Y&T – Madrid, Sala Caracol. 02/11/2012: Setlist & Crónica del concierto. Y&T…..y Forever!!!

Publicado el 04/11/2012 | por Perem | Setlist

No podía haber ninguna sorpresa en lo que esta noche se ha vivido en la Sala Caracol (pequeña, coqueta y con un muy buen sonido) porque era una apuesta sobre seguro y es que la banda californiana liderada desde SIEMPRE por David Meniketti, es como digo, caballo ganador.

Una máquina poderosa de hacer Rock and Roll del bueno, de ese que te envuelve, que te vitaliza, que te saca una sonrisa luminosa aunque estés hundido en la miseria.

Nunca he visto a una gran banda en un recinto así de pequeño (La Riviera calculo que es al menos, 3 veces mayor), porque lo mío han sido siempre grandes pabellones, estadios, plazas de toros, etc.., en definitiva apuestas tremendas en cuanto a escenarios y grandiosidad, pero esta era una de esas bandas con las que, comencé a escuchar esta música y que siempre me llenó de emociones y sentimientos y este era EL MOMENTO.

Y, por supuesto, Meniketti no me decepcionó ni un ápice, fue una descarga absoluta de riffs poderosos, de canciones preciosas y rotundas y un sonido demoledor.

Bueno, todo lo que habéis leído y sentido hasta el párrafo anterior está escrito a las 8:15 de la mañana del día el concierto en la sala de espera de Extracciones del Hospital de La Paz (Madrid), y de eso puede dar fe algún buen amigo twittero, verdad Pedro?, pero la auténtica realidad supera, empequeñece, humilla, aplasta a todo lo que he escrito, la realidad de lo que he vivido en la Sala Caracol es un delirio, una poderosa y tremenda apisonadora sónica ha visitado Madrid y nos ha enseñado lo que es una Banda de Rock, mejor dicho de HARD ROCK, de la música que he sentido en lo más profundo de mis entrañas y la que, SIEMPRE ha tirado de mí para sacar adelante mis emociones, mis sentimientos, en definitiva, mi vida.

Y aún se hace más grande, cuando mientras esperábamos para entrar llegaron los ARTISTAS y se entretuvieron muy amablemente con todos los fans en hacerse fotos, firmar autógrafos y anticiparnos que íbamos a vivir un “GREAT SHOW”.

Con una sala abarrotada y completamente SOLD OUT, y un ambiente fabuloso, la apisonadora californiana comenzó sus 2 horas y quizás 10 minutos más de su fabuloso trepidante y maravilloso concierto, a los acordes de ese “Black Tiger” brutal, que fue seguido de una maravillosa ristra de hits de estos tipos.

Los siguientes temas fueron de corrido Hard Times, Dirty Girl y R&R gonna save the world, para vivir otro momento esperadísimo con ese Mean Streak, una BRUTAL “Rythym or Not” y vivir otra locura (hasta ese momento todo era un delirio ya, ehhh) con el mágico Midnight in Tokyo, la cual fue tocada más lenta de lo normal y con un toque, digamos “acústico” que sin embargo no le hizo perder nada de la fuerza original de ese fantástico tema.

Es curioso, porque una vez terminado este tema nos invito a todos los asistentes a que visitáramos el Merchandising existente en la Sala y nos hiciéramos con su nuevo Doble CD en directo “Live at the Mystic”, el cual ya he podido disfrutar desde hace unos meses y desde luego, no es mucho mejor que lo que ayer nos ofreció por setlist y por sonido.

El concierto ya había entrado en una dinámica poderosísima y sólo podía seguir creciendo y como ya he comentado la apisonadora no paraba de sonar ni un sólo instante, a pesar de los diversos cambios de guitarra de Meniketti, de un posterior problema de Vandehule con un parche de su batería, y los siguientes temas en caer fueron “Shine On”, una bárbara “Blind Patriot” y uno de esos momentos maravillosos cuando agarra el micrófono y comienza a cantar “Winds of Change” y desde luego, no creo que nadie tenga duda de que si con la guitarra es un Hero, con el micrófono su voz es puro terciopelo, especialmente en estos temas cálidos, brillantes y deliciosos.

Después de una emoción así, nos sorprendió a todos, creo, con “25 Hours a Day” un tema inusual y que es una autentica barbaridad en directo, muy rápido, divertido y con la participación del público en todo momento

Como ya viene siendo habitual, cerró esta primera parte del concierto con un homenaje a su, literalmente “compañero, amigo y Partner, Phil Kennemore” y le dedico un tema de los nuevos, de ese fabuloso Facemelter pero que ya es un súper clásico de la banda y un tema imprescindible en cualquier buen amante al Hard Rock, como es “I’m Coming Home”.

Llegados a este punto, alguien podía pensar que no solo de riffs poderosos vive un buen roquero, sino que se necesita magia, y David nos lo ofreció, con un BLUES BESTIAL, MARAVILLOSO, ÚNICO, BÁRBARO, INCREÍBLE, con un feeling que, a más de uno que yo lo vi, se le saltaron las lágrimas o más bien, lagrimones, cuando su guitarra azul comenzó a desgranar las notas de “I’ll Cry for You”. SIN PALABRAS.

Después de una demostración así, era lógico que anunciase que “es tiempo de huracanes” y sonara “Hurricane”, para dar paso a un solo de batería enorme, poderoso, de los de verdad, sin florituras innecesarias, solo sintiendo el inmenso poder de las baquetas, los platillos y el bombo y un tipo atrás que nos hizo pasar un rato muy bueno, aún con ese problemilla que antes relate. SOBERBIO MIKE VANDEHULE.

Atacaron la parte final del concierto, entre peticiones del respetable, jeje, con una divertida “Contagius”, a la que siguió “Don´t wanna lose” y otra muy chula “Gimme the Beat”, para de seguido, anunciar David que iba a sonar “Squeeze” y que, como él mismo comentó, siempre cantaba Kennemore y ahora hace muy, pero que muy bien, John Nymann, siempre ayudado por el público.

Pero si no fuera poco lo que hasta ese momento habíamos vivido, la traca final fue de órdago, primero con esa inmensa, maravillosa, y repleta de feelings, sentimientos, vivencias “I Believe in You”, y desde luego que sí, que creemos en ÉL y en sus chicos. No hay palabras, al menos mi emoción no me lo permite escribirlas lo que es capaz de hacernos sentir con su guitarra y su voz, algo simplemente MÁGICO, tal cual se lo hizo sentir Madrid, con al menos, un par de minutos de “OES, OES”, que Meniketti agradeció muy emocionado, y yo le tenía muuuuuuuuy cerca y lo vi.

Y para despedirse, nos anunció “FOREVER” o como él mismo dijo en un perfecto español muy acentuado “PARA SIEMPRRRRRE”, y ya todo era una locura inmensa de brazos en alto, de gargantas desgarradas, de sentimientos a flor de piel, de lágrimas y besos, creedme fue GENIAL, y así se retiraron para regalarnos un único bis, que fue la fantástica “Rescue Me”, y aunque pudiera parecer poco, la gente salió muy satisfecha y feliz, de haber asistido a un CONCIERTO MARAVILLOSO.

Sólo puedo dar las gracias a quien sea por haberme permitido verlo, disfrutarlo, sentirlo y tenerlo en mi recuerdo, para eso, para SIEMPRE.

God Bless Meniketti !!!

Larga Vida a Y&T !!!

Set List

Black Tiger
Hard Times
Dirty Girl
R&R Gonna Save the World
Mean Streak
Rythym or Not
Midnight in Tokyo
Shine On
Blind Patriot
Winds of Change
25 Hours a Day
I’m Coming Home
I’ll Cry for You
Hurricane
(Solo de Batería)
Contagius
Don’t Wanna Lose
Gimme the Beat
Squeeze
I Believe in You
Forever
Rescue Me

                                                                         Rafa Puertas @Rpuertas para Rockthebestmusic

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *