U2 – Todavía no hemos encontrado lo que andábamos buscando…

Publicado el 11/02/2014 | por F.L. Clauss klamp | Opinión

Ahora que está próximo el lanzamiento de un nuevo disco de U2, recuerdo cuando me hice con uno de sus discos emblemáticos, The Joshua Tree. Ya había escuchado hablar de una banda irlandesa, reivindicativa, procedente de Dublín (Irlanda). October, su segundo disco, y War, el tercero, con canciones como “Sunday Bloody Sunday” (Domingo Sangriento), “War” (Guerra) y “New Years Day” (El Nuevo Día), pasaron a formar parte de mi colección (en vinilo).

No olvidaré cuando escuché los tres primeros temas de The Joshua Tree (“Where The Streets Have No Name”, “I Still Haven’t Found What I am Looking For” y “With or Without You”) . Sonaban potentes, enérgicos, diferentes. Una voz peculiar y una base rítmica sensacional, aparte de una guitarra también peculiar. Con este disco les llegó un éxito multitudinario. Antes de este álbum publicaron The Unforgettable Fire, para mí más experimental, menos completo, con una canción homenaje a Martin Luther King.  Aquí ya empezamos a notar cambios con un peso mayor en la producción (Brian Eno, Daniel Lanois, Steve Lillywhite). The Rattle and Hum fue un álbum “extraño” pero intenso, grabado en los estudios donde trabajó Elvis Presley. POP no me gustó, demasiado electrónico, y aunque Achtüng Baby sea uno de sus grandes, discos no lo fue para mi. Volvieron a la senda del rock con All That You Can´t Leave Behind, con grandes canciones como “Beautiful Day”, “Walk On”, etc. en el año 2000.  Lo que ha venido después no me ha llegado, ni How Dismantle an Atomic Bomb (“Vertigo” una castaña, según mi modesta opinión), ni No Line on the Horizon. Creo que a partir de estos 2 discos comenzaron a fallar las canciones y en NLOH la producción se comía los temas.

La vida de los músicos del grupo ha cambiado en el curso de los años. Bono implicado en causas humanitarias. Esto creo que los ha distraído de hacer buenas canciones. La máquina mediática generadora de ingresos (U2) es un paradigma del mundo de hoy. Supe que estaban grabando nuevas canciones bajo la producción de Danger Mouse, un tipo interesante que ha hecho buena música con Gorillaz, Nora Jones, que tiene buena mano en los controles y un grupo aparte llamado Broken Bells, a descubrir.

Los he visto y escuchado una vez en directo. Sinceramente, no me gustaron. Tecnológicamente irreprochables; un despliegue visual impresionante, pero ausentes de sonido, lo cual dice mucho… o no, según se mire. Tras el concierto hablé con varias personas que habían asistido y me dijeron que a ellos sí que les había gustado, y bastante… ¿?

Lo que me ha parecido desconcertante son las idas y venidas que está teniendo este nuevo disco. Danger Mouse, el productor, no puede hablar del disco por una cláusula de confidencialidad (¿?). Es ingente la cantidad de noticias que genera el mundo de U2… Como expresé anteriormente, les fallan las ideas, le faltan las canciones, están inseguros… si no, no me explico. Ya no tienen que demostrar nada, sólo hacer buenas canciones y quizás eso sea lo difícil. Han editado el single “Ordinay Love” para la banda sonora de Mandela, que no me parece mal canción, todo lo contrario, con menos peso de la producción. Ahora, coincidiendo con la final de la Super Bowl, han presentado una canción, “Invisible”, con descarga gratuita las primeras 24 horas, dedicada a la lucha contra el SIDA, que no he podido escuchar completa. Bono, dice que el álbum no está terminado y que no descartan buscar otros productores para rematarlo… ¿Es que no han quedado contentos con el trabajo de Danger Mouse?

Hace tiempo leí una crónica (revista Efe Eme) que me dio que pensar: U2 habían trabajado en la banda sonora de un musical Spiderman, con la producción de Steve Lillywhite (Peter Gabriel, Simple Minds) ,un fracaso primero en taquilla, que luego ha remontado. En este articulo se decía que ahí estaba la esencia de U2. Otro detalle, recientemente se ha editado un libro sobre el impacto mediático de su líder: “Bono, en el nombre del poder” donde se hablan de las sombras de este músico, cuyo autor es Harry Browne (Editorial Sexto Piso). En esta misma línea existe un articulo de Diego Manrique: “Bono o el arte de acabar con un líder de masas”.

Aunque el rock sinfónico o la música progresiva sean otra cosa, existen músicos en este campo que han sabido reciclarse trabajando en otros proyectos, véase si no a Mike Rutherford, guitarrista de Genesis, que ha re-vivido con su grupo Mike & The Mechanics (es sólo un ejemplo)…¿Le ha sucedido esto a los miembros de U2? Si no tengo malas noticias, el grupo Coldplay editará en mayo o junio su nuevo disco de canciones originales. Aunque las comparaciones son odiosas, personalmente Coldplay están sabiendo mantener la presión mediática mucho mejor que U2. De todas formas, con U2 como con Genesis nunca se sabe, y lo que no se les discute es que saben hacer buenas canciones. ¿Podrán hacerlas ahora? La respuesta está en el aire… mejor dicho en la música. nos queda poco tiempo para saberlo… a lo sumo un par de meses. Quizás sea como dicen en su canción de The Joshua Tree, “Todavía no he encontrado lo que andaba buscando…” (“I Still Haven’t Found What I Am Looking For”).

Sobre el autor

Actualmente soy profesor de Eso y Bachillerato en un ies de la provincia de Huelva. Desde siempre me ha atraido la música. Hace unos 8 años más o menos empecé colaborando en una revista en la red, LA CAJA DE MUSICA. Me atraen todo tipo de músicas, y entre ellas el rock sinfónico. GENESIS es mi grupo de cabecera (segunda época con Phil Collins ) y PETER GABRIEL un gran músico al que le voy siguiendo la pista, por su creatividad a pesar de su lentitud.

Publicidad

Una respuesta a U2 – Todavía no hemos encontrado lo que andábamos buscando…

  1. george dijo:

    The unforgettable Fire se publicó antes que Josua Tree.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *