Entrevista a Carlos Goñi (Revolver) – "Sigo grabando discos porque soy músico. Es mi oficio, mi profesión y lo que haré toda mi vida"

Publicado el 25/09/2013 | por Perem | Entrevistas

Tal como se comentó en su momento el próximo 3 de octubre, en la Sala Barts de Barcelona, Revolver, o lo que es lo mismo, el proyecto personal de Carlos Goñi, dará inicio a su gira de presentación de Enjoy, su último disco que desde el pasado día 27 de agosto ya se encuentra en la calle, y en las últimas, gracias a las gestiones realizadas por RLM, hemos tenemos ocasión de entablar conversación telefónica con Carlos:

Buenas tardes, Carlos. Un día muy ajetreado, ¿no?

Bueno, lo normal.

¿Eres de los artistas a los que les gusta la promoción?

Sí, yo me lo paso bien en la promoción. Al final me resulta agradable, no lo puedo evitar.

“Enjoy” es el primer álbum eléctrico en directo de Revólver. Se grabó el 21 de
febrero de 2013 pero no sale a la venta hasta el 27 de agosto. ¿Por qué tanta demora?

Exclusivamente porque me rompí el brazo derecho en una caída en un concierto en Nambroca, Toledo, el 11 de mayo, una semana antes de la salida del disco. Hubo que retrasarlo todo hasta el verano.

Las trece canciones del disco (tres más en el DVD) ¿son las que definen a Revólver?

El repertorio tenía un total de 150 canciones. Es muy complejo elegir 15 canciones entre 150. Apliqué varios filtros a la hora de elegirlas: el formato lo iba hacer a trío, con lo cual las canciones más suaves y los medios tiempos no me valían. Además, eran canciones que ya estaban recogidas en los “básicos”, con otro formato. Para este disco quería la parte más rugosa y áspera de Revólver que convive con la otra a partes iguales. He quedado encantado con el disco. Son canciones que definen a Revólver en directo. Más todavía, ya que al hacerlo a trío la guitarra campa a sus anchas.

Carlos, ¿ha habido mucho lavado en postproducción?

No, en el disco lo pone. Es uno de los problemas de grabar un disco en directo conmigo, que no hay recordings. Nunca los ha habido…, y no los iba a haber ahora.

¿Cómo surge la idea de grabar “Enjoy” y por qué eliges la sala Joy Eslava para hacerlo?

Desde el año 2005 tengo intención de grabarlo. Cuando se me mete en la cabeza de hacerlo a trío, no lo hago hasta que no tengo la banda completa. Además, el público me lo pedía desde hacía muchos años. En España, a las bandas no les gusta grabar discos en directo. En Estados Unido o Inglaterra los grupos tienen infinidad de discos en directo. El disco lo grabamos un martes, en el mes de febrero, y creíamos que con la crisis que estamos pasando quizás no era la mejor fecha para hacerlo. Decidimos buscar una sala algo más pequeña por si venía menos gente. La sala Joy Eslava nos pareció una sala bonita, emblemática de Madrid, con mucho rollo, idónea para hacerlo allí. Luego las entradas se vendieron en apenas seis días, con la sala llena. No tuvimos mucho problema con el sonido pero sí que la gente acabó haciendo más ruido de lo habitual.

¿Añadirías o quitarías algo ahora que está grabado?

Estoy muy contento con el resultado. Es lo mejor que supimos hacer. Seguro que falta algún tema pero es que siempre faltará alguno.

¿Qué expectativas tienes con el disco?

Sigo grabando discos porque soy músico. Es mi oficio, mi profesión y lo que haré toda mi vida. Ahora quiero disfrutar con el disco, subirme al escenario, recorrer el país y empezar con el siguiente.

¿Y para cuando temas nuevos?

Para el año que viene.

¿Quién ha diseñado la portada del disco?

Quería hacer algo distinto y contacté con una empresa de Elche que se llama Render. Muy buenos. Me propusieron un cambio radical en las portadas de Revólver,… Adoro la portada. Es una portada muy eléctrica.

¿Cómo se te ocurrió invitar a Miguel Ríos para cantar en el disco?

Miguel es el mejor. Ha sido el mejor, es el mejor y lo seguirá siendo durante muchos años. Es una persona que de blues y de rock lo sabe casi todo.

¿Invitaste a alguien más que por compromisos no pudo estar?

Eso prefiero que se quede en off. No tiene sentido hablar de ello. Hubo otro artista que no pudo actuar porque estaba enfermo. Me hubiera gustado pero no pudo ser.

¿En qué momento musical se encuentra Revólver?

Estoy muy feliz, disfrutando muchísimo de este momento tan dulce para la banda que ha quedado reflejado en el disco.

¿Dónde podremos ver la próxima vez en directo a Revólver?

Ya mismo. Hay veintitantos conciertos entre octubre y noviembre. Es muy sencillo: alquilas la sala y tocas (Risas).

Dicen que la crisis de la música se debe a que el público ha dejado de asistir a los conciertos. ¿A los de Revólver también?

Hasta ahora no, gracias a Dios, aunque es lógico que la asistencia sea menor debido a la crisis. Deberemos convivir con ello hasta que vengan tiempos mejores. La gente elige.

¿Cuál ha sido el último concierto al que has asistido como público?

Red House, una banda de blues, con Lou Marini (ex The Blues Brothers), en la sala Clamores, hace una semana.

¿Algo que hayas escuchado últimamente?


El último disco de Manic Street Preaches (se refiere a “Rewind the film”). Es una banda que me encanta de toda la vida.

¿Qué consejo darías a los grupos que están empezando en la música?


En broma, les diría que se cortasen el pelo y que buscaran un trabajo (Risas). En serio, les aconsejo que tengan mucha paciencia y que trabajen mucho. Y supongo que tendrán alguna gota de talento que también hace falta.

¿Quieres añadir algo más?

Un placer, de verdad. Siempre es un agrado.

Carlos, para nosotros también.

                                                                                                AMADO STORNI

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *