Hace unos días que he vuelto de Alemania. Entre otras, una de las razones de visitarla, fue la de asistir a un concierto de la gira Back To Front que realiza el músico británico Peter Gabriel. Tras Alemania, pasará por Hungría, Rumanía, Polonia, Ucrania, Noruega, Suecia, República Checa o Finlandia.

¿Qué tiene este nuestro país, para que cada vez vengan menos grupos ­artistas a tocar? ¿Es que no contamos con recintos adecuados? No me lo creo. Las ciudades grandes, Madrid o Barcelona, por ejemplo, lo tienen. ¿No hay promotores que se arriesguen? En todos los conciertos de la gira BTF2014 casi todo está vendido (sold out).

Lo que ocurre en España con los conciertos es un reflejo de nuestra posición en el mundo. En Alemania, Köln/ Colonia, he observado que contaban con un recinto adecuado (Lanxess Arena, con capacidad para 18000 espectadores) y una organización para la venta de entradas simplemente magnífica. Peter vendría a España como lo hizo en 2010 y en años anteriores (2003). Me entero de que Robert Plant, el ex de Led Zeppelin también ha cancelado sus conciertos en España, por problemas logísticos (¿?)

Nuestra relación con la cultura está siendo muy negativa, y nos está privando de acceder al conocimiento y disfrute de la música con mayúsculas. Si ya hasta para escuchar música o ver un espectáculo tenemos que salir al extranjero, mal lo llevamos. Desde estas líneas, me quejo ante los responsables de cultura en nuestro país, para que músicos como Peter Gabriel u otros tengan cabida en los circuitos musicales, que si no se remedia corre el riesgo de quedarse anclado en el pasado, en lo relativo a la cultura.

by: F.L. Clauss klamp

by: F.L. Clauss klamp

Actualmente soy profesor de Eso y Bachillerato en un ies de la provincia de Huelva. Desde siempre me ha atraido la música. Hace unos 8 años más o menos empecé colaborando en una revista en la red, LA CAJA DE MUSICA. Me atraen todo tipo de músicas, y entre ellas el rock sinfónico. GENESIS es mi grupo de cabecera (segunda época con Phil Collins ) y PETER GABRIEL un gran músico al que le voy siguiendo la pista, por su creatividad a pesar de su lentitud.

3 Comentarios

  1. Sammy Tylerose

    No estoy de acuerdo con tu sentencia: ¿Qué tiene este nuestro país, para que cada vez vengan menos grupos artistas a tocar?
    Cada vez vienen más bandas a tocar, al menos a una gran ciudad como Barcelona. Este mayo, por ejemplo, tenemos sobredosis de buenos conciertos … la mayoría de ellos en clubs, eso sí. Pero es que a mi los conciertos en estadios y pavellones cada vez me gustan menos. El RN’R pertenece a los clubs!
    Entiendo tu enfado por qué la gira de Peter Gabriel no pase por España, pero si ahora te parece que tenemos pocos shows … hace 25 años hubieses flipado, esto si que era un absoluto desierto!

    Responder
    • FEDERICO LUIS CLAUSS

      Creo que en partes tienes razón. Durante el verano y primavera tenemos festivales todo el año, y eso positivo. Las actuaciones de PG tampoco son en gran estadio, y puedo decirte que el sonido es EXCEPCIONAL. Cada uno tiene su gustos. Sevilla, por ejemplo, es una ciudad de tamaño similar a Colonia (Alemania). ¿Qué recinto hay en Sevilla para que toquen ciertos grupos? Cuando me di un paseo por Köln observé que por ahí pasarían MANIC STREET PRICHRS, ROBERT PLANT, ELBOW, ANOUSHKA SHANKAR, ROD STEWART, KILLIE MINOGUE…ETC, ETC.
      SALUDOS…

      Responder
  2. Jose

    Comparto la opinión de que en España y sobre todo en el sur no vienen los grandes a tocar, o al menos muchos menos, de los músicos que dan conciertos en el resto de Europa. Por qué? Pues creo que la cultura musical de este pais se queda en lo superficial, lo que está de moda y lo efímero en líneas generales.
    Nos falta cultura musical. ¿ por qué muchos cantantes y grupos míticos que siguen haciendo muy buena música pasan de largo por este nuestro pais? Por algo será, y no creo que sea por falta de cobertura, creo simplemente que es porque no llenarían los recintos y eso es muy triste cuando vemos como giras por ejemplo, de PG siguen llenando los escenarios.

    Saludos,

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Hablemos claro  sobre Angry, el nuevo single de The Rolling Stones

Hablemos claro sobre Angry, el nuevo single de The Rolling Stones

Seis décadas de rock, excesos y éxitos imperecederos avalan a The Rolling Stones. Sus satánicas majestades son historia viva del rock y una máquina imparable de dinero que ni las deserciones ni la muerte pueden detener. Nadie discute su pasado ni su innegable mérito....

COLDPLAY, pero también PETER GABRIEL /IO

COLDPLAY, pero también PETER GABRIEL /IO

Ahora sólo se habla de las cuatro noches que estań haciendo COLDPLAY en Barcelona, en su gira MÚSICA DE LAS ESFERAS, que es también el título de un antiguo álbum de MIKE OLDFIELD.que en su día se presentó en el Museo Gundheim de Bilbao... Bajo la atenta mirada de TINA...

¿Quién es más fan?

¿Quién es más fan?

La palabra fan viene de fanático que según su definición es: ”El que defiende una creencia o una opinión con pasión exagerada y sin respetar las creencias y opiniones de los demás.” Y John Lennon dixit justo antes de tocar una canción: "Por favor, en este tema quiero...

Andrew Fletcher, el Depeche Mode que nunca oíste

Andrew Fletcher, el Depeche Mode que nunca oíste

Andrew Fletcher se ha ido con sólo 60 años. Para los seguidores de Depeche Mode es un mazazo, sin duda. La turbulenta historia de Depeche Mode está plagada de momentos de crisis. Ya a finales de 1981 y tras el éxito de su primer LP (Speak and spell) su líder y...

Miley reclama nuestra atención

Miley reclama nuestra atención

 La carrera de Miley Cyrus no empezó con buen pie. Miley Cyrus no tiene la culpa de ser hija de una de las estrella del country más odiosas que nunca han pisado la faz de la tierra: Billy Ray Cyrus.  Cyrus es el autor de aquella cancioncilla que nos destrozó los oídos...

Pin It on Pinterest