The Song Remains The Same – Esto es lo que viene a concluir el estudio del CSIC sobre la evolución de la música.

Publicado el 29/07/2012 | por Perem | Uncategorized

Sí, el famoso CSIC del que todos en alguna ocasión hemos oído hablar, tras un profundo análisis de 464.411 canciones, ha determinado que las canciones compuestas en las décadas más recientes tienden a parecerse más entre ellas que las antiguas, y que en la década de los 60, y se citan palabras textuales, “grupos como Pink Floyd experimentaban mucho más con la sonoridad que ahora”. Sí, y se podría añadir a Yes, a Camel, a ELP, y un largo etc, y que la década de los 70 con los Rolling, con Purple, con Queen, con Zeppelin………. se pusieron las bases de todo lo que vino después, y que gran parte de lo que suena en los últimos años , volviendo a citar palabras textuales del informe del CSIC, “Los cambios de acordes sencillos, los instrumentos comunes y el volumen fuerte son los ingredientes de la música actual, realizar estos cambios sobre canciones antiguas puede hacer que suenen a nuevas” Sí todo esto se puede leer en el informe del CSIC, y está bien, pero solo de pensar los recursos empleados para realizar el estudio y la cantidad de horas intentando analizar toda la información sobre esas más de 400 mil canciones, y más teniendo en cuenta como está el país, se antoja un coste excesivo, y más cuando ya hace algún tiempo Rober Plant ya cantaba eso de que La canción sigue siendo la misma. El informe se puede leer en este enlace.

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

4 Respuestas a The Song Remains The Same – Esto es lo que viene a concluir el estudio del CSIC sobre la evolución de la música.

  1. KARLAM dijo:

    Pues lo que le decía a manel, no se la de tiempo y pasta que habrán invertido en este mero divertimento, (así es como yo lo veo) pero parece mentira que para llegar a esta conclusión se hayan tomado el estudio tan en serio. Total para medir algo intangible, como la música, que principalmente se rige por los gustos de cada uno. Esta discusión tampoco es nueva, y más que la seguiremos oyendo. Credibilidad: Ninguna. Suena a discurso de abuelo cebolleta y tal y tal…

    Saludos.

  2. RTHB dijo:

    Voya a pasar a ver que se cuenta el amigo Manel. Y sobre el tema, pues ya queda reflejada mi particular opinión en el texto.

    Se le saluda, master.

  3. Pues ya está todo dicho. Es curioso que mientras leo este artículo por mi mp3 circulan “Sheer Heart Attack” de Queen, “Entre dos aguas” de Paco de Lucía y “The Number of the Beast”. Creo que éste último es el más moderno (1.982).

    En algunas de nuestras charlas tuiteras, en más de una ocasión, ya hemos hablado sobre lo difícil que está superar aquellos tiempos. Los buenos se van y no hay recambios. Dicho ésto, lo cierto es que no hacía falta semejante despliegue de medios para llegar a una conclusión tan obvia. Más despilfarro. En fin…

    Saludos!

    • RTHB dijo:

      Bueno, mejor que no te cuente lo que llevo en el mio, pq casi todo es de la década de los 70, con algunas excepciones puntuales.

      Os lo comenté pq siempre es interesante conocer la opinión de los que realmente entendéis de esto como sois los músicos, pq los demás, por mucha encuesta y por mucho estudio de 400 mil canciones, somos simples aficionados. Pasa lo mismo con el mundo del cine, lo fácil es dar una opinión y una crítica, lo difícil es ponerte a crear, aunque esa creación no consiga situarse al mismo nivel que el Padrino, pero no por eso deja de tener valor.

      Eso sí, reitero que demasiados medios para una obviedad como esta.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *