Delincuencia Sonora – Estados Delincuentes

Publicado el 10/04/2013 | por Perem | Reviews

Ignoro por completo si este “Estados Delincuentes”, el nuevo disco de Delincuencia Sonora, va dedicado a los Estados corruptos en los que vivimos, sino a los estados de ánimo prohibidos. Esos estados donde podemos denunciar aquello que no no nos gusta, aunque se nos “denuncie” a su vez por hacerlo, tal como comentaba en su momento Jose Calvo, pero una cosa está clara, y aunque siempre va a ser según el gusto de consumidor, la mala leche que desprende este disco parece indicar todo lo contrario.

Sí, y aunque cada vez en menor cuantía, la música en general y el rock en particular, algunas veces decide ponerse el traje de faena y alzar la voz para reivindicar un mundo más justo, aunque se sepa que de antemano es una tarea que no va a tener un buen fin, ya que los que nunca lucharon por nada, los que nunca sufrieron la cárcel, la tortura, el aislamiento y una botas golpeándoles la espalda, más bien todo lo contrario, son los que manejan los hilos de las marionetas. Esto último, lo de las marionetas no aparece en la letra de la canción, pero bien podría aparecer. Una canción, ¿Dónde Estaban? que por si sola ya nos muestra lo que nos podemos encontrar en este “Estados Delincuentes”.

¿Dónde Estaban? es simplemente el punto álgido del disco en el que el grupo, de principio a fin, lo borda. Punk Rock cien por cien en el que junto con una letra absolutamente demoledora a lo largo de sus seis minutos de duración el grupo nos muestra toda su contundencia y rabia que acaban explotando en un solo de guitarra tan demoledor como la letra de la canción. Un solo directo, contundente que consigue transmitir la dureza y la rabia contenida de este momento estelar del disco.

“Estados Delincuentes” incluye 8 nuevos temas y la revisión de dos canciones anteriores del grupo, Vagabundo 3.2 y Entre Paredes, y en todas el denominador común, tal como se encarga de marcar ¿Dónde Estaban? es un grito reivindicativo en el que pocas, muy pocas son las concesiones ya que el mensaje es claro, y ahora, después de 32 años en la carretera, el grupo no tiene ninguna necesidad de abrir puertas que siempre han tenido cerradas.

Un disco en el que junto a las letras (de obligada lectura en el libreto que acompaña el disco) destacan por si solas las guitarras de Josito y Santi, encargadas ambas de dotar de la mala leche necesaria para que el mensaje reivindicativo consiga llegar a buen fin.

Un disco para volver a reencontrarnos con la cara más reivindicativa del Rock, que ya se encuentra a la venta  y el próximo 4 de Mayo será presentado oficialmente en la Sala Siroco de Madrid.

Distribuye Lengua Armada