Entrevista a Three Seasons – Olle Risberg: "Me sentiría deshonesto intentando “ser inteligente” con respecto a la música."

Publicado el 24/09/2012 | por Perem | Entrevistas

A raíz de varios artículos publicados en esta casa sobre Three Seasons, y ante la próxima salida de su nuevo disco, ha surgido la posibilidad de realizar una entrevista al grupo que, evidentemente, no hemos podido dejar pasar. Está claro que estamos ante uno de esos grupos especiales que de vez en cuando surgen en el panorama musical, y no sin antes agradecer todas las facilidades dadas, a continuación la charla mantenida con Three Seasons.

Bueno, antes de nada, nos gustaría agradeceros la oportunidad de entrevistaros. Sabéis que sois una banda que ha gustado mucho en RockTheBestMusic y es un placer el poder haceros algunas preguntas.

¡Qué bueno oír eso! Aquí Olle, el bajista, respondiendo a las preguntas.

Háblame sobre el origen de “Three Seasons”. Cómo comenzó la banda, de donde surgió la idea para este proyecto.

Si no recuerdo mal, Sartez había tenido algunas ideas y riffes que había grabado con Christian (son viejos amigos). Conocí a Sartez a través de la escuela –trabajaba donde yo estudiaba- y después de un tiempo nos conocimos los tres y empezamos a hacer jams, con lo que nos encontramos muy a gusto, sentimos que era algo con lo que avanzar.

¿Por qué elegisteis “Three Seasons” (tres estaciones) como nombre para la banda? ¿Tiene algo que ver con el clima de vuestro país?

No tiene nada que ver con el clima, no, aunque veo de donde vienen tus suposiciones. Más bien, es una pista sobre lo diferentes y similares que somos nosotros tres.

Vuestro estilo es muy clásico. Realmente sonáis como los grupos de los setenta. ¿Por qué elegisteis este estilo de rock?

El gran amor por el estilo musical de los 60’s y los 70’s es sin duda uno de esos puntos en común entre nosotros tres. Simplemente, es algo que sentimos familiar y natural –no es algo forzado. Dicho esto, sin embargo, creo que tenemos cierto desarrollo musical que no deja de avanzar. Hay una gran diferencia entre nuestras primeras grabaciones, el primer álbum “Life’s Road”, el 7 pulgadas “Escape” y el nuevo álbum (aunque todos ellos son, por supuesto, setenteros).

Está claro que se está produciendo una especie de revival del rock clásico, especialmente en Suecia, con grandes bandas como Graveyard, Witchcraft o, por supuesto, Three Seasons. ¿De dónde crees que viene esta nueva ola de rock clásico? ¿Por qué ahora?

No estoy completamente seguro, pero supondría que, al fin, la gente está alimentándose de de esa antigua música amiga de la radio, ¿sabes? Es una experiencia musical más… genuina, por decirlo de alguna manera, cuando de verdad suena como una banda que simplemente enchufa sus instrumentos, y toca. No estoy diciendo que nosotros no utilicemos phasers o panning o reversing, u otras cosas de ese tipo –las utilizamos – pero la batería suena a batería, el bajo suena a bajo, la guitarra suena a guitarra, y las voces suenan a voces (y, cuando aplica, el hammond suena como un hammond), y eso es suficiente. Me encantan los instrumentos actuales, así como su sonido, pero cuando una canción tiene sonidos, pero nada de esencia instrumental más que la de un ordenador, se pierde mucho.

Podemos pensar en muchas bandas clásicas de blues rock y jam-bands cuando escuchamos vuestra música, pero nos gustaría saber, desde vuestro propio punto de vista, qué bandas os han influenciado más directamente.

Esta es una pregunta con la que normalmente me encuentro en apuros, como ahora. Creo que Led Zeppelin / Deep Purple / Jimi Hendrix /The Doors es una base bastante sólida, con quizás algo de Black Sabbath, Free y Santana, tendríamos algo bastante cercano.

Pienso que, probablemente, es muy arriesgado lanzar un álbum como “Life’s Road” hoy en día. Vivimos en tiempos de Youtube, la música comercial y las estrellas de Internet, y no demasiada gente, excepto los viejos nostálgicos rockeros y algunos jóvenes escuchan este tipo de música. ¿Qué pensáis vosotros, como autores de la obra?

Lo es. Como he dicho anteriormente, no funcionaría si intentáramos hacer algo en contra de nuestra voluntad, algo que no se percibiera natural. Me sentiría deshonesto intentando “ser inteligente” con respecto a la música, intentando dar con lo que sería más popular o con más visión comercial, ¿sabes? Lo razonable es seguir tus inquietudes y hacer lo que realmente disfrutas, lo que hacemos nosotros. Y con algo de suerte, en nuestro caso, parece haber mucha gente que también lo aprecia. Es algo maravilloso.

Nos habéis dicho que estáis a punto de lanzar un segundo larga duración. ¿Qué podemos esperar de él, alguna evolución estilística, o simplemente, más Three Seasons?

Bueno, sí, y sí. Vais a reconocer la voz de Sartez, por supuesto, sigue teniendo la misma identidad que antes. Pero como he dicho anteriormente: al menos, para mí, es bastante diferente… más dinámico, quizás, que nuestros lanzamientos previos. Hay más de ese punto crudo y áspero, y también hay partes que son muy calmadas y atmosféricas (también hay mucha más variedad que antes, ¡lo que siempre es bueno!).
Tenemos algunos músicos invitados en este disco también. El organista que ha tocado en este disco es Malin Ahlberg, un muy habilidoso músico con el que hemos empezado a trabajar recientemente. Tomás Lindberg, quien participó en “Life’s Road”, toca el buzuki sueco en dos canciones .También tenemos a Sanna Hodell haciendo algunos coros femeninos en la canción “Understand The World”. Un gran conjunto, al fin y al cabo.

Algunas de las canciones más largas parecen haber sido improvisadas en algunas partes. Háblame sobre el proceso de grabación. ¿Improvisáis en el estudio, o os reserváis esa parte para los conciertos y los ensayos?

Lo hacemos. “Each To Their Own” es quizás el ejemplo más claro de la improvisación en el estudio de Three Seasons. “Since Our First Day” and “Wood To Sand” también contienen algunos elementos de improvisación.

Para mí, y estoy seguro que para todos nosotros, la improvisación es algo muy divertido. La libertad del directo que te permite no tocar cada canción nota por nota, como suena en el disco, es muy importante. Muchas de nuestras nuevas canciones también tienen partes improvisadas.

El sonido clásico no está solo en vuestro estilo musical, sino también en la producción. Háblame sobre el equipo que utilizáis para conseguir ese sonido añejo. ¿Utilizáis algún instrumento, amplificador o técnicas de grabación especiales?

La mayor parte del tiempo, es una Stratocaster a través de un cabezal, un bajo Precision, y una gran batería. Con esto, combinado con las canciones y la manera en que las tocamos, ya vamos bastante encaminados a sonar “antiguo”. Esto indica, sin embargo, que siempre dedicamos mucha energía a la producción y el sonido, para que quede como lo queremos (nosotros mismos hemos mezclado y masterizado “Life’s Road” y “Escape”, como estamos haciendo con nuestro segundo álbum). No digo que algo esté sobre-producido o mezclado –no lo está- es más sobre asegurarnos que el sonido es natural y genuino.

Pudimos disfrutar de vuestro show en directo hace algunos meses en muchas ciudades españolas, mayormente en salas pequeñas, muy cerca del público. ¿Qué prefieren Three Seasons, esos sitios pequeños, o grandes emplazamientos? ¿Dónde os sentís más cómodos?

Si… ¡Lo pasamos muy bien en España esta primavera! El público fue muy acogedor, muy atento, ansiosos por escuchar lo que teníamos. Eso es lo más importante –no importa si el sitio es grande o pequeño si la gente que viene no le interesa lo que estás haciendo allí. Si les interesa, estamos cómodos en cualquier sitio.

El vinilo vuelve a estar de moda. Cada día somos más fans de este formato para escuchar música. Habéis lanzado “Life’s Road” en vinilo también, así que, ¿en qué formato creéis que vuestra música suena mejor?

Bueno, el vinilo es el vinilo. No solo en cuanto a sonido, sino mentalmente es algo totalmente distinto. El la carátula en grande, la acción física de poner el disco en el giradiscos, preferible a pulsar unos botones o, el suave giro del disco – yo escucho de forma mucho más dedicada cuando se trata de un vinilo.

Aunque es una pregunta muy típica, los fans siempre sienten curiosidad sobre que escuchan los músicos en sus iPods u otros reproductores. ¿Qué están escuchando Three Seasons?

Recientemente, el 99% de las canciones que he escuchado han sido las de nuestro nuevo álbum. Cuando te encuentras grabando, realmente no tienes mucho más espacio para otra cosa. Si trato de no hacer caso a eso, recientemente he estado con The Raconteurs (solo el primer álbum), Bon Iver (también solo su primer álbum), John Frusciante y Rival Sons.

Y la pregunta más importante. ¿Podemos esperar una nueva visita de Three Seasons a nuestro país?

Sí, volver a España para otra gira es algo que tenemos planeado. Lo pasamos muy bien por allí la última vez y realmente disfrutamos con todo ello, y estamos planeando volver.

Gracias otra vez por vuestro tiempo, y esperamos que vengáis otra vez pronto. Si queréis decir algo a vuestra audiencia española, este es el momento.

Esperamos que disfrutéis del nuevo material que tenemos. Mantened vuestros ojos y orejas abiertas. Gracias por leer esto, y un gran agradecimiento para RockTheBestMusic también por tenernos. ¡Esperamos veros pronto!

Photo by Daniel Johansson

                                                                     Edgar Carrasquilla @Edgar_Corleone para Rockthebestmusic

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

¿Te gustó este artículo? Compártelo en redes!!!

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>