Entrevista a PRESUNTOS IMPLICADOS : “Nuestro público es un público que viene a nuestros conciertos a pasárselo bien”

Publicado el 19/02/2014 | por Perem | Entrevistas

El próximo miércoles 26 de marzo de 2014 el grupo Presuntos implicados presentará su nuevo disco en la madrileña Sala Galileo Galilei.  “La noche 2. Desde la Ciudad de México” es un repaso a los grandes éxitos del grupo grabados en directo en el prestigioso auditorio Plaza Condesa de la capital mexicana, y el pasado día 17 tuvimos la oportunidad de entrevistarlos en Madrid para hablar un poco del momento actual del grupo y de los planes futuros:


¿En qué momento, musicalmente hablando, se encuentra el grupo?

JUAN LUIS: Hemos grabado un disco en directo,… Un disco en directo es el balance de todo lo que ha sido tu carrera. Uno trata de mirar hacia otro lado pero inexorablemente te influye todo lo que tienes a tu alrededor. Anteriormente grabamos un disco titulado “Banda sonora”, uno de los mejores discos de nuestra carrera pero que no vendió demasiadas copias. Este es un momento de hacer balance.

Hablemos del nuevo disco en directo con temas nuevos. ¿Cómo y por qué elegís ese repertorio?

NACHO: Fue muy complicado. Al final nos centrarnos en el repertorio desde el año 1995 hasta ahora, en un par de temas nuevos, que luego fueron cuatro, y en algún tema clásico que nunca puede faltar. El director artístico de Warner fue quien, al final, eligió los temas que aparecen en él. Yo personalmente echo en falta algún tema del disco “Será”.

LYDIA: Yo también, pero es que ya no nos cabía.

Y las colaboraciones, ¿quién las elige?

JUAN LUIS: Un poco entre todos. Con Sandoval grabé un disco. Nachosugirió a Leonel, ya que grabó con ellos su último trabajo como banda, titulado “Sin bandera”.

¿No había los suficientes temas nuevos como para hacer un disco de estudio?

NACHO: La idea inicial era que hubiera dos canciones nuevas nada más pero nos liamos y compusimos doce. Al final se han incluido cuatro temas nuevos. En un futuro no muy lejano saldrá un disco con canciones nuevas dePresuntos Implicados.

¿Cuándo y dónde tenéis pensado presentarlo?

LYDIA: Tenemos una mini gira de acústicos en FNAC (Valencia, Alicante y Barcelona). La presentación con banda será en Madrid en la sala Galileo Galilei, el día 26 de marzo.

¿Cuál ha sido el último concierto al que habéis asistido como público?

LYDIA: Al de Alejandro Sanz este verano en Valencia.

JUAN LUIS: Al de Canto Rodado en Valencia.

NACHO: Hace un par de semanas en un club de jazz de Valencia. Una brasileña profesora de Berckeley.

¿Cómo es el público de Presuntos Implicados?

LYDIA: Es un público fiel, de toda la vida. En treinta años de carrera es algo normal. Aunque con el sonido refrescado hemos atraído a otro público más joven. Ahora el público es más variopinto. La música de Presuntos Implicados es apta para todo el mundo, con letras positivas, que llegan, sensibles y con mensaje. Es un público súper agradable.

NACHO: Nuestro público es un público que viene a nuestros conciertos a pasárselo bien. Hay una conexión emocional muy bonita. Juan Luis es un especialista en hacer música muy alegre y letras muy nostálgicas (Risas).

¿Qué disco me recomendáis?

JUAN LUIS: “Songs in the key of life” de Stevie Wonder. También me gusta mucho el último disco que ha sacado Burguitos, un trabajo genial (se refiere a “El tiempo que se retrasa”).

NACHO: Es un buen disco. Yo lamento no escuchar más música porque no salgo del estudio donde tengo que escuchar el mismo disco una y otra vez.

LYDIA: Hay muchas cosas muy interesantes. Últimamente se impone la música “indie” cantada en español y eso me gusta mucho.

Lydia, ¿qué se gana y qué se pierde al estar en Presuntos Implicados y dejar a un lado una carrera en solitario?

LYDIA: Ser solista tiene su encanto. Como he probado las dos cosas te diré que me quedo con el grupo, por la comodidad. He aprendido mucho con ellos, a cantar de una manera distinta de cómo lo hacía cuando era solista, creciendo como artista y como persona. Me gusta mucho sentirme acompañada y con ellos no me siento sola. El repertorio que estoy cantando me agrada y me complace mucho; canciones maravillosas que en algún momento han formado parte de mi vida. En realidad son todo ventajas. Sinceramente, me alivia no tener que decidirlo todo. Mis compañeros se preocupan de mí, intentan que cante a gusto, y eso me satisface.

¿Qué consejo daríais a la gente que está empezando en la música?

JUAN LUIS: Que no se dediquen a la música. Nosotros hemos vivido la gloria, hemos vendido cinco millones de discos, hemos dado casi dos mil conciertos,… El objetivo es llenar la nevera.

LYDIA: Mientras haya locos como nosotros que amamos la música. Yo me marchito como una flor si no canto.

JUAN LUIS: Sí, pero un loco también necesita llenar la nevera.

Nuestra nevera del alma siempre estará llena gracias a vuestras canciones que ya son nuestras.


AMADO STORNI para Rockthebestmusic

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *