Entrevista a Cosa Mala – Una apuesta por el Rock que nos llega desde Málaga.

Publicado el 24/10/2012 | por Perem | Entrevistas

Días atrás, vía @Pizcos, no surgió la posibilidad de entrevistar a Cosa Mala, grupo procedente de Málaga con un amplio bagaje a sus espaldas, ya que diez son los años que llevan ya en la carretera. A continuación  la charla que mantuvimos con el grupo:

1.- Antes de empezar por las típicas preguntas que no suelen faltar en un cuestionario tipo, quizás más que nada para satisfacer una curiosidad personal, no estaría de más preguntar el motivo de elegir Cosa Mala como nombre para identificar al grupo.

Pues el nombre del grupo se debe a que, en nuestros comienzos, tocábamos con una batería prácticamente de juguete, con pinceles por baquetas, unos amplis de “cascarilla”, etc. es decir, con muy, muy, pocos medios y siempre andábamos diciendo es que la “cosa” está mu’ “mala”, cuando nos pusimos a pensar en el nombre que le daríamos a la banda, después de no pocas pruebas, todos coincidimos en que lo mejor que nos definía hasta ese momento era, precisamente, “Cosa Mala”. Además, es una expresión muy usada en Málaga para referirte a algo que mola mucho, así que, matamos dos pájaros de un tiro.

2.- Y ahora sí, una vez ya conocemos de donde viene el nombre, se trata de saber como surgió la idea de montar un grupo, y quien es el artífice de poner en marcha el proyecto.

Pues la idea de montar un grupo parte, allá por el año 2002, de cuatro mentes perversas que se conocen a través de anuncios en internet y otros medios, desengañados ya de algunas andaduras con distintas bandas, aunque el artífice de juntarlos a todos fue Salvi, ya que él se dedicó a llamarnos a unos y otros. De estos cuatro que empezamos tan sólo quedamos Salvi y Pako, tanto Jorge como Alexis han ido llegando después, el primero por referencias y el segundo, ya que nos funcionó bien la primera vez, también llegó por un anuncio que vimos en internet.

3.- Habéis comentado que los orígenes se remontan a un ya lejano 2002, y eso hace que hayan pasado 10 años. Y es ahora, una vez trascurrido este tiempo que acabáis de sacar Sin Ruta, vuestro primer disco. Dos preguntas en una: ¿Por qué tanto tiempo en que vuestro primer trabajo haya visto la luz? Y la otra es: 10 años dan para mucho: ¿Podéis contarnos que experiencias ha habido a lo largo de este tiempo?

Pues a nosotros no nos parece tanto tiempo ya que sí que hemos sacado distinto material, bajo el formato de maqueta, aunque uno de ellos lo tratamos como disco. En éste lo que ocurre es que sí lo hemos hecho de una forma más profesional, es decir, contando con un gran productor como es Miguel Paredes (Danza Invisible, Efecto Mariposa, etc.), masterizando con Tomi (Maldita Nerea, etc.) y llevando todo el proceso con una absoluta dedicación, encerrados en el estudio, participando en todas y cada una de las partes del proceso, etc., hasta ver terminado el disco, lo cual nos llena de una gran satisfacción ya que el resultado obtenido es lo que realmente queríamos desde que nos propusimos hacerlo.

Experiencias muchísimas, tanto agradables como lo contrario, si bien, estas últimas pesan muy poco en el total de lo vivido hasta ahora. Lo que más nos llena es el apoyo tan grandísimo de todos los que asisten a nuestros conciertos, y aprovechamos para agradecerles desde aquí todo su apoyo, es indudable que el camino se hace más llevadero con su aliento. Aunque, una de las más recordadas por todos los miembros de la banda, así como David (técnico de sonido que nos acompañaba), fue que alquilamos una furgoneta para ir a Madrid a dar un concierto en la sala Honky Tonk, el día siguiente, a la vuelta, pinchamos en medio de la M50, y, lo que pasa, la Ley de Murphy, cuando fuimos a echar mano de la rueda de recambio, nos la encontramos pinchada, esto supuso, en pleno mes de Febrero, 5 horas tirados en medio de la autovía, te puedes imaginar la de chorradas que hicimos mientras matábamos el tiempo esperando la grúa, nos consta que los que están controlando las cámaras de tráfico se lo pasaron muy bien, (risas).

4.- España 2012. El mundo de la cultura en general y de la música en particular parece que andan por terrenos revueltos. Como veis el actual panorama musical de este país.

Pues lo vemos bastante jodido y duro, no ya por las descargas, que, en nuestro caso, lo que queremos es que nuestra música llegue al mayor número de personas posibles, de hecho, durante la grabación del disco y en la publicación del mismo, tuvimos temas colgados en nuestra web para que los que nos visitaran pudiesen descargar gratuitamente, si bien, en la actualidad los tenemos en i-tunes, spotify, etc.

Pero lo que realmente está duro es que por parte de las instituciones no existe apoyo a la música en directo, en el caso de nuestra ciudad, no hay facilidades para que puedas tocar allí donde está la gente, que no es otro sitio que los bares del centro, paseo marítimo, etc., sino que tienes que alquilar una sala en un polígono e intentar llevar a la gente allí, donde no hay ambiente una vez que termine el concierto, con lo que la cosa se torna difícil. Además, tampoco se promueven actuaciones en las propias calles de la ciudad, que se podría hacer y con un coste muy bajo, ya que los grupos actuarían a cambio de muy poca cosa. Tienes que esperar a una feria, y aquí nosotros no podemos tener quejas ya que casi todos los años contamos con una actuación en la caseta de la juventud, o a algún otro evento anual para poder tener una opción, la cual no llega, ni de lejos, a todas las bandas que existen en la ciudad. Si a esto le sumas la subida del IVA, etc., se hace realmente difícil que, con la situación económica actual del país, puedas llevar público a un concierto sin que tengas que pagar por tocar.

No entendemos por qué no seguimos un modelo como existe en casi todos los países de Europa y no digamos en EE.UU., donde la música en directo es algo habitual en cualquier bar.

5.- Y al hilo de la pregunta anterior, no quisiera dejar pasar la oportunidad para preguntar directamente por el panorama musical de vuestra Andalucia.

Pues lo mismo que en el resto del país, aunque hay cierto “sambenito” con respecto al Sur y es que ni no haces “flamenquito” como que no eres andaluz, sino que eres algo así como un bicho raro, así que las bandas que no llevamos este estilo, también lo tenemos difícil a la hora de que las instituciones y medios públicos te presten algo de atención, aunque sí que es verdad, aunque sonemos muy repetidos, que la gente apoya muchísimo a las nuevas bandas y nos hacen sentir realmente bien en los conciertos, nos dan mucho calor.

6.- Una vez escuchado Sin Ruta, vuestro primer disco que, para quien todavía no haya degustado la música de Cosa Mala, se encuentra ya a la venta y se puede escuchar en su totalidad en Spotify ,  y adquirirlo en este enlace, desde aquí no dudaríamos en señalar que vuestra música transita por sendas roqueras, pero con un toque melódico que la hace más accesible, pero esto no deja de ser una mera y simple apreciación personal, por lo que nada mejor que preguntaros directamente como os definiríais.

Pues estamos en línea que has descrito perfectamente, nosotros apostamos por el rock, ya que aquí es dónde todos nos hemos criado y cultivado, vamos, que en nuestra discografía lo que encontrarás, sin dudarlo, es esto, rock, en sus distintas acepciones. No es menos cierto que las líneas de las voces son más melódicas, con lo que dan ese punto que ofrece un clima más accesible para todo el mundo.

Dentro del disco se pueden encontrar muchas variedades, que van desde un rock’n roll clásico como es “Mamá no baila r’n’r” a medios tiempos como “Ni un segundo” a ritmos más cañeros como “En tu prisión”, por eso decíamos antes que estamos muy contentos con el resultado del disco, ya que somos una banda ecléctica a la que gusta experimentar con todo tipo de sonidos y no encajonarnos en una sola dirección, esto también es consecuencia de las preferencias musicales de cada uno de nosotros, ya que los gustos pueden ir desde Metallica o Hallowen a Antonio Orozco, así que hazte una idea de lo que montamos en el local cada vez que componemos un tema (risas).

7.- Había pensado preguntar por vuestras influencias musicales, pero quizás será mejor que a través de un pequeño divertimento que en esta casa gusta mucho, cada componente del grupo eligiese un disco y una canción.

Ufffffff, aquí sí que se montará buena y diréis que ya es raro que estos tíos coincidan en la misma banda, pero bueno, ahí van.

Pako (guitarra): 24 Nights de Eric Clapton, como canción “Layla”, versión eléctrica.

Jorge (bateria): Un disco que me encanta, y me ha marcado en cierto modo es HEADING FOR TOMOROW de GAMMA RAY, pero como cancion especial, diria AL CANTAR DE PLATERO Y TU ya que me siento muy identificado en lo que significa la musica para mi.

Alexis (bajista): La verdad que cuesta definir una banda o genero ya que como músicos vamos ampliando nuestros campos musicales pero Uno de los disco que me ha marcado musicalmente que fue de Ac dc, álbum Fly on the wall, y una Cancion que no me canso de escuchar es de B.B king -the thrill is gone!

Salvi (cantante): bueno y yo para echarle más leña al fuego y que no coincida ni el gato jajaja, para mi el disco más completo a nivel compositivo y letras Océano de Sol de Antonio Vega y una canción de otro de mis idolos Flojos de Pantalón de Rosendo Mercado.

8.- Y hablando de elegir una canción, tampoco estaría de más que para ir finalizando este rato de charla cada componente nos eligiese y nos diese los motivos de la elección, una canción de este Sin Ruta.

Pako: Momento, ya que anima a que demos ese paso que siempre nos cuesta dar para poder alcanzar nuestros sueños, aquello que siempre hemos querido hacer pero siempre dejamos a un lado porque no encontramos el “momento” de tirarnos a por ello con toda la fuerza, sino que ésta la empleamos en otras cosas accesorias que, rara vez, nos aportan algo a lo más profundo de cada uno de nosotros que somos nosotros mismos.

Jorge: Una de mis canciones preferidas de SIN RUTA es SILUETAS DE PAPEL, ya que hace referencia a como puede y debe sobreponerse uno a las adversidades que se nos plantean a diario en cualquiera de las facetas de la vida.

Alexis: En Sin Ruta coincido con pako en la Cancion Momento creo que una de la mas que mas llena en todos los aspecto y gustos musicales ya que termina con la fuerza que la banda tiene en los directos.

Salvi: y yo para empatar la cosa coincido con Jorge para mi Siluetas de Papel dice mucho tanto del sonido como de la ideología de Cosa Mala “creer un segundo en lo que sentimos” defendemos nuestro proyecto a muerte si no fuese así hace tiempo que lo hubiesemos dejado.

9.. Por cierto, ahora que caigo, no os he preguntado por este enigmático nombre: Sin Ruta.

Pues viene un poco dado por el año que pasamos antes de grabar el disco, ya que estuvimos dando vueltas a todo el territorio nacional, desde Madrid, Almería, Granada, Murcia, etc., de ahí que pinchásemos ruedas y todo lo que se ponía a nuestro alcance (risas) y, realmente, nos sentíamos que no teníamos una ruta definida, ya que no poníamos límites para llevar nuestra música, vamos, que íbamos allí donde pudiésemos montar una pequeña tarima y desplegar nuestro repertorio, sin importar kilómetros o cualquier otro contratiempo (hemos llegado a hacer Málaga-Madrid-Concierto-Málaga del tirón, también diremos que no es recomendable, jajaja), pero sí es verdad que Cosa Mala tiene su ruta bien definida y pasa por disfrutar y hacer disfrutar con lo que hacemos, no es otra la ruta marcada.

10.- Y llegados a este punto y para finalizar, dar en primer lugar las gracias a @Pizcos por habernos puesto en contacto con el grupo, y daros las gracias a vosotros por vuestro tiempo y por haber accedido a charlar con nosotros este rato, y si hay alguna cosa que a lo largo de la entrevista no haya salido y consideréis que puede ser interesante, pues ya sabeís.

Por supuesto muchas gracias a @pizcos que fue un placer conocerlo, y recordaros que nuestros enlaces son:  Página web. Facebook . Twitter.  Muchas gracias a vosotros y esperamos vernos pronto, compartiendo escenarios y lo que se tercie.

Un Abrazo!!

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *