Imperial State Electric – Eyes, caramelos de rock sueco

Publicado el 02/05/2014 | por Edgar Corleone | Reviews
70

imperial state electric eyes coverAún sin haberme desenganchado de su genial, fresco, vintage y divertido Reptile Music Brain, la banda del incombustible Nicke Andersson lanza un pequeño EP de cuatro estupendas canciones que, seguramente, habrá sacado de entre  su surtida carpeta de “canciones para más adelante”. O su cajón de la ropa interior, quién sabe. Eyes es, básicamente, una golosinilla para fans lanzada en vistosi vinilo de 10″. Su canción homónima -genial, llena de retazos de bandas clásicas- ya venía en su disco de 2013, por lo que hablamos únicamente de tres canciones nuevas. Un trío de ases de alguien que suele mantener un nivel de calidad notable.

Tenemos pues “Turn for the Worse”, con coros que, como todo Reptile Brain, suenan naturales, setenteros y, a su vez, frescos. Dejes simpáticamente macarras y algunos pasajes guitarreros muy Hellacopters. “Burning No More”, de rechupeteado riff y estribillo 100% Kiss, más lineal que la anterior, pero igualmente perfecta para el cerveceo informal, y “On Repeat”, que o me lo parece a mi, o tiene armonías vocales muy Beatles. Sorprende, porque la base sigue estando hecha de guitarras eléctricas.

Sin contener un single destroza-listas, estas cuatro canciones resultan, principalmente, un sugus de coleccionista. Tampoco significa que cualquiera de ellas desencajase en algún setlist de la banda. Como todos sus temas, estos son directos, crudos y simpáticos. Dicho de otra manera, tres cortes más con marca de la casa para disfrutar.

2 Respuestas a Imperial State Electric – Eyes, caramelos de rock sueco

1. SheDivine dijo:

Que tal Edgar, muy buena crítica al último disco de Nicke. La verdad a mi este tipo me sorprende siempre, empecé a escucharlo allá por el 2008 cuando Hellacopters se estaba por separar y la verdad es que me voló la cabeza, a partir de ese momento lo vengo siguiendo de cerca y trato de escuchar todo lo que hace porque más allá de no buscar el éxito comercial (a pesar de que a mi gusto tiene talento de sobra para lograrlo) siempre se las arregla para hacer algo fresco y disfrutable.

Muchos fans de Hellacopters no son muy adeptos a Imperial State Electric porque los temas no son tan energéticos como los de la vieja banda de Nicke pero para mi esa onda powerpop que introdujo (y que vos bien mencionás con las armonías beatleras) es refrescante y aunque represente un retroceso en “punkitud” no es pop comercial del que estamos acostumbrados a escuchar.

Finalmente y pidiendo disculpas por la intromisión y el atrevimiento, el nombre del disco de ISE es “Reptile Brain Music” y vos pusiste “Reptile Music Brain”, no es un detalle importante pero quería comentartelo.

Te quería comentar también que yo escribí una reseña sobre Eyes y sobre Reptile Brain Music en mi blog :

Por si te quieres dar una vuelta, rescato mucho que hables de bandas como ISE y realmente tienes un muy buen blog. Un saludo

• Edgar Carrasquilla dijo:

¡Muchas gracias por el comentario!

Personalmente, no soy dado a elegir, y aunque lo de Hellacopters era de otro planeta, también disfruto mucho con ISE. Además, en directo siguen haciendo verdaderas maravillas. Lo de Nicke no es normal.

Le echo un vistazo a tu crítica, por supuesto 😉

¡Un saludo!