Grandes del Rock Melódico: FM – Tough It Out (1989)

Publicado el 30/12/2012 | por Perem | Especiales, Grandes Discos

Tras “Indiscreet”, Fm se tomaron más de tres años para elaborar su segunda entrega discográfica. Buscaban el éxito, tanto en inglaterra como al otro lado del charco. No por casualidad los hermanos Overland viajaron a EE.UU. en busca de ideas que alimentaran su talento compositivo. La banda trataba de orientar su sonido al AOR que reventaba las radios americanas, contando finalmente con la colaboración del gurú Desmond Child. También participaron en el complejo proceso de composición de esta joya los propios hermanos Overland, Robin y Judith Randall, Didge Digital y Merv Goldsworthy (teclista y bajista de la banda, respectivamente).

De toda esa ambición nació el que sin duda es uno de mis álbumes favoritos. FM pasaron de ofrecer una perfecta definición del AOR inglés, a sonar incluso más americanos que los propios estadounidenses, en la línea de Foreigner o los primeros Bon Jovi, con suprema elegancia. Era la voz de Steve Overland su “arma no secreta”, lo que conseguía apoderarse de la atención del oyente con los primeros versos de “Tough It Out”, y llevarlo de la oreja a través de un disco de hits.

Sus múltiples líneas de teclado, su producción repleta de espectros sonoros, productos del eco y el reverb, y unas melodías comerciales hasta decir basta, llevaron a las mejores composiciones de la banda a sonar cañón. Desde las más americanas como “Bad Luck” (su personal “Rock The Night”) y “Burning My Heart Down”, hasta las más europeas (dentro del límite del álbum) como “The Dream That Died”, son composiciones calificables de hit prediseñado, orientadas en extremo a lo pegadizo, elaboradas con tanto cariño y cantadas con tanta sensibilidad, que el azúcar no termina de empalagar. Y “Obsession” no es más que la excepción que confirma la regla; cuidado con escucharla más de dos veces seguidas.

Es este un álbum que contiene algunos de los clásicos del género, como la nombrada “Bad Luck”, la imperecedera “Someday”, que más tarde versionó Mark Free, o la del perfecto estribillo “Does It Feel Like Love”. Son sólo once canciones que avanzan a gran velocidad sobre los mismo raíles, los del elegante rock pomposo, comercial, y fino. Un trayecto no apto para polvorientos, aquí todo es de colores pasión. Sí, una de las mejores paletas que de rojos, amarillos y naranjas que haya visto el rock melódico en su historia.

                                                                      Edgar Carrasquilla @Edgar_Corleone para Rockthebestmusic

Ver anteriores artículos sobre los Grandes del Rock Melódico.

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *