Crítica de Despertar, de Contrabanda, Diciembre 2013

Publicado el 18/01/2014 | por Rockología | Reviews
Valoración
70

contrabanda despertarNuevo disco que llevarnos a las orejas de este cuarteto de Madrid formado por Javi a la voz, Juankar a la guitarra (estupendo trabajo), Rober a la batería y Soto al bajo. Contrabanda han confiado la producción de su segundo largo a Alberto Seara y sus estudios Cube de Madrid, igual que hicieran antes Sober, Mago de Oz, Hamlet o Lujuria, entre otros muchos. Y el resultado final merece la pena.

El álbum empieza con “Sexo”, tema explícito (sexo de monedero) con un estribillo directo y un arreglo vocal interesante. En “Emperatriz” se nos aparece el fantasma metálico de Sober, claro en el puente y en la resolución del estribillo, y se adorna con un breve pero eficaz solo de guitarra. “Maldita obsesión” y “Juego de dados” muestran un lado más hardroquero, cercano a los Uzzhuaia, por ejemplo, y funcionan muy bien: bajo perfecto, guitarras dobladas, línea melódica y estribillo de nivel. El single elegido, “Despertar”, tiene ambición, intenciones, suena a banda grande, sobre todo gracias a la interpretación de Javi. La voz es otro tema a tener en cuenta, esto en un garito tiene que sonar de muerte, en especial por la forma en que crece el tema, se suman ruidos hasta el desenlace instrumental a partir del minuto tres: bajo, batería y guitarras de lo mejor del álbum. Después de esto “A tu lado” y “Paraíso” suenan a menos, esta última una balada moderna, algo floja en su conjunto, con la voz de Carlos Escobero. Afortunadamente, la melódica “No volverán” cierra a lo grande, con sencillez, con buena letra, con otra interpretación sobresaliente.

Un trabajo completo, ambicioso, con una mezcla final donde cada instrumento brilla en su justa medida. Ahora, un poco de suerte, una gira demostrando sobre el escenario lo que graban en estudio y a seguir creciendo.

Sobre el autor

Teólogo del rock y habitante de la Tierra Media del vinilo, adoro por igual los festivales multitudinarios y los conciertos de barrio. En mis ratos libres desperdicio mi talento enseñando en la universidad. También se me puede leer en mi blog, Rockología.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *