Grandes del Rock Melódico: Harem Scarem – Mood Swings (1993)

Publicado el 16/12/2012 | por Perem | Especiales, Grandes Discos

Más que mítico, “Mood Swings” es esencial. Junto con el debut de la banda, es una de las más grandes obras del melódico canadiense, bien reconocida en el mundillo y que, a menudo, merece la pena desempolvar. Así ha sido en mi caso, que tras el sorpresón de su reunión para el Firefest 2013, no pude evitar pincharlo durante días.

En mi opinión, y esto es siempre discutible, el hard rock único de Harem Scarem, quedó definido en su homónimo debut, pero cuando realmente se desarrolló esa fórmula de riffes, coros, producción y la voz de Harry Hess, fue en “Mood Swings”. Es difícil encontrar inicios como el de este disco, con un rebuscado riff de guitarra en “Saviors Never Cry”, que da paso a una sucesión de notas que, por sí solas, definen el estilo de la banda. Las manos de Pete Lesperance hicieron malabares en cada uno de los temas, quien construyó una montaña de riffes únicos: “Changes Comes Around”, “No Justice In The World”, o “Empty Promises” son solo algunos ejemplos.

Los coros: escuchen “Saviors Never Cry”, “Stranger Than Love”, o “Had Enough”. La voz de Hess, doblada en estudio junto con el apoyo de la del batería Darren Smith, dan lugar a unas melodías a conjunto que se convierten en sello personal, un caso similar al de Def Leppard, por ejemplo. Unos estribillos melódicamente épicos cobran más protagonismo, si cabe, gracias al trabajo de producción, de los más limpios y personales que se pueden encontrar en el género.

Y tercer elemento importante: Harry Hess. Una voz potente, enérgica, melódica a medio rasgar, que ofrece una cantidad de registros realmente impresionante, del que poco debería ser necesario comentar. Simplemente, escuchen “Saviors Never Cry”, y si no se sienten atrapados bajo las redes del álbum, desechen el género.

Obra mayor de la banda, y del género autóctono canadiense, sin flecos ni altibajos. Perfecto para iniciarse en lo melódico, apropiado para quienes busquen un guitarrista diferente y original, o para buscadores de influencias, tanto compositivas como técnicas. El sonido de este disco es elegantemente inigualable.

                                                      Edgar Carrasquilla @Edgar_Corleone para Rockthebestmusic

Ver anteriores entradas sobre los Grandes del Rock Melódico.

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *