Hace algún tiempo recomendábamos la escucha de “O Furacán”, un disco de blues rock arenoso, de una trascendencia americana poco habitual en un grupo bluesy español. Dixie Town provienen de Galicia, y como tantas bandas del terreno nacional, tratan de sobrevivir en un hábitat musical que, en tiempos de crisis, llega a resultar agresivo hacia el músico independiente. En parte, financiaron su cuarto trabajo haciendo uso del croudfunding y sus álbumes están disponibles de forma gratuita en la plataforma digital Bandcamp . Les preguntamos sobre sus influencias, inquietudes y métodos. Pepe Fernández, guitarrista y voz de Dixie Town, ha respondido sin pelos en la lengua. A continuación, la entrevista:

• Tras agradeceros vuestro tiempo para responder a nuestras preguntas, me gustaría que os presentarais como banda ante el público que escucha vuestro nombre por primera vez.

Dixie Town es un power trio en el sentido clásico, con una clara base bluesera y que cuenta como sus primeras influencias bandas como los primeros ZZ Top, Ten Years After o Grand Funk, pero con la mente abierta y que intenta en cada nuevo álbum ir sumando nuevos matices y siempre con el objetivo claro ser una banda de nuestro tiempo sin afanes “revivalistas”.

• ¿Podéis contarme cómo se formó Dixie Town? Es difícil encontrar en España bandas que practiquen blues tan desértico como el vuestro. ¿Nació la banda con la idea de rellenar cierto hueco estilístico en nuestro país?

EL grupo nace en 2007 con la publicación de “Hardnighters, Bluesbelievers” que fue un disco con el que aprendimos mucho a través de un blues más ortodoxo, con los siguientes hemos ido poco a poco encontrando nuestro estilo hasta sobre todo los dos últimos “Fat & Superb” y “O Furacán”. Realmente no existe ninguna estrategia ni ningún ánimo de rellenar ningún hueco simplemente es la música que te sale desde la honestidad artística, y desde luego no hay ningún ánimo de sumarse a un supuesto boom de rock-blues que insinúan los medios (y que, por cierto, nosotros no vemos).

• Se pueden intuir claras referencias topográficas en vuestra música. Está claro que os gusta la música de los EE.UU., pero ¿qué bandas mencionaríais como principales influencias?

Aparte de las que ya he citado, escuchamos muchísima música distinta (siempre que tenga el blues como base) y desde luego en cierta medida estoy seguro de que todo influye. En concreto para la sonoridad del disco se emplearon, aunque parezca extraño, referencias como “Clear Spot” de Captain Beefheart o discos como el “Harlan County” de Jim Ford. También escuchamos música actual como Sheepdogs o The Brought Low. Los últimos discos que me pillado por ejemplo son “The Phosphorescent Rat” de Hot Tuna, “Not Fragile” de BTO y “Scrubbers” de Steve Marriott intentando completar un poco la colección.

• Hace poco editasteis “O Furacán”, vuestro nuevo álbum de de estudio. Hablemos de él. Según tengo entendido, reucurristeis al crowdfounding para financiar parte de su grabación. ¿Qué podéis contarme sobre la experiencia? ¿Os sorprendió la respuesta del público?

La verdad es que se financió una pequeña parte con este procedimiento aunque si te digo la verdad preferiría no tener que hacerlo de nuevo y poder financiar las cosas por las vías convencionales, da mucho trabajo adicional para un grupo auto gestionado como nosotros y sinceramente, creo que existe ya un agotamiento por parte del público. Espero que el próximo álbum se financie de otro modo.

• Doy por hecho, dada vuestra independencia, que vuestro presupuesto es limitado. ¿Cómo afrontáis las tareas de promoción y distribución?

Los grupos autoeditados nos vemos forzados a estar muy al día en social media y tener una relación lo más directa con nuestros fans y ese sentido dedicándonos mucho tiempo al día a proporcionar contenidos de manera continua. Estas herramientas gratuitas han posibilitado una eficiencia en la comunicación que beneficia tremendamente a nuestros exiguos bolsillos. La distribución física del disco se está haciendo con Discmedi y por supuesto en nuestros bolos, pero en el futuro, con las plataformas de venta que ofrecen herramientas como Bandcamp, creo que también prescindiremos de ella. Tras la mala experiencia que tuvimos con la distribución digital de Fat & Superb decidimos poner toda nuestra discografía en descarga digital y en máxima calidad de manera gratuita en nuestra Bandcamp y esto está dando muy buenos resultados para saber quiénes son tus seguidores y dirigirte a ellos cuando visitas su ciudad.

• Hablando de “O Furacán”. Tengo entendido que fue grabado exclusivamente con equipos analógicos. ¿Fue idea vuestra, o el productor Mike Mariconda tuvo algo que ver?

Cuando escogimos el estudio ya estaba claro que lo hacíamos para poder grabar en Analógico y en directo. Ya el anterior trabajo se grabó de esta manera. Más bien fue al revés. Escogimos al Mike Mariconda porque habíamos decidido repetir la experiencia analógica y el domina perfectamente este tipo de técnicas de grabación.

• ¿Acudís al estudio con las ideas depuradas y aprendidas al dedillo, o dejáis espacio para la improvisación y lo imprevisible cuando estáis grabando nuevos temas?

Cuando vamos al estudio, al directo o en cualquier ejecución de un tema hay vía libre a la improvisación aunque hay, claro está, unas estructuras predefinidas. En esta grabación en concreto hubo cambios en nuestra manera de concebir algunos temas por la participación de la figura del productor en el juego.

• El álbum, que a mí me suena tremendamente americano, está recubierto por una portada ilustrada por cuatro animales de colores, lo cual no deja entrever demasiado qué es lo que vamos a encontrar en su interior. ¿Qué queríais transmitir con ella?

Algunos medios decís que sí da una idea de lo que hay en su interior y otros todo lo contrario. Esto es lo bueno de la portada consigue que todo el mundo tenga una opinión y pregunte sobre ella. Este era precisamente uno de sus objetivos, el de crear expectación, perplejidad y sorpresa. En lo estrictamente formal queríamos una portada dibujada, colorida y artesana, que reflejase de manera icónica la fortaleza con la que se encuentra el grupo en la actualidad y la diversidad de influencias en la selección musical. Son animales cazados y sus cazadores jugando con la inversión de colores para reflejar esa dualidad. Y un huracán simbolizado con una elipse en la tipografía.

• He comprobado que “O Furacán” no se encuentra alojado en la plataforma de música en streaming Spotify. Sin embargo, el álbum puede escucharse al completo en vuestro Bandcamp. ¿Hay algún motivo en especial al que esto sea debido?

Para estar en Spotiy tienes que haber firmado algún tipo de contrato de distribución digital con un agregador de contenidos y nosotros como he dicho antes hemos renunciado a ello. Spotify no ofrece a particulares y ni sellos sin distribución digital la posibilidad de agregar su catálogo. Aunque en general opinamos que Spotify solo es rentable para las multinacionales con muchísimos catalogo y se aprovechan de los sellos menores y además parece que si no estás no existes y eso jode bastante.

• Ofrecéis vuestro nuevo álbum tanto en descarga digital y en vinilo de 180gr. ¿Qué opina un grupo cuya música, grabada con equipos analógicos y que tiene origen en décadas pasadas de los canales de distribución musical modernos como el mp3, las descargas digitales y el streaming?

Como consumidor voraz de música me parecen herramientas sensacionales para acceder a nueva música y seleccionar lo que más te interesa para después elegir tu formato físico favorito de aquello que realmente te interesa. Creo que, en general, las grandes plataformas de streaming son un timo para los pequeños sellos porque ellos si se lucran y se jactan de disponibilizar el mayor catálogo del mundo, pero sus modelos de negocio solo benefician a los tres grandes sellos que se llevan todo el pastel. Prefiero que escuchen y descarguen nuestra música en Soundcloud o Bandcamp, la verdad, y que nadie se lucre de algo que el propio artista ofrece gratis.

• ¿Qué opináis de la oferta musical en directo de España? Está claro que no es el mejor momento, ni para los promotores ni para los fans. La subida del IVA al 21% ha hecho mucho daño, pero ¿cual es el punto de vista de una banda de blues rock?

Tener una banda honesta con su música en este país es mala idea desde el punto de vista de la rentabilidad, pero tener una banda de Rock Blues o similares es del género tonto suicida. Pero no nos sale otra cosa y perseguiremos la utopía hasta quedarnos sin aliento. Del momento actual, IVAS y demás mierdas ya se ha escrito mucho y no voy añadir nada más que, simplemente, apesta.

• De cara al futuro, ¿cuáles son los planes de Dixie Town? ¿os planteáis llegar a vivir de la vuestra música (en caso de que no lo hagáis ya)?

Sí nos lo planteamos que sea posible. Conseguirlo es otra cosa, pero no queda otra que creérselo. Planes inmediatos: Festival internacional de blues de Bejar, Gira con Five Horse Johnson, Festival Buje de Terciopelo, grabación de disco en directo en la sala SON de Cangas, y un montón de fechas y festis en otoño.

• Para finalizar, me gustaría agradeceros el tiempo invertido en responder estas preguntas para RockTheBestMusic. Muchas gracias.

Gracias a vosotros. Nos vemos en los bolos.

                                                                                           Edgar Carrasquilla  @Edgar_Corleone

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

by: Rockthbestmusic

by: Rockthbestmusic

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Entrevista a Vaire

Entrevista a Vaire

Tras hacer la reseña de su segundo disco "Catarsis", David Galeote entrevista a su tocayo David Nadal, cantante de Vaire, para hablar del disco, de la grabación y de la banda en una entrevista que os ayudara a descubrir esta banda emergente muy recomendable....

Entrevista a EFFE

Entrevista a EFFE

A una semana de su concierto en Madrid presentando su nuevo trabajo, "Los Días De Palabras Muertas", el cuarto en su carrera, nuestro reportero mas dicharachero David Galeote queda con el cantante Fabian Navarrete para hablar del disco, todo lo que le rodea y su...

Entrevista a QUIM MANDADO

Entrevista a QUIM MANDADO

Quim Mandado está de vuelta, y eso es una gran noticia para el Rock de este país. El que fuera el mítico cantante y bajista de Sangtraït y que con posterioridad junto a Martin i Joan formaron LGP ( Los Guardians del Pont), proyecto que se vio truncado por el...

Valencia Still Rocks

Valencia Still Rocks

Vivimos tiempos complicados para las guitarras eléctricas. El mainstream ha convertido a gente a la que no interesa nada el pasado, aprender a tocar un instrumento, la constancia o el trabajo duro, en ídolos temporales que caerán con el paso del tiempo. El rock, cual...

Pin It on Pinterest