Hablar de Gravity, la nueva y esperada película de Alfonso Cuarón tras pasar siete años desde que en 2006 estrenará esa monumental obra maestra llamada Hijos de los hombres, película que debería ser de visionado obligado para cualquier habitante de este planeta llamado Tierra, no es tarea fácil ya que viene precedida de una cantidad de críticas que la sitúan como una de las mejores películas del año y candidata a todos los premios existentes, por no hablar de las palabras de James Cameron calificándola como «la mejor película del espacio que jamás se ha hecho».

Y sí, en parte tiene razón Cameron al hacer tal afirmación y es que técnica y visualmente la película roza la más absoluta de la perfección, y las imágenes del espacio exterior por el que se desenvuelve a lo largo de sus noventa minutos escasos de duración son de difícil comparación, siendo lo más parecido posible a lo que debe suponer estar ahí arriba, y si encima visualizas la película en 3D, las sensaciones que te transmite Gravity te dejan materialmente sin habla, pero otro añadido más viene a sumarse en esa orgía de imágenes y sensaciones como es el trabajo de Steven Price para que música e imágenes consigan fusionarse de tal modo que llegados a este punto Gravity sea merecedora de los adjetivos de James Cameron, pero no podemos olvidar que en los últimos años otras películas a medida de que los adelantos de la tecnología han ido avanzando nos han maravillado con imágenes que nos han transportado a épocas remotas como ese Jurassic Park de Steven Spielberg, o mundos fantásticos como la misma Avatar de Cameron, pasando por la trilogía de Peter Jackson.

Una vez llegado a este punto, tal como sucede dentro de la capsula china, dos son los caminos que podemos tomar, y si en el caso de Ryan es incinerarse o llegar a la Tierra para contar una historia difícil de creer, aquí los caminos son, o levantarnos y aplaudir el trabajo realizado por Cuarón o realizar un pequeño viaje en el tiempo para aterrizar, nunca mejor dicho, al año 1968, es decir 45 años atrás, cuando un tal Stanley Kubrick necesitó 160 minutos para mostrarnos la evolución del ser humano, en una secuencia inicial , sin duda la mejor elipsis de la historia del cine, que da paso a ritmo de Strauss a mostrarnos el dominio del ser humano del espacio exterior, para, cuando creemos que el ser humano es el dueño absoluto de todo, descubrir que no somos más que un simple punto dentro de la inmensidad del Espacio, y darnos cuenta de con menos medios también se pueden contar historias capaces de mantenerte inmóvil en la butaca del cine horas después de haber finalizado la proyección. Tampoco es difícil imaginar de que sería capaz Kubrick ahora, 45 años después, con los medios con los que ha contado Cuarón, como tampoco lo es imaginar que un buen director con talento, como es el caso de Cuarón, no se hubiese quedado muy lejos de lo que Gravity nos ofrece.

Tres son los ejes principales por los que, a priori, gira Gravity y es, por un lado, un director que viene de filmar la mencionada Hijos de los Hombres, una de las mejores, por no decir la mejor, películas de lo que llevamos de siglo, unos efectos digitales asombrosos en los que la tecnología 3D demuestra de una vez por todas su razón de ser, y un par de estrellas de Hollywood que, tal como ya se intuía, algunos, una vez terminada la visión de la película, seguimos preguntándonos que narices hacen ahí, ya que George Clooney, incluso a miles de kilometros de la Tierra y enfundado un un traje especial, parece que en cualquier momento va a vendernos uno de sus habituales cafés, mientras que Sandra Bullock, en la que recae todo el peso de la película, ni de lejos consigue acercarse al dramatismo y heroicidad con la que en un ya lejano 1979 la teniente Ripley supo traspasar la pantalla para hacernos compartir toda su angustia y soledad ante el peligro que la acosaba, aunque hay que reconocer que a las ordenes de Cuarón ha dado un paso adelante en su registro como actriz saliendo airosa de un papel ciertamente difícil, aunque solo sea por las dificultades físicas que el personaje conlleva.

Sí, Gravity es fascinante, y técnicamente hoy, a 2013, imbatible, pero lejos, muy lejos se queda de 2001: Una Odisea del Espacio, la mejor película del espacio que jamás se ha hecho, como también lejos, muy lejos se queda de la Solaris de Tarkovsky, aunque esa transite por otros derroteros, por no hablar del Alien de Scott donde la soledad y la lucha por la supervivencia deja en paños menores los 90 minutos de Gravity.

Pero sí, Gravity, teniendo en cuenta por los derroteros actuales por low que transita este tipo de cine, es merecedora de una nota muy alta y, no hay duda de que, tal como ya se viene aventurando, este año va a estar luchando por los principales premios de las diversas academias de cine, aunque yo seguiré pensando que Cuarón se ha quedado lejos, por mucho que haya traspasado la atmósfera terrestre, muy lejos de su Hijos de los hombres y del largo de viaje de Theo Faron para lograr que el embarazo de Kee llegue a buen puerto.

Notas:

Técnica, imágenes y música: 10

Historia y actores: 7

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Gravity – Crítica: No, James Cameron, ni de lejos Gravity es la mejor película del espacio

by: Rockthbestmusic

by: Rockthbestmusic

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

6 Comentarios

  1. Boris

    Cameron si que estaba claro que estaba exagerando un poco cuando puso la película por la nubes pero Cuarón seguro que se lo agradeció porque con esa fresecita hizo mucho por la promoción de la película.

    Me gusta este tipo de cine y espero verla a no mucho tardar, después de leer este critica ya se que se puede esperar uno

    Responder
  2. Anonymous

    Siguiendo la estela de 2001 Gravity acierta plenamente en lo que a los silencios se refiere y no escuchamos ningún motor encendiéndose ni nada por el estilo y es ahí en los temas de índole técnico donde radican los mayores aciertos de la película, por el contrario la trama y su desenlace final no está a la altura y se limita a dar saltos entre plataformas. Curioso detalle que el misil causante de todo el desastre sea ruso y que la plataforma final que conseguirá traer de vuelta a la protagonista sea china.

    Responder
  3. Celso Biedma

    totalmente de acuerdo, no he visto todavia pero es muy dificil(por no decir imposible) que sea mejor que el de kubrick, es un buen director ya lo han dicho con hijos de los hombres pero el talento de kubrick es inmenso(ya vemos con su filmografia) solaris todavia no la he visto pero por las criticas es muy buena…pero es una pelicula es nuestro tiempo con la tecnologia de lo mejor que se hace

    Responder
  4. Anonymous

    Mala de cojones….emmm perdón, no quisiera resultar simple y poco juicioso mejor calificarla cómo…..mala de cojones.

    Responder
  5. Raul Palacios

    Creo que sus criticas no son acertadas si los mejores criticos de la academia la tienen como mejor pelicula y tiene 10 nominaciones al oscar, creo que su vision es erronea a mi se me hizo una exelente pelicula llena de metaforas de la vida y la.muerte que con poquita inteligencia la comprendes no es de autos chocando o ciencia ficcion exceso, es arte. cultivense.

    Responder
  6. Mada

    Crítica ramoplona: dice que Cameron se equivoca y nunca dice por qué, sólo cita los ejemplos para comparar.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Cazafantasmas: Imperio helado

Cazafantasmas: Imperio helado

Los cazafantasmas ha sido una saga irregular con picos de éxito y fracaso, tanto a nivel artístico como de taquilla. En estas semanas anteriores hemos podido ver las cuatro entregas precedentes con un balance no unánime pues la primera de Ivan Reitman funcionaba a...

Dune (Parte 2) o La eterna tragedia del héroe

Dune (Parte 2) o La eterna tragedia del héroe

 Antecedentes: Desde la Grecia clásica la forja de un héroe ha tenido miles de representaciones. Por nombrar unos pocos, de Edipo a Luke Skywalker, pasando por Michael Corleone, Frodo, Neo de Matrix o Harry Potter. El joven héroe (masculino, por supuesto) está...

Los amos del aire (Masters of the Air, apple tv+)

Los amos del aire (Masters of the Air, apple tv+)

Los amos del aire no es Hermanos de sangre (2001) ni Salvar al soldado Ryan (1998) con aviones. Los amos del aire es una serie técnicamente impecable pero a la que le falta alma. Esta serie hace 25 años hubiera sido la bomba, pero ya hemos visto muchas historias de...

Esa estupidez llamada Barbie

Esa estupidez llamada Barbie

Nunca me gustó Barbie, la muñeca. Cuando era niño mis hermana y sus amigas tenían Barriguitas o Nancys pero no Barbies. Era demasiado cara y no era muy popular en la España de los primeros años 80. Siempre pensé que sus medidas imposibles eran tan extremas como los...

Perfect Days

Perfect Days

Le había perdido la pista al director alemán Wim Wenders desde hace casi una década. Tras su incursión en el documental sobre Sebastião Salgado (la sal de la tierra) y la bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch (Pina), su filmografía ha pasado bastante...

Pin It on Pinterest