Lycosa Tarántula – Que Nadie se Esconda : Crítica del disco. Review.

Publicado el 23/03/2013 | por Perem | Reviews

La formación de Lycosa Tarántula se estableció a finales de 2009. Un grupo de músicos experimentados en la escena de Avilés había comenzado un proyecto que les permitiera seguir una línea bien diferente a lo que venían haciendo en sus respectivas bandas. Un rock alternativo cargado de garra guitarrera con puertas abiertas a la experimentación e ideas frescas. Gente con ideas claras. Ya recompensados con algunos premios en diversos concursos por su directo y original propuesta, graban su primer álbum, “Que Nadie se Esconda”.

Noto que la banda ha buscado identidad desde el primer momento. El panorama nacional está colmado de bandas extremas, heavy clásico e indie. Propuestas como las de Lycosa no abundan. Tampoco yo soy amigo del rock alternativo, y soy de gustos un tanto especiales bajo esa etiqueta tan poco específica. La falta de garra, la peculiar actitud, e incluso la estética de esas bandas que encandilan a adolescentes, no son lo mio. Suerte que Lycosa Tarántula son otra cosa. Aquí, las guitarras, las letras y las melodías, son adultas, sombrías y trabajadas. Nada tienen que ver con excitar la sensibilidad hormonal.

Para que el lector se haga una idea, me atrevo a establecer cierto parentesco con una banda de la que, a menudo, en esta casa se habla: Deniro. Hay muchas melodías, mucho enfado contenido, y mucha zarpa en este “Que Nadie se Esconda” que me recuerda a la banda de Nano Ruiz. Púa y contra púa alternada con pesados riffes, distorsión y melodías de atardecer en “Virtual”, “Combustible” o “Inyección”, y muchos arpegios de guitarra eléctrica llenos de color son seña de identidad de ambos, pero la música de los asturianos tiene alma propia. Hay medios tiempos aquí, como “El Primer Intento”, en que las melodías fluyen en el aire como la brisa de verano, y que dejan una sensación de soledad muy bien conseguida. Y suenan a ellos mismos.

Los ritmos tampoco son habituales, y el ejercicio de exploración y fusión de géneros funciona tremendamente bien en cortes como “El Estúpido Gesto”, “Laberintos de la Razón” o “Microscópico”. Lo mejor es que en ningún momento se pierde la sensación de estar escuchando rock n’ roll, y los rasgos modernos se asimilan con sorprendente facilidad. Las guitarras, y las bases rítmicas, bien mezcladas en un gran trabajo de producción, son pura electricidad. Esto es rock, tenga la etiqueta que al oyente le guste. A mi, que mucho me cuesta aventurarme en terrenos de Tool, Baroness u Opeth -tres ejemplos que, a la larga, he disfrutado sobremanera- me ha sorprendido “Que Nadie se Esconda”, y se me ha hecho corto.

Es esta una de esas bandas que necesitan difusión, apoyo y oportunidades. Es una de esas bandas que se toman su trabajo en serio, que buscan aportar aire fresco sin dejar de divertirse tocando rock. De su esfuerzo ha resultado un primer álbum de notable alto, que suena sorpresivamente bien y que se deja degustar tema a tema como si de caramelos de sabores nunca probados se tratara. Muy recomendado.

Escucha o descarga el disco gratis en su Bandcamp.

                                                     Edgar Carrasquilla @Edgar_Corleone para Rockthebestmusic

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *