Crítica de HOTEL VALMONT – Directo en Rock & Pop

Publicado el 21/01/2014 | por Perem | Reviews
Valoración
85

HWSi, podría empezar tal como marcan los cánones a la hora de escribir una reseña desgranando cada uno de los 13 temas que acaban componiendo este directo que recoge el concierto de Hotel Valmont celebrado el 29 de septiembre de 2012 en la Sala Rock And Pop de Madrid y de lo condenadamente buenos que son estos tipos por los que esta casa tiene un cariño muy especial, pero hoy, para empezar, y aún a riesgo de cansar al que pueda leer estas cuatro líneas, me apetece hacer un copia/pega de la última página del libreto que acompaña al disco y que no tiene desperdicio:

“Porque la aventura de Hotel Valmont no es una cosa de masas. No llenamos estadios, ni grandes salas, ni medianas salas. Ni siquiera pudimos llenar la sala en la que grabamos este directo que hoy tienes en las manos. Pero da igual.

Para bien o para mal, hacemos la música que queremos, con quien queremos y como queremos. Nos da igual porque disfrutamos, sufrimos, reímos, cantamos, imaginamos, soñamos y nos damos de bruces con la realidad siempre a nuestra manera. Nos da igual porque es nuestra manera de hacer las cosas y queremos seguir haciéndolas así, pase lo que pase.

Siempre nos has oído quejarnos de “cómo está el panorama”. Evidentemente nos encantaría llenar estadios y ser millonarios. Como a ti. Pero las cosas han salido como han salido y no por ello vamos a dejar de estar orgullosos, Hemos conseguido hacer canciones que nos lleguen, hemos conseguido sacar lo mejor de los músicos que llevamos dentro, hemos conseguido tener una banda de personas inmejorables y hemos conseguido llegarte y gustarte tanto para que compres este disco.

Así que gracias por estar ahí. Gracias por compartir esta aventura con nosotros, por haberla disfrutado y habernos hecho disfrutar. Por haber venido a nuestros conciertos, por habernos hecho vibrar cuando coreabas un estribillo, o habernos enojado cuando no parabas de hablar en aquel café, o por haberte subido a sitios imposibles para tirarnos una foto cojonuda, o por habernos criticado, buena o malamente, mientras tomábamos una copa después. El futuro está lleno de incertidumbre pero, ¿quién le importa? Mientras tú estés ahí, siempre tendremos otra oportunidad”

Sí, unas líneas que bien pueden servir como declaración de intenciones de un grupo, o como fiel reflejo de la situación en la que se encuentran muchos músicos en la actualidad donde lo más fácil es colgar la guitarra y dedicarse a otra cosa, pero esto, la música en general y el rock en particular, se lleva en la sangre y gracias a ello tipos como Hotel Valmont, que son los que nos ocupan hoy, pueden obsequiarnos con este directo que no es más que el reflejo de los dos anteriores discos publicados, sobre todo, ya que gran parte, por no decir casi todo el tracklist está formado por canciones pertenecientes a Señales, el primer disco del grupo que ya en su momento tuvimos ocasión de reseñar, aunque por razones obvias, ya que la canción requiere la presencia elementos externos para su defensa en vivo como es el saxo de David Lerman junto al violín de Javier Jimenez, encontramos a faltar esa monumental joya llamada “Bajo el Manto de Fuego”,  que es un autentica maravilla que te envuelve en una especial atmósfera intimista.

Ocho canciones pertenecientes al espectacular Señales ya te hacen presagiar que el concierto del pasado 29 de septiembre de 2012 en Madrid transitó, tal como ya se comentó en su momento, por esas sendas cien por cien rockeras, pero que tienen ese plus añadido, un plus muy made in Hotel Valmont, de conseguir fraguar una atmósfera intimista en la que alcohol y sentimientos consiguen nublar la mente del tipo más duro. Ocho temas que vienen acompañados por por “La Victoria Final”, uno de los cinco temas pertenecientes a Doble Trampa, el EP que veía la luz a finales de 2012. Canción que cuadra perfectamente en el set que tuvo lugar en ese ya lejano 29 de septiembre en Madrid, pero que un servidor hubiese cambiado por esa joya llamada “Días de Sol”,  y es que  Manuel es único para contarnos historias nostálgicas donde los recuerdos duelen, aunque no lo conseguiría del todo si no tuviese a su lado esa guitarra desgarradora del bueno de Beto.

Nueve canciones que acompaña la versión del “I Fell Alright” de Steve Earle, la única licencia externa que se permite Hotel Valmont a lo largo de la hora de concierto de este Directo en Rock & Pop en la que hemos podido comprobar que el grupo,  algo que posiblemente ya saben los que han estado en cualquier sala asistiendo a uno de los conciertos del grupo, pero él que aquí escribe todavía no ha podido tomarse una cerveza con ellos, por lo que este directo es la primera toma de contacto de como se las gastan encima de un escenario lejos de cualquier sala de edición, se supera y consiguen impregnar en directo esa atmósfera especial que ya se intuye en cualquiera de los dos discos anteriores. Una atmósfera en la que rock, alcohol, y sentimientos acaban convirtiéndose en un cóctel capaz de nublar la mente más aguerrida.

Pero lo mejor de este Directo en Rock & Pop no es nada de lo que se ha podido leer anteriormente, no, lo mejor de todo es que trece y no diez son las canciones que ahí se incluyen, y si anteriormente, excepto la versión del “I Feel Alright”, no era nada más que ver como algo que ya conocíamos  se pasaba a defender en un directo y de que  el talento y el buen hacer de Manuel, Beto, Gary y Pichi eran capaces de dar vida a esas canciones ya conocidas, no se ha tardado mucho, simplemente han bastado tres canciones para que ante nosotros apareciese la monumental “Johnny Cougar”, y aquí ha surgido la primera duda, pues un servidor no recordaba haber escuchado esto anteriormente. No, esa maravilla en la que Manuel, de nuevo de la mano de un majestuoso Beto, consigue, una vez más, que ante nosotros transite otra de esas historias desgarradoras, es una canción inédita del grupo, de la misma manera que también lo es “La mentira que merecía la pena contar”. Y sí, rebobinando, nos vamos al inicio del disco y nos paramos en el segundo tema del disco, una canción que lleva por título “Los Santos” y que, oh, sorpresa, es también inédita, y ya son tres son las canciones que el grupo presentó aquella noche, por lo que no creo que sea descabellado anunciar que en un futuro no muy lejano tendremos un tercer disco de estos tipos.  Unos tipos que tienen algo que les hace especiales. Y si alguien cree que exagero, pues lo tiene fácil, solo tiene que pillar cualquier de los tres discos del grupo y pegarles una escucha.  Yo simplemente puedo decir que Señales es una autentica joya en la que el grupo rinde un autentico homenaje  este Hotel Valmont – Directo en Rock & Pop.  Y que narices, ahí va mi nota. Sí, solo tienes que dar un vistazo arriba donde hay unos números. Sí, esa es la nota que le pongo al disco, y si crees que exagero, pues eso, ves a por el disco y ya me dirás.

Mientras, aquí te dejo Señales para que lo degustes.

 

 

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

Una respuesta a Crítica de HOTEL VALMONT – Directo en Rock & Pop

  1. Johnny JJ dijo:

    Sí, master, a mí también me dejó flipado esa declaración de intenciones tan sincera. Y también eché a faltar “Bajo el manto de fuego. Pero genial el disco. Me mantengo en eso de que Hotel Valmont está muy muy muy por encima de la media nacional. Abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *