Grandes del rock melódico: Alien – Alien (1988)

Publicado el 09/10/2012 | por Perem | Especiales, Grandes Discos

A pesar de que la maravillosa voz original de Alien, Jim Jidhed, abandonara la banda tan tempranamente, no les faltó tiempo para dejar huella en el mundo más melódico del rock. No creo equivocarme al afirmar que el debut de esta banda sueca forma parte del olimpo dell AOR. Se me derriten los oídos imaginándolo con la producción que merecía.

A un gran disco de rock melódico se le piden radio-hits. Se le piden melodías que se puedan corear sin haberse aprendido la letra de memoria. Los medio curtidos en el género, le piden elegancia. Y si nos ponemos exquisitos, técnica, un gran sonido, y por supuesto, ausencia de relleno. Y con esto, creo justificar a medias por qué el debut de Alien es una obra maestra del género.

Los riffes de guitarra de este disco se funden de tal manera con los teclados que el oyente se olvida de la cantidad de instrumentos que suenan. Así un bajo una batería marcan la elegancia, la suavidad de un género tan difícil de interpretar como de componer, un lado del rock más musical que apoyado en la actitud. Alien parecen haber grabado esto con corbatas de seda bien ajustadas. “Brave New Love”, “Tears Don’t Put Out The Fire”, “Go Easy”, “Only One Woman”, o “Dying By The Golden Rule” son radio-hits reglamentarios e inspiradísimos, de los que ponen los pelos de punta. Son grandes canciones sobre el papel, pero son las interpretaciones de los músicos lo que las hace tan grandes, la delicadeza de Tony Borg a las seis cuerdas, apabullante, lo que les da personalidad. Ah, y Jidhed. Lo que hace este tipo en temas como “Go Easy”, “Wings Of Fire” o en una de las baladas más bellas que ha dado el género, “Mirror” es de otra galaxia.

Este no es un género para cualquiera. Aquí las guitarras no desgarran tripas, y más que de sexo, se canta sobre el amor. Los giros compositivos son delicados, y los estribillos se mantienen entre lo pomposo y lo elegante. “Alien” es un ejemplo que define el género a la perfección, con lugar para algo de head-banding durante “Feel My Love”, pero sin pasarse. De cualquier manera, es un disco imprescindible, y los rockers que tengan las cervicales machacadas, deberían darle una escucha. Es perfecto para iniciarse con el género que mejor encaja entre tu coche y una cita.

                                                                  Edgar Carrasquilla @Edgar_Corleone para Rockthebestmusic

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *