Entrevista a XAVIER ALUSTYZA : “Justamente eso es Gray, solo canciones, sin etiquetas”

Publicado el 21/03/2014 | por Perem | Entrevistas

Buenos días Xavier, antes que nada agradecerte la rápida aceptación de la propuesta de entrevista que te hemos realizado a salto de mata a raíz de lo que publicábamos días atrás en esta casa  sobre tu nuevo proyecto, y como en esta casa ya llevamos cierto tiempo estando al tanto de todo lo relacionado con Alustyza, hemos creído conveniente sentarnos a hablar contigo un rato para conocer más de cerca todo lo relacionado con GRAY.

– Buenos días a todos vosotros, siempre es un placer estar en RockTheBestMusic.

1.- Sabemos que Alustyza sigue en la carretera con nuevos proyectos de cara a este 2014 que acabamos de empezar, y la pregunta es directa: ¿Imagino, pero no estaría de más que nos sacaras de duda de que tú sigues en Alustyza independientemente de que ahora surja Gray?

– Alustyza ahora mismo esta en un momento complicado. Oficialmente, por varios motivos estamos en un momento de parón indefinido. Hemos bajado de los escenarios, incluso dejando de lado algunos conciertos que estaban a punto de cerrarse para centrarnos un poco en lo que queremos realmente hacer. Al margen de esperar a que Patxi (batería) se recupere de la lesión que ha hecho que él tenga que frenar. Por supuesto nos gustaría poder anunciar que volvemos. Pero no se sabe ni cuando ni si se llegara a hacer, pero voluntad por parte de todos la hay.

2.- Pues centrémonos en Gray. ¿Una vez visto que Gray es un proyecto personal made in Xavier Alustyza, desde cuando te ronda por la cabeza la idea de crearlo?

– Desde hace relativamente poco tiempo. Durante los procesos compositivos de MayDay, el segundo álbum de Alustyza, me di cuenta que habían muchas influencias que no mostraba, que me parecía interesante mostrar, que quería mostrar, y que no salían a la luz. Justamente eso es Gray, solo canciones, sin etiquetas, un proyecto donde creo libremente, y que importan únicamente las canciones.

3.- ¿Y por qué Gray? Hasta el momento tenemos una primera muestra del mismo en forma de Abandonar Nuncaes Opción, el único tema que das dado a conocer. ¿Tenemos que entender que el futuro material de Gray son composiciones que no tienen cabida en el grupo y por eso debes expresar su contenido alejado de Alustyza.

– Hablar del futuro de Gray es hablar muy a largo plazo. Realmente es un proyecto que va día a día. Hablas de “Abandonar nunca es opción”, pero también se han presentado “Solo una derrota” y “Funeral”. Y tampoco es que sean temas alejados de Alustyza a nivel musical, porque también ahí compongo canciones arreglo junto a ellos las canciones. Mas bien son canciones que las quiero de unas maneras concretas, sin recibir influencias externas ni que se puedan contaminar con ideas externas.

4.- ¿Y ya puestos, cuéntanos exactamente en que va a consistir en Universo Gray?

-Ese Universo Gray… son canciones. Canciones que navegan por varios estilos. Cuando tienes una banda estable, como Alustyza, sabes que hay un A-B-C que cumples porque es lo normal: ensayas y compones, grabas disco, y haces una gira (mayor o menor). No es el caso de Gray. De entrada… Hay dos vertientes.Por un lado la parte acústica, que son temas que hago, los grabo y los ofrezco al publico desde las redes . Y son temas que no requieren mas instrumentación que la voz y guitarras acústicas. Y luego la parte eléctrica, que se vera cuando salga el LP.

5.- Nos has dado a conocer una primera muestra del mismo, y la pregunta es, ¿Qué viene a continuación, un primer EP de presentación o directamente un LP más completo?

– Al principio pensaba que la opción de ofrecer EPs podría ser acertada, pero al empezar a haber tantos temas interesantes, por lo menos para mi,los cuales estaba trabajando, me di cuenta que quizás hacer EP seria insuficiente. Barajé la opción de hacer un disco muy amplio, pero los costes serian excesivos tanto para mi como para la gente interesada. Así que he acabado optando por segmentar en 3 el primer disco, a modo de trilogía.

6.- ¿Y para cuando tenderemos una u otra cosa?

– La verdad es que me lo estoy tomando con mucha tranquilidad, porque quiero que suene lo mejor posible. Esta previsto que salga a mediados de año, y de momento los plazos se van cumpliendo, pero nunca se sabe. Porque, ademas, mientras voy grabando van saliendo nuevos temas que me gustan mas, y voy cambiando los temas a grabar…

7.- y por último, y a la espera de poder tenerlo en nuestras manos, una vez salga el primer disco de Gray, que planes futuros tienes in mente con este proyecto.

– Cuando acabe de grabar la primera parte del disco, me pondré a grabar el resto, la segunda y tercera parte. Que pasara cuando este completo? Pues no lo se. Como te he dicho, es un proyecto que va día a día. Por supuesto, me gustaría llegar a presentarlo en directo, pero hay muchos factores para poder hacerlo o no. Esta la cuestión de los músicos, de las salas, del público… Pero aún queda. No vale la pena pensar en futuro cuando tengo un presente tan bueno.

8.- Ahora sí,ahora ya vamos terminando; y volviendo a Alustyza, ¿Cómo va el nuevo disco, para cuando tendremos nuevo trabajo del grupo?

-Hemos tenido muchos problemas con este segundo álbum, problemas que hemos tenido que solucionar. Afortunadamente a finales de febrero conseguimos lanzarlo. Hicimos una presentación oficial en Barcelona el mismo día que salio (23 de febrero), el 3 de mayo la haremos también en Madrid junto a Dieaway, y luego, como he dicho al principio, parar. Hablar de un próximo disco, obviamente es pronto. Hay muchas cosas que hacer antes de ello.

Pues nada, Xavier, de nuevo un placer volver a hablar contigo.

– El placer es mio. Muchas gracias por todo el apoyo y el cariño que siempre nos habéis brindado.

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

Una respuesta a Entrevista a XAVIER ALUSTYZA : “Justamente eso es Gray, solo canciones, sin etiquetas”

  1. ana dijo:

    buenos días . Ami me gustaría saber cual fue la inspiración para nacer Gray y todo lo que significo
    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *