Mucho hype y pocas nueces, dicen algunos. Hay quien la calificó de punto de inflexión en la historia del cine. El megalómano del cine declaró que era la mejor película sobre el espacio jamás hecha. A mi, sin embargo, no me parece ni que sea ciencia ficción. Me tomé Gravity como una película de aventuras que explota, justificadamente, los mayores avances tecnológicos desarrollados en los últimos años en relación con el cine, y lo hace muy bien.

Alfonso Cuarón y su equipo se acordaron a los métodos del presente\futuro desde el inicio al final: de la promoción a los resultados; publicidad viral y el retoque digital llevado al extremo. Los trailers y goteo publicitario elevaron el hype al cielo; quién no iba a esperar maravillas de esta cinta… Y al final, lo que encontramos es un increíble cúmulo de efectos digitales, dotes de planificación, y virtuosismo a la hora de crear tensión y sumergir al espectador en sus escenas -el plano secuencia del inicio, aún con trucos bien disimulados, es absolutamente bestial.

La historia es simplona, y la misma se convierte en una carrera de obstáculos al servicio del virtuoso derroche visual. Sandra Bullock aguanta sobre sus hombros el peso de una trama que recuerda a “Náufrago”, sólo que aquí el pulso narrativo se sustenta sobre sorpresas, giros de guión algo forzados y los efectos digitales más espectaculares que he visto en el cine. Ella a ratos sobreactúa; su respiración y actitud me llegó a irritar, pero sorprenderá con un trabajo digno. “Gravity” hace olvidar “Avatar” con un solo visionado, incluso en 2D -la he visto en ambos formados, y efectivamente, es recomendable verla en 3D.


Un logro técnico, y un perfecto ejemplo de tensión narrativa. A ratos se pasa mal, se clava uno las uñas en la palma de la mano y abre la boca de la increíble belleza que se muestra en pantalla. La inmersión en la trama es instantánea, y aunque Clooney alivia a ratos, ya que el actor, haciendo de sí mismo, cae simpático desde bien temprano, es fácil empatizar con lo que ocurre y rodea al espectador gracias a un insólito 3D.

Eso sí, cine, del de toda la vida, de guión elaborado y pura interpretación… poco. Si la comparamos con “Alien”, palidece, pero oye, esto es el puro espectáculo al servicio de la tecnología que no se recomienda dejar pasar. Ahora, que si de verdad es un punto de inflexión, una puerta abierta a un cine más espectacular y tan poco clásico, igual sí que me empiezo a cagar en todo.

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Gravity – Critica: anticlasicismo, hype, y alguna que otra nuez

by: Edgar

by: Edgar

A la música le dedico la mayor parte de mi tiempo pero, aunque el rock me apasiona desde que recuerdo, no vivo sin cine ni series de televisión. Soy ingeniero informático y, cuando tengo un hueco, escribo sobre mis vicios. Tres nombres: Pink Floyd, Led Zeppelin y Bruce Springsteen.

3 Comentarios

  1. Anonymous

    He visto GRAVITY este fin de semana. ME HA GUSTADO. SORPRENDE por sus imágenes, su calma, su ritmo y por la ausencia de sonido. Creo que es DIFERENTE, y a nosotros nos impactó. BUEN CINE, con mayúsculas.

    Responder
    • Edgar Carrasquilla

      Es lo que intentaba reflejar, que sorprende, pero lo hace, sobre todo, gracias a factores técnicos.

      Responder
  2. Johnny

    La vi el sábado. Me identifico plenamente con la reseña. Historia simplona pero los efectos y el 3D son espectaculares. Consigue mantener la tensión durante toda la peli. Saludos al autor y al master Perem.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Cazafantasmas: Imperio helado

Cazafantasmas: Imperio helado

Los cazafantasmas ha sido una saga irregular con picos de éxito y fracaso, tanto a nivel artístico como de taquilla. En estas semanas anteriores hemos podido ver las cuatro entregas precedentes con un balance no unánime pues la primera de Ivan Reitman funcionaba a...

Dune (Parte 2) o La eterna tragedia del héroe

Dune (Parte 2) o La eterna tragedia del héroe

 Antecedentes: Desde la Grecia clásica la forja de un héroe ha tenido miles de representaciones. Por nombrar unos pocos, de Edipo a Luke Skywalker, pasando por Michael Corleone, Frodo, Neo de Matrix o Harry Potter. El joven héroe (masculino, por supuesto) está...

Los amos del aire (Masters of the Air, apple tv+)

Los amos del aire (Masters of the Air, apple tv+)

Los amos del aire no es Hermanos de sangre (2001) ni Salvar al soldado Ryan (1998) con aviones. Los amos del aire es una serie técnicamente impecable pero a la que le falta alma. Esta serie hace 25 años hubiera sido la bomba, pero ya hemos visto muchas historias de...

Esa estupidez llamada Barbie

Esa estupidez llamada Barbie

Nunca me gustó Barbie, la muñeca. Cuando era niño mis hermana y sus amigas tenían Barriguitas o Nancys pero no Barbies. Era demasiado cara y no era muy popular en la España de los primeros años 80. Siempre pensé que sus medidas imposibles eran tan extremas como los...

Perfect Days

Perfect Days

Le había perdido la pista al director alemán Wim Wenders desde hace casi una década. Tras su incursión en el documental sobre Sebastião Salgado (la sal de la tierra) y la bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch (Pina), su filmografía ha pasado bastante...

Pin It on Pinterest