Y&T – Madrid. Sala Caracol. 02/11/2012 : Setlist, crónica y reportaje fotográfico.

3 Nov 2012 | Noticias | 1 Comentario

Ya me advirtió el regente de esta casa de lo que se me venía encima: a estos no los podía dejar pasar. Siempre se me escapaban, pero de esta no pasaba. Había que ver a Y&T en directo, porque Meniketi, según contaban, es una bestia.

Resumamos qué ocurrió en la Caracol respondiendo a una simple pregunta: ¿Qué se le pide a un concierto de hard rock?

Actitud y espectáculo: A Dave Meniketti le sobra carisma. Un tipo mayor, de rizos plateados, que se funde física y espiritualmente con guitarra y micro. Al frente del escenario, contagia la electricidad que lleva en las venas. El público se olvida que la banda lleva más de treinta años en la carretera: su líder luce los veinticinco.

Los músicos que lo acompañan no son unos sosainas, no. Melenas rubias dejan caer sobre guitarra y bajo, lucen poses de foto, y no paran quietos. Tampoco faltan los duelos de hachas al frente del escenario a lo Judas. Aunque a veces apetece, al cerrar los ojos siempre nos perdíamos algo chulo.


Buen sonido: Cuando la banda comenzó a tocar a las 21:30, el sonido del bajo provocaba cosquillas en las pelotas. Imaginad que ocurría con los tímpanos. Las guitarras sonaban a volumen brutal, y el sonido de la batería era seco, con el reverb justo, muy bueno. Lo del bajo se fue solucionando con el avance del repertorio, y el sonido se volvió tremendamente bueno.

Sonaron eléctricos, heavys y rockeros en canciones como la inicial “Black Tiger”, “Mean Streak”, o “I’m Coming Home”. Esas canciones que te pasan por encima gracias a una conjunción de músicos que suenan de reloj. Y por otra parte, disfrutamos de la claridad necesaria para piezas como “Dirty Girl” o “Winds Of Change”, que gracias a esa Fender Stratocaster deDave, cobraban vida y estrujaban corazones. Todo en su sitio.


Un buen repertorio: Una banda con tal discografía, de canciones tan variadas ha de ofrecer una buena selección en directo. Y&T no escatimaron y dieron un concierto de dos horas y cuarto, con más de una veintena de canciones, rescatando temas de diferentes épocas, sin olvidar su excelente “Facemelter”, haciendo cierto hincapié en “Black Tiger”.

El caso es que pasar de la sensibilidad absoluta de “I Believe In You” al apoteósis rockero de “Forever” es un contraste que tenían calculado a lo largo de todo el concierto, y que funciona de forma inmejorable.

No muchas bandas grandes tocan más de hora y media hoy día.


Sorpresas: Mike, en su solo de batería (algo prescindible, como la inmensa mayoría de los solos en los conciertos), reventó la caja de su instrumento. Mientras la cambiaban, Dave preguntó qué queríamos escuchar. Sonó un “Contagious” sensacional, sin batería, con el resto de la banda dándole un toque especial.


Feeling: lo más importante, resultado de la combinación de las anteriores. Si uno de los elementos falta, el resto se desequilibran, desaparece la comunión con el público y uno se va a casa con vacío emocional.


El estado de forma de la banda, engrasada a base de horas de ensayo y profesionalidad, la pasión que impregnan a cada tema, el buen sonido que ofrecen, el extenso y variado repertorio, y sobre todo, el hombre al frente, Dave Meniketti, mejor conservado que Han Solo crionizado, cantando y tocando la guitarra de forma única, son imprescindibles para poder llevarse al público de calle. Adivinad que ocurrió anoche.


Hubo dos puntos culmpen, desde mi perspectiva, en el concierto de Y&T. El tremendo espectáculo que supone para los sentidos la interpretación de “I Believe In You”, una de las mejores experiencias hard-rockeras que he tenido, y el imperecedero clásico “Forever”. El éxtasis de público que provocaron estos dos momentos, que se sucedieron en el momento perfecto, con un público ya ardiendo, son mis mejores recuerdos de la noche. Son los mejores resultados que puede conseguir una banda de hard rock.

Y&T 
Madrid. 
Sala Caracol. 02/11/2012

Setlist

Nota:

Hay que añadir «Contaiougs» después de Hurricane (es el solo de batería, pero Mike se ha cargado la caja, y mientras se la cambiaban, Dave se ha puesto a improvisar Contagious) y «I Don’t Wanna Lose You» justo antes de «Forever.


                                                            Edgar Carrasquilla @Edgar_Corleone para Rockthebestmusic

Reportaje fotográfico

Fotos, gentileza de Raul Blanco.

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

by: Rockthbestmusic

by: Rockthbestmusic

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

1 Comentario

  1. the beautiful loser

    Siempre vienen hacia Octubre-Noviembre,el año pasado incluso tocaron en mi ciudad y yo siempre estoy allí para verles actuar.Ayer en Madrid fué de nuevo un gran show,nada menos que dos horas y cuarto de grandes canciones.Enorme I Believe In You como siempre con ese genial solo de guitarra y muy buena también Meanstreak y Forever y … en fín.
    Tremenda banda.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

FANEKA tienen nuevo single anticipo «PARA CONQUISTARNOS»

FANEKA tienen nuevo single anticipo «PARA CONQUISTARNOS»

Faneka, la revelación más sorprendente y fascinante de lo aparecido en nuestro país en los últimos tiempos, nos presentan lo que es el cuarto sencillo “Para Conquistarnos” de lo que será su nuevo álbum ‘Naranjas Al Mar’, que verá la luz en Mayo de 2024.  Ellas nos...

VOLVORETA invitan a JUAN MÁRQUEZ (COZ) a MADRID junto a LOS MOTORES

VOLVORETA invitan a JUAN MÁRQUEZ (COZ) a MADRID junto a LOS MOTORES

Volvoreta sigue con su actual gira y tras su paso por el popular programa musical de La2 de Tve, “Un País Para Escucharlo” (programa completo aquí), presentado y dirigido por el guitarrista de Tequila, Ariel Rot, allí coincidieron con Juan Márquez, vocalista y bajista...

Los castellonenses Chica Medusa editan sus primeros singles

Los castellonenses Chica Medusa editan sus primeros singles

Una nueva banda que nace y se gesta de las cenizas y retales de otras bandas de los 90 y que, en un primer estado, se hacían llamar 'Whan Hai Fak'. Hoy es el turno de presentar en sociedad 'dilatada' y como el 'Diablo' manda a los castellonenses, afincados en...

KIKE M elimina las «MALAS HIERBAS» en su nuevo single/vídeo

KIKE M elimina las «MALAS HIERBAS» en su nuevo single/vídeo

Kike M tras su álbum debut y después de recorrer España presentando sus canciones, el artista salmantino ahora nos ofrece como segundo single de adelanto de su próximo disco. esta canción épica y poderosa titulada “Malas Hierbas”. Bajo la dirección y producción...

Messura en acústico para ExVITA

Messura en acústico para ExVITA

La banda riojana Messura, representados por su cantante Diego M. Continente, ha participado en el ciclo de conciertos acústicos ExVITA, organizados por la Asociación ExGAUDIA, y apoyados por los fondos de aceleración cultural de la Unión Europea (Fondos Next...

Pin It on Pinterest