin orden aparente en los que el autor viaja del pasado al presente con espontaneidad. Las anécdotas jugosas aparecen cuando menos se esperan y todo se cuenta de modo desordenado, con la naturalidad que se piensan las cosas. Recuerdos y reflexiones de una leyenda sin maquillar, en crudo y de la fuente original.

Leí por ahí que estaba mal escrito. Ratifico: está mal escrito por el simple hecho de que lo ha tecleado un músico, no un escritor en la sombra un periodista que aparece en letra pequeña. El libro está escrito por Neil Young. Se nota, y se agradece, pues encontramos pensamientos y recuerdos desnudos, sinceros y sin lavado de cara El músico, según le viene en gana, nos hace partícipes de obsesiones y hobbies (los trenes a escala, los coches clásicos, el audio de alta fidelidad), viejas historias, opiniones y sentimientos.

Es conocida su cruzada contra el mp3 y el streaming en baja calidad, y lo cierto es que se le va un poco de las manos el incidir tantas veces en el tema a lo largo del libro. Young carga contra Spotify, iTunes… y aprovecha para promocionar su nuevo reproductor. Errores de un no-escritor que descubren la cara sencilla, contradictoria y maniática del genio canadiense. Muestran al humano detrás de su legado.

Enternece su forma de hablar sobre música, su forma de interpretar, y sus recuerdos sobre algunos conciertos míticos y procesos de grabación de obras como Harvest. A sus más de sesenta años, hace gala de la ilusión de un principiante. Entre recuerdos personales, muertes de amigos, rupturas sentimentales, Neil habla, además, sobre su música, coches, hijos, películas y bandas. También asume (algunos) errores, como su poca paciencia para esperar resultados, decisiones artísticas y algún que otro exceso.

Recomendadísimo para aficionados a la música de Young, necesario para los que quieran saber algo más de la persona que hay detrás, y aconsejable para curiosos y mitómanos. Este libro es un sincero conjunto de confesiones, recuerdos y muestras de identidad de la mano del mismísimo.

Comprar “Memorias de Neil Young: el Sueño de un Hippie” en Amazon.

Sobre el autor

A la música le dedico la mayor parte de mi tiempo, pero aunque el rock me apasiona desde que recuerdo, no vivo sin cine ni series de televisión. Soy ingeniero informático, y cuando tengo un hueco, escribo sobre mis vicios. Tres nombres: Pink Floyd, Led Zeppelin y Bruce Springsteen.

Publicidad

Una respuesta a “Memorias de Neil Young: el Sueño de un Hippie” (Neil Young, Malpaso Editorial, 2014)

  1. Johnny JJ dijo:

    Anotado, my master of rock&racket. Merci.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *