Leyendas del Rock 2013 – Crónica completa del festival.

Publicado el 23/08/2013 | por Perem | Noticias

El amigo @Xavigd4 se desplazó a Villena para cubrir la presente edición del Leyendas del Rock, y ahora, unos días después, vía GKGRock, ya está en disposición de contarnos de primera mano todo lo acontecido en el festival:

Jueves 8 de Agosto

Una vez llegados a Villena, plantamos la tienda, y una vez acampados, pusimos rumbo al recinto, donde comenzaba la fiesta de apertura, aquella que daba los preparativos al festival, y que permitía a todos las personas que quisieran, entrar en el recinto y pasarlo bien con los principales platos fuertes de la noche, como son los míticos Medina Azahara, o los grandes Mojinos Escozíos, los cuales hicieron disfrutar a todo el público y pasar un buen rato entre cerveza y buena compañía. Niños, y no tan niños disfrutaron por el campo de fútbol del recinto, donde ya estaba todo preparado para el inicio del festival, con todos los puestos preparados, sea la barra de bebidas y comidas, diferentes tiendas para cenar, y otras muchas de venta de camisetas, parches, discos y demás tesoros para el coleccionista o para darse un capricho. La noche, avanzó con grupos tributos a diferentes bandas y otros locales, hasta llegar el turno de los dos cabezas de cartel en los principales escenarios, donde Medina Azahara comenzaría con sus clásicos, para dejar después paso a la actuación de los Mojinos Escozíos, donde se pudo observar un no parar de risas por parte de todos los que los contemplaron, donde un gran público entregadísimo seguiría sus canciones y los cánticos que requiere un concierto de estos grandes de nuestro país. Cerraron la noche otros muy conocidos y muy grandes en nuestro panorama musical, el famoso tributo a Scorpions llamado Stingers, y otro tributo, esta vez a Iron Maiden llamado Iron What?, donde los asistentes se despidieron entre grandes temas interpretados perfectamente en esa fiesta gratis, para centrarse en la nueva edición del Leyendas del Rock, que estaba a punto de comenzar…

Viernes 9 de Agosto

Una nueva edición mas de este festival, y para mi, el mejor cartel hasta la fecha comparado con todas las anteriores ediciones, con grupos míticos, pasando por jóvenes promesas, y sin olvidarse de las leyendas tanto internacionales como nacionales que completaban dos días de buena música en Villena. Se podría decir que de tantas bandas que estuvo compuesto el festival, era prácticamente imposible poder verlas a todas, así que me centraré en aquellas que elegí ver si o si en la totalidad de su actuación, y haré una mención y unos detalles por encima de lo que fueron el resto de conciertos a los que pude asistir, pero no al show completo. El Viernes comenzó con Ankhara en el escenario principal, y con la sorpresa del cambio de horario de Nashville Pussy, los cuales serían aplazados para actuar mas adelante, y en un escenario diferente, así que saltamos a la actuación de Leo Jiménez, llegando a medio concierto y viendo que se defiende muy bien delante de la gente, como también acogió gran cantidad de los asistentes al festival, ya que es un personaje bastante conocido en el panorama musical de nuestro país, y estuvo muy apoyado por un gran sector del público. Destacar que cada vez más, el recinto de Villena se iba llenando hasta completar un gran aforo a horas donde el sol aún pegaba bastante fuerte, pero claro, a continuación del show de Leo Jiménez, nos visitaba la gran Doro, a la cual pude ver solo 20 minutos, de los cuales me gustaría destacar su gran potencia de voz, y su actitud encima de las tablas, con las que sigue demostrando que por algo es una de las principales leyendas femeninas en el panorama de Metal mundial.

Pasados esos 20 minutos, cambié el rumbo hacia el escenario Mark Reale, el escenario en principio secundario, con el que antes de todo, me gustaría decir algo sobre este. Debido a las actuaciones de los escenarios principales de grupos internacionales y conocidos, se quiso mover a bandas, por decirlo de alguna forma, mas pequeñas o con menos posibilidades de que la gente viese sus actuaciones, y por eso, se les colocó en este escenario, con un aforo mucho mas reducido, pero con sitio para poder disfrutar. Así bien, con esto, quiero decir que todos y cada uno de los grupos que tocaron en este escenario, o al menos a los que pude ver, estuvieron a la altura de poder tocar en el escenario principal, y no por ello se les tiene que quitar merito de tocar en un escenario mas pequeño, ya que hubo grupazos que serían perfectamente acordes a actuar en un escenario principal, y liarla como solo ellos saben, que es dando conciertazos. Dicho esto, comenzó la gran actuación de Crisix, una banda que cada vez está explotando más, y con este segundo trabajo, una banda para tener mucho más en cuenta, ya que estos chicos de Igualada, sea donde sea, llenan y de que forma, para liarla como solo ellos saben, con una contundencia sin igual, y con unos grandes dotes que cada vez son mas visibles por mucha gente, y por ello, el recinto del escenario Mark Reale, se llenó hasta las trancas para presenciar y disfrutar con un grupazo como este. Comenzaron conFrieza the Tyrant, un tema de su nuevo álbum “Rise…Then Rest”, con el que el recinto se comenzó a llenar y ya se comenzaron a liar los primeros moshpits de la actuación. El tema Rise…Then Rest, y Dead By the Fistful of Violence acabaron de calentar el ambiente para demostrar que aquello, iba a ser un conciertazo en el que el público respondería enérgicamente y apoyando a la banda en todo momento. Todo seguido, el vocalista Juli se dirigiría al público agradeciendo su presencia, y se dispondría a presentar otra canción de ese nuevo álbum, llamada Scars of the wolf, para al acabar, cambiar los instrumentos entre los miembros de la banda, como nos tienen acostumbrados, para completar dos covers, en los que apenas, nunca se nota el cambio de instrumentos. Saldría a las tablas el vocalista de 77′, Armand Valeta, para completar a las voces junto a Busi la canción Whola Lotta Rose de AC/DC, y una vez finalizada, seguir con Antisocial de Anthrax, con el que los instrumentos volverían a ser devueltos a sus dueños, y comenzaría uno de los temas estrella de la banda, llamado Brutal Gadget, uno de los temas mas juerguistas de la banda, en los que se volvería a liar un gran alboroto en el público. Seguiría Bring ‘em to the Pit, la primera canción que nos mostraron de su nuevo álbum, con “wall of death” incluido, y acabaría la apoteósica Ultra Thrash, para finalizar por todo lo alto un gran Leyendas del Rock por parte de este grupazo, que acabaría de desatar la locura de la gente, si señor.

Todo seguido y con el cansancio del conciertazo de Crisix, fui a ver quien tocaba en el escenario principal, y estaba acabando Sabaton, uno de los platos fuertes del festival, pero que claro, siempre hay bandas que solapan, y tienes que elegir que quieres ver o que es mejor para disfrutar. Una vez terminada la actuación de Sabaton, comenzó uno de mis fijos para el festival, como eran Testament, un grupazo de thrash metal que hacía tiempo que no pisaba nuestro país, y estaba dispuesto a liarla. Con Chuck Billy al frente,Testament salió a las tablas con el tema Rise Up, el tema que también abre su más reciente disco llamado “Dark Roots of Earth”. Tuve la oportunidad de poder verlos en el Hellfest, y lo que puedo decir comparándolo con aquel show, es que en cuanto actuación, estuvieron un poco apagados, es decir, dar el show como profesionales que son, pero no transmitieron mucho, llegaron, tocaron, y se fueron. El sonido, sin embargo, fue de lo mejor de la noche en Villena, donde con una voz un poco baja en la primera canción, los técnicos arreglaron este pequeño problema para poner todo en disposición de lo que fue un conciertazo, con una gran respuesta de la gente otra vez mas.

Siguieron con Native Blood, Dark Roots of Earth, True American Hate entre otros temas, en los que la locura del público seguía en todo momento, y se estaba liando un gran “moshpit” que cada vez era mas amplio. Chuck Billy se mostró en un gran estado de forma, con una voz increíble que destacó ante todo, ya que en muchas ocasiones, muchos grupos se ven tocados en el tema de la voz por los años del cantante, o por diversos problemas, pero yo creo, que en el caso de Testament, no se ha notado un cambio tan drástico en la voz de Chuck, y este ofreció un conciertazo. Los demás componentes de la banda siguieron lo establecido con total normalidad, es decir, marcaron las pautas e hicieron unas grandes interpretaciones para hacer que el concierto de Testament fuera ejemplar y quedara en el recuerdo. Temazos como Into the Pit, The new order o Alone in the Dark iban transcurriendo mientras acababa la banda, pero me llevé una sorpresa un tanto desagradable, ya que finalizaron el concierto con 3 Days in Darkness, y no tuve la oportunidad de escuchar el famoso tema Over the Wall que siempre tocan en directo, ya fuera por tiempo o por cualquier otro motivo, la banda no lo interpretó, y me quedé, como decirlo… un poco triste por no haberlo escuchado. Pese a este detalle, hay que decir que la actuación avanzó viento en popa en todo momento, con unos grandes músicos que siguen demostrando que tienen los galones bien puestos, y cuando están dispuestos a liarla, lo hacen exquisitamente.

La crónica completa aquí.

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

Una respuesta a Leyendas del Rock 2013 – Crónica completa del festival.

  1. Yo estuve el jueves 8 de agosto y al dia siguiente también con un increíble Leo Jiménez, fuimos un grupo de 15 amigos a hacerles el aguante. Si alguien se copa para viajar en grupo a diferentes festivales avisen, nosotros somos 5 personas entre mujeres y hombres. Un saludo y muy buena la page entro siempre a revisar las últimas noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *