Prometheus – O el descenso de Ridley Scott a los infiernos.

Publicado el 05/08/2012 | por Perem | Cine

Bueno, bueno, bueno…… para alguien que en su momento, en el estreno de Alien, en un ya lejano 1979, acudió dos días consecutivos a la Sala de Cine donde la proyectaban y a lo largo de estos treinta años ha tenido ocasión de visualizarla varias veces más, no hay palabras suficientes para describir a lo que acaba de asisitir una vez los títulos de crédito ponen fin a Prometheus.

Alien, una saga en la que tras la película de Ridley Scott fue James Cameron,  en 1986  el que tomó el relevo con su particular visión de como tenía que enfocar su Aliens, en la que decidió convertir el terror psicológico de la primera en, como no podía ser de otro modo, un autentico espectáculo visual en la que los miedos de la Teniente Ripley y su lucha por la supervivencia dabann paso a una de las más grandes heroínas del celuloide que lanzallamas en una mano y a Newt en la otra se metía en el nido de la Reina Alien, en una de las escenas más antologicas filmadas nunca por Cameron, para luego, en el año 1992, en, sin duda la más floja de todas, David Fincher, antes de consagrarse en 1995 con Seven, intentó volver a las sendas del terror psicológico en Alien 3, con unos resultado más bien discretos, pero sin rayar en ningún momento en la ridiculez, y dando un buen final a una de las grandes trilogías de la historia del cine. Sí, bueno, no hay que olvidar que en el 97, Jean-Pierre Jeunet se encargó de resucitar a Ripley y prolongar un poco más la saga, pero, para algunos la saga quedó  liquidada por el Alien 3 de David Fincher, aunque siempre sea gratificante ver a Winona Ryder.

Y ahora, el bueno de Ridley Scott decide adentrarse de nuevo en el Universo Alien, y si David Fincher, tal como se ha comentado en el párrafo anterior, en ningún momento raya la ridiculez y conseguía  salir, más o menos, airoso dando un final a Ripley, aquí, en Prometheus, Ridley Scott, el creador de la saga con una absoluta obra maestra del cine, no solo raya la ridiculez, sino que consigue mantener las dos horas de Prometheus en ella. Sí, dos horas en la que el que aquí escribe simplemente siente vergüenza ajena ante tal despropósito de película que, sin duda viene a certificar que Ridley Scott ha tocado fondo y que ya nada queda del que antaño consiguió rodar un par o tres de obras maestras absolutas. Si en los créditos de Prometheus figurase Paul W.S. Anderson como director, pues te  podrías tomar de otra manera lo que acabas de ver, pero es que viene firmada por Ridley Scott, y si bien la escena inicial de la película puede ser pasable y pueda parecer que la cosa va a tener un cierto sentido, la escena final con la que Scott cierra la película es, simple y llanamente, un insulto a la inteligencia.

Y entre medio tenemos casi dos horas en la que los personajes son planos, vacíos, sin sentido, y si en el primer Alien, exceptuando a John Hurt,  Ridley elegía a actores que también estaban en sus inicios y eran prácticamente desconocidos para el gran público, aquí tira de actores y actrices ya consagrados que tienen un buen tirón popular, pero que ninguno, absolutamente ninguno se salva debido a una pésima dirección de actores  y, en algunos casos concretos, como es el caso de Charlize Theron, de la que ya aventuro que va a estar nominada en la presente edición de los Razzies, consiguen situarse al mismo nivel de ridiculez que la película, y en el caso de Naomi Rapace, no hay duda de que muere en el empeño, ya que si bien es la única que intenta dotar de algún elemento interpretativo su papel, en ningún momento consigue lo que Ridley se propone desde el inicio que no es otra cosa de reencarnar a Ellen Ripley, y siempre va llevar consigo haber interpretado una de las escenas más bochornosas de la saga como es esa intervención quirúrgica a la que se ve sometida.

Y sí, algún que otro papel masculino hay en la película, pero todos son planos y carentes de interés salvo el que le toca al bueno de Michael Fassbender, pero creo que nadie le dijo que en el año 2001 Jude Law bordó su papel de Robot en Inteligencia Artificial, por no hablar del mejor robot que nunca un ser humano haya interpretado antes como cuando Yul Brynner se puso en la piel de Gunslinger. Si alguien le hubiese hablado de ellos seguro que hubiese tomado buena nota, pero nadie lo hizo, y su papel se queda en un simple boceto de lo que podría haber llegado a ser.

Pero alguien que no haya visto la película seguramente estará esperando que digamos que hay momentos de Terror producidos por alguna aparición de algún elemento extraño, ya sea bicho o extraterrestre, pues no, que nadie espere ningún momento de terror. No, no hay, o quizás al bueno de Ridley Scott ya se le haya olvidado como crear esa atmósfera en la que un simple octavo pasajero conseguía poner en estado de atención máxima toda la platea de un cine. No, aquí ni con la ayuda de una música estridente, encargada de ir señalando todos los momentos en los que se supone que al espectador tendría que perturbarse ante la aparición de un elemento extraño que pusiese en peligro a alguno de los protagonistas de la película , consigue salir airoso de este absoluto desastre que es Prometheus. ¿Y misterio? ¿Hay algún misterio escondido que consiga mantenernos en vigilia? No, la respuesta es no. Nada, simplemente un vació total y una colección de escenas todas previsibles de principio a fin. Nada, no hay nada en Prometheus. Solo dos horas de vacío, tal como se supone que es ese Universo exterior que nos rodea, aunque dicen los que entienden que existen los llamados Agujeros Negros, y quizás esto sería lo más aplicable al momento actual de Ridley Scot,t que si bien parecía que no podía filmar nada peor que La Teniente O’Neil, quince años después, cuando parecía que se había recuperado un poco, con este Prometheus demuestra que todavía podía caer más bajo, y ahora solo nos queda rezar, una vez ha destrozado el recuerdo de una de sus obras maestras, que lo deje y no ponga su mira, tal como se ha anunciado, con regresar al Universo Blade Runner. Viendo los resultados de Prometheus, sin duda nada bueno puede esperarse de una nueva aproximación a Blade Runner.

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

9 Respuestas a Prometheus – O el descenso de Ridley Scott a los infiernos.

  1. günner dijo:

    Es que los frikis de Alien esperábais mucho de esta peli, y luego llegan las decepciones.
    Acabo de ver Alien, y ni de coña espero algo un poco similar.
    Ni Scott, ni Cameron son lo que eran… así que con pasar un buen rato en el cine, en plan Avatar, me conformo.

    • RTHB dijo:

      Bueno, si la peli viniese firmada por cualquier otro, pues mira, para pasar un rato no está mal, pero cuando el creador de Alien vuelve a tomar las riendas y no se le ocurre otra cosa que filmar este Prometehus, pues no es que decepcione, simplemente demuestra que está acabado.

  2. Anonymous dijo:

    había leído criticas negativas pero esta supera a todas. vaya palo le das a Scott

  3. Luis Cifer dijo:

    Totalmente de acuerdo, mi crítica va por ese lado (espero que puedas llegar a leerla próximamente). Tanto con que si era una precuela o un remake o yo qué sé… al final es sólo el inicio de una nueva franquicia.

    • RTHB dijo:

      Ya la he leído, y sí, coincidimos bastante, y lo de un inicio de una nueva franquicia, mejor que se lo piensen dos veces antes de embarcarse en ello.

  4. angel dijo:

    Toda la razón , acabo de verla he incluso me ha parecido ver un guiño a la serie Espacio 1999 de los años 80, en la escena que sale el alien de los tentáculos por la puerta del quirófano.

    Melodicamente

    • RTHB dijo:

      Tendré que fijarme en ese detalle que cuentas, aunque es posible que se me pasase ya que no salía de mi asombro ante lo que estaba presenciando.

  5. Boris dijo:

    Creo que tu decepción viene porque esperabas otra cosa totalmente diferente de lo que nos han mostrado. Prometheus es precuela de Alien porque esta ambientada antes y nos muestra su origen pero me parece que en ninguno momento Ridley tuvo la intención de hacer una precuela al uso y repetir lo que hizo en 1979. Prometheus es de otro estilo, más enfocado a hacerse preguntas sobre nuestro origen y cuando hagan Prometheus 2 veremos por donde va la saga, yo creo que en la siguiente el Alien no aparecerá ni un segundo y la cosa ira más orientada a ese viaje de Noomi y Michael al planeta de origen de nuestros creadores. Creo que si se mira desde la perspectiva que digo la cosa cambia, es que si lo comparamos con Alien esto es otra cosa.

    Aunque eso si, la peli tiene fallos de guión y es que no es de recibo que una expedición planetaria de un billón de dolares este tan mal organizada y los que tengan que ser eminentes científicos sean peor que crios

    • RTHB dijo:

      Bueno, después de un segundo visionado de la película ya tengo claro por donde va Ridley Scott, y si bien son dos planetas diferentes, es decir el planeta donde llega Prometheus no es el mismo al que llega en el 70 el Nostromo, por lo que no es la precuela de Alien, y solo se basa en el éxito de lo creado en la película de 1979 para colar este nuevo proyecto, que sin duda, como bien comentas va a existir un Prometheus 2, ya que estamos ante el inicio de una nueva saga, pero la trampa es utilizar la ambientación “Alien” para crear interés en ella, y si bien hasta aquí la cosa sería pasable y lo enormes agujeros en el guion podrían ser perdonables, el recurrir a los efectos made in Alien, junto con unos personajes absolutamente planos y un montaje final atropellado, aunque eso, posiblemente sea para poder dotar de mayor interés, a ese Prometheus montaje del director que ya se ha anunciado y que contiene 20 minutos de metraje que fueron cortados, y que posiblemente vayan a dar clarificar un poco más esos agujeros en el guion.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *