The White Buffalo – Once Upon A Time In The West – Un disco para los fans de Sons Of Anarchy

Publicado el 27/12/2013 | por Edgar Corleone | Reviews
Valoración
85

The White Buffalo Once Upon a TimeUna crítica de Once Uppon a Time In The West de The White Buffalo puede estar un tanto fuera de lugar a estas alturas, pero no me puedo resistir, y además, en esta casa consideramos que por la música no pasa el tiempo. Leo en los sitios más insospechados comentarios que adulan las edulcoradas secuencias musicales de Sons Of Anarchy, pero nadie conoce a este tipo. Me niego: rabieta al canto y parrafada de consolación. Allá vamos.

El bueno de Jake Smith lleva ya unos cuantos años en esto de la música. En su haber discográfico personal hay 3 EP’s y otros tantos larga duración. Llegue a él, como a casi todo hoy día, a través de Google, en busca de alguna canción que sonó en la serie de Kurt Sutter y me dejó clavado en el sillón. Di con “Once Upon A Time In The West”, y desde entonces sigo enamorado  de la voz del búfalo blanco, sus acordes, sus letras y sus arreglos.

Podríamos etiquetar las canciones de Jake Smith usando el clásico “es música americana”. Lo es, pero dado lo artesano de su buen hacer, suena tan rockero a ratos y tan cantautor del desierto a otros que más de uno podría desecharlo sin razón de peso dando por hecho que es folk sin más. Que le den a las etiquetas: Jake Smith canta con el alma y suena tan natural como su guitarra acústica.

Todas las canciones de este álbum se perciben cercanas, como si las estuviera tocando en tu propio porche mientras ves atardecer sentado en tu mecedora favorita. Las melodías son comerciales y variadas, con muchos retazos country (“Good Ol’ Day To Day”, “How The West Was Won”), intimistas (“One Lone Night”, “Sleepy Little Town”, y hay que joderse como canta en estas últimas) e incluso alegres, como la hímnica “BB Guns And Dirtbikes”.

Ciertamente, lo mejor de The White Buffalo es que engancha estés familiarizado con el género o no. Se aleja de la pose hipster y del intelectualismo y se muestra pasional, divertidísimo y muy colorido, lleno de contrastes y buenas ideas. No hay ningún corte que baje el nivel estrepitosamente. “Once Upon A Time In The West” es un álbum muy completo, y sí, la mayoría de canciones han sonado en  momentos muy oportunos de “Sons Of Anarchy”.

Y por cierto, es el tipo que maravilló a propios y extraños con su versión de “House Of The Rising Sun” al final de la cuarta temporada. Ahí es nada.

Sobre el autor

A la música le dedico la mayor parte de mi tiempo, pero aunque el rock me apasiona desde que recuerdo, no vivo sin cine ni series de televisión. Soy ingeniero informático, y cuando tengo un hueco, escribo sobre mis vicios. Tres nombres: Pink Floyd, Led Zeppelin y Bruce Springsteen.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *