Entrevista a ECOBAND – "Actualmente se consume música con demasiada velocidad, tanta que a veces una banda puede sentirse engullida por este ritmo frenético"

Publicado el 15/09/2013 | por Perem | Entrevistas

A finales del 2012, con motivo de la presentación de su EP “Re-Born”, teníamos ocasión de charlar con el grupo sobre su música y las expectativas creadas con ese trabajo que, tal como ellos mismos comentaban en uno de los apartados de la entrevista, con él el grupo se había vuelto a encontrar con la música y la ilusión de seguir componiendo y creando, y ahora, una vez el paso del tiempo, como siempre sucede, se ha encargado de poner las cosas en su lugar, volvemos a sentarnos con Ecoband para mirar de analizar un poco lo acontecido a lo largo de este año y los planes presentes y futirps, y por ello, una vez hechas las presentaciones de rigor, nada mejor que ir a formular directamente la pregunta clave:

1.- Evidentemente primero saludaros, pero como ya en su momento se hicieron las presentaciones oportunas, y ya tuvimos ocasión de conocer los orígenes del grupo y las diversas influencias que en su momento pudieron marcar al grupo, creo que hay que empezar directamente para saber si las expectativas creadas con RE-Born, se han cumplido y que respuesta habéis encontrado al mismo.

En primer lugar agradecerte de nuevo la posibilidad de poder participar en tu estupenda web y a todas las personas que nos leen de querer dedicarle su tiempo a conocer un poquito más a una banda joven como la nuestra.

Con respecto a la pregunta, la verdad es que sí, el objetivo de Ecoband con su primer disco era el de volvernos a sentir músicos, volver a sentir ese gusanillo que se tiene cuando uno hace una canción y la comparte con otra persona. Y sin duda, este objetivo lo logramos con creces, no en vano un año después volvemos a presentar un trabajo.

Somos una banda que recién inicia su camino en esto de la música, de manera que no nos planteamos grandes objetivos, preferimos ir paso a paso, sin cerrarnos ninguna puerta pero disfrutando de cada pequeño reto que conseguimos, de cada amigo con el que compartimos una nueva canción. Y ahora mismo ya son más de 10.000 en las distintas redes sociales y nos sentimos muy afortunados por ello.

2.- Volviendo con la respuesta recibida, tengo la sensación, igual equivocada, que habéis dado un paso significativo en lo que se refiere al seguimiento en las diversas redes sociales, pues superáis de largo los 8500 amigos de Facebook y más de 2000 followers es la cifra que marca vuestro twitter. ¿Esperabais tal aceptación?

La verdad es que uno no termina de ser consciente de la gran suerte con la que cuenta de poder compartir su música con miles de personas. Es un enorme privilegio poder compartir con tanta gente y de tan distintos lugares algo que amas tan profundamente. Nosotros hemos estado trabajando para ello, día tras día, alcanzar esta cifra de seguidores en las distintas redes sociales no es motivo de casualidad. De la misma manera que no lo es el que lo hagan miles de personas también en tu web.

De manera que por un lado es verdad que quizá fríamente el número de seguidores ha superado nuestras expectativas iniciales, pero sabemos que es fruto de un trabajo y una constancia que si algo nos hace es animarnos a seguir por esta línea y continuar trabajando en nuestros sueños.

3.- Volviendo a la entrevista del 2012, en uno de los apartados manifestabais que con Re-Born queríais, y cito textualmente, ” lograr abrir el apetito de quienes nos pudiesen escuchar y les guste lo que hacemos… Y pensamos que presentando estas canciones podemos conseguir que haya alguien con ganas de escuchar un poquito más de Ecoband.”, y la pregunta es, una cosa son las cifras y los datos estadísticos, pero, ¿qué sensaciones, creéis que ha dejado vuestra música, a tenor de los comentarios que os haya podido llegar, teniendo en cuenta que el contacto directo en la Red permite una interrelación directa con todos aquellos que a lo largo de este último año ha descubierto a Ecoband?

Cuando abiertamente te abres y le presentas tu música al mundo y como nosotros además hicimos lanzamos un concurso en el que abiertamente le pedimos a la gente que nos ponga verde, sinceramente uno se prepara para lo peor…(risas)

Sin embargo la reacción fue diametralmente opuesta, la gente se mostró muy cariñosa con nuestro trabajo y conseguimos un gran feedback. Se multiplicaron por cientos las palabras de ánimo y tampoco sobraron los consejos y con toda honestidad que una persona decida dedicarle su tiempo a escuchar los temas de una banda que hasta ese momento no conoce y además le dedique su tiempo a escribir una crítica u/opinión sobre las mismas pues nos da muchísimas fuerzas y es un gran motor para seguir en esto.

4.- Y si hasta ahora nos hemos referido al pasado más reciente que es Re-Born, justo en estos días que habéis presentado LIAR, el primer single de INVOLUTION, el nuevo disco, nada mejor que preguntar por este nuevo trabajo que, una vez escuchado este primer tema, tengo la sensación de que el grupo ha dado un paso al frente y más que una vuelta atrás la sensación, a falta de escuchar el resto de las canciones del disco, es que el grupo evoluciona por unas sendas más directas, crudas y personales, pero nada mejor que preguntar directamente a los responsables de INVOLUTION.

La idea era precisamente esa. Quizá en el anterior disco nos sentimos demasiado influenciados por demasiadas cosas. Siempre hemos buscado tener una esencia personal, algo que nos diferencie del resto, pero es verdad que pensamos que con esta pequeña involución lo hemos logrado.

Nos hemos olvidado de lo que escuchamos más habitualmente, de lo que más suena y nos hemos centrado en lo que a nosotros nos apetecía hacer sonar, en nuestra particular manera de hacer y entender la música… A nosotros nos gusta el ruido y quizá en el anterior disco guardamos demasiada importancia a los ambientes y otras instrumentaciones, por eso el involucionar, por tratar de mantener como dices una esencia más cruda, donde incluso puedan crecer más dentro del directo, que es nuestro próximo gran reto…

5.- ¿Cuantas canciones teneis compuestas para este nuevo disco, y ya puestos, de que hablan las canciones de INVOLUTION?

Con Involution vamos a seguir un poquito la estela marcada por el anterior trabajo, tenemos compuestos 10 temas, todos muy centrados en la cootidianidad, aunque buscando ese carácter universal que haga que sean perfectamente escuchables de aquí 5 años y por persona de todo tipo y condición.

En cuanto la publicación uestra intención es seguir la misma estrategia que en Re-Born, consideramos que actualmente se consume música con demasiada velocidad, tanta que a veces una banda puede sentirse engullida por este ritmo frenético y ver “quemado” el esfuerzo y sacrificio de todo un año en apenas 1 mes corto de promoción.

Nosotros queremos mantener un poquito este trabajo y “estirarlo”, ya que nuestra principal arma son las redes sociales y su viralidad… Donde hoy nos escuchan 8.700 en facebook esperamos que sean 10.000 en unos meses, por eso preferimos sacar los temas poco a poco, sin prisas, como se hacía antiguamente, saboreando los temas.

6.- Por aquí suelen pasar cantidad de grupos que día a día luchan por tirar adelante su música y sus ilusiones, pero, en la mayoría de casos, suelen encontrarse con un camino terriblemente duro para salir adelante en una situación económica y social que nada ayuda para que se apueste por algo que no lleve ya de antemano el sello de una apuesta más o menos segura ¿Cómo afrontáis el reto de luchar por vuestra música?

Quien se dedica a esto de hacer canciones lo tiene que hacer porque lo lleva adentro, porque forma parte de su manera de ser y de estar en el mundo. De cualquier otra manera esto no se puede entender, ya que como dices supone un camino lleno de obstaculos.

Seguramente para quienes no lo viven de esta manera muchas de los sacrificios por los que debe pasar un músico resultan irracionales… No se puede entender la música como un negocio o una forma de ganar dinero. Evidentemente que hay gente que gana y mucho con ella, pero todo y eso estamos seguros que la motivaciones por las cuales se suben a unas tablas trascienden esta.

Para nosotros es también muy difícil haber podido dar ese paso y pasar de ser una banda completamente underground a que poquito a poco cada día sumemos a más amigos dentro de esta causa común. Y lo es por la propia cultura del público, es realmente complicado que le den una oportunidad a una banda desconocida y que no cuenta con el apoyo de una firma, productora, etc. Por eso estamos muy agradecidos a gente como tú que nos brinda la oportunidad de poder hacerlo…

Nosotros continuamos luchando día a día por superar esa barrera, es difícil pero solo sentiremos que hemos fracasado el día que bajemos los brazos.

7.- Al hilo de la pregunta anterior, cuando hablamos de dificultades y trabas, en la mayoría de casos la que juega el papel fundamental es la de la financiación a la hora de intentar plasmar el trabajo de estudio en un disco, y que, cada vez más, se intenta que pase por un proyecto de Crowdfunding, y como creo que no es vuestro caso, me gustaría saber como se organiza el grupo en este sentido.

De momento hemos contado con la gran suerte de poder financiar nuestros trabajos, de cualquier otra manera a saber si hubiesemos podido hacerlo (risas).

La verdad es que tenemos la gran suerte de contar entre nosotros con dos personas cuya actividad profesional está directamente ligada a la música como son David (técnico de sonido) y Fran (camarógrafo). De esta manera el gran monto económico que supone la realización del disco y los videos (estamos a las pùertas de grabar nuestro primer videoclip) se reducen muchísimo, ya que aprovechamos nuestro estudio de grabación para hacerlo y su experencia y conocimiento.

Y para todo lo demás tratamos de organizarnos como podemos, no contamos con el apoyo de ninguna agencia ni promotora, somos nosotros los dueños y señores del éxito o fracaso que pueda llevar consigo nuestro trabajo.. Estamos contentos porque pensamos que de momento las cosas nos están saliendo razonablemente bien, pero también somos ambiciosos y queremos más.

8.- Y como de lo que se trata es de presentar vuestro trabajo, no estará de más saber donde podemos escuchar vuestra música.

Como siempre estaremos en todos los lugares del mundo… a través de Internet (risas). Tenemos nuestra página en facebook y twitter  y tanto en estos canales como en youtube  y muy pronto en Spotify se podrán escuchar nuestros temas.

Y para quien le guste lo que hacemos comentar que a partir del mes de Diciembre tenemos previsto comenzar a movernos en Directo. El pistoletazo de salida lo daremos en nuestra ciudad, como no podría ser de otra forma, pero la idea es poquito a poco ir conquistando nuevos territorios, iremos avisando para que escondan a sus hijas (risas).

9.- Y para finalizar, nada mejor que dejar un espacio abierto para que pongáis cierre a la entrevista como más os guste. Por mi parte solo comentar que espero dentro de un tiempo poder seguir hablando de los proyectos presentes y futuros del grupo.

Muchísimas gracias por volver a darnos a la oportunidad de que la gente nos lea y nos conozca, para nosotros este tipo de iniciativas suponen el verdadero acicate por el cual sentimos que estos proyectos tienen sentido.

Gracias a todas las personas que sin conocernos han dedicido perder su tiempo en hacerlo, de todo corazón…

Y por supuesto muchísimas gracias a quienes aun conociendonos siguen a nuestro lado, confiando en que de una vez por todas hagamos esa maldita canción que merezca la pena (risas).

De verdad es un placer poder sentir que algo que llevas tan adentro es ya parte de tanta y tanta gente…



                                                                                                @Rockthbestmuisc  

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *