Las mejores películas de Ridley Scott

Publicado el 31/07/2012 | por Perem | Cine

Hace ya tiempo el que aquí escribe tuvo ocasión de escuchar de la boca de uno de los muchos críticos de cine que se creen poseedores de la verdad, una de esas frases que solo por pensarlas por si sola ya desacreditan al autor. Sí esa mente prodigiosa estaba hablando de David Lynch y lo absurdo de su cine, y en el fragor de la charla, justo cuando su ego ya empezaba a traspasar las ondas, va y suelta la frasecita. Sí, aquella en la que pone en duda de que Lynch hubiese sido capaz de dirigir Blue Velvet, que por lo visto era la única película que salvaba de la filmografía del genio de Missoula, aunque es posible que su transitoria enajenación mental le hiciese olvidar de que The Elephant Man también tiene su autoría.

Y ahora, a pocos días para que por aquí se estrene Prometheus, la última película de Ridley Scott, en la que, por razones obvias, vuelve a entrar en el Universo Alien, y que como la jugada le salga bien, no sería descabellado pensar en una precuela de Blade Runner, me han venido a la cabeza esas palabras sobre la autoría de Blue Velvet, y no es porque ponga en duda ninguna de las películas filmadas por la mano de Scott, pero sí que al repasar su filmografía, algo parecido, y ahí también cuesta aceptarlo, a lo que le ha acabado pasando al bueno de Coppola, y es que tras un arranque brutal dirigiendo dos monumentales, grandiosas, brutales……. obras maestras de manera consecutiva a finales de los 70 y principios de los 80, entró en terrenos pantanosos de los cuales consiguió en momentos puntuales volver a renacer para, inmediatamente después volver a transitar por terrenos erráticos, para renacer de nuevo en el año 2000 tras haber tenido su momento más bajo en el año 1997, en una película que, tal como en su momento una presunta mente enajenada puso en entredicho la autoría de Blue Velvet, muchas fueron las voces afirmando que como era posible que Ridley hubiese recuperado de golpe su talento para crear Gladiator, aunque para eso tanto Crowe, en su mejor actuación hasta la fecha, y sobre todo Phoenix, en el papel de su vida, tuvieron mucho que ver con ello. Por no hablar de las dudas que han acompañado a Black Hawk Down desde el mismo día de su estreno.

Sea como sea, el hecho de rescatar y volver a entrar en el Universo Alien, no parece indicar que los 2000 vayan a representar el renacer del que prometía hacerse un lugar entre los grandes, aunque sí haya sido capaz de filmar dos, o quizás tres, películas que se pueden catalogar de Obras Maestras, sin olvidar otras tantas, sin duda, catalogables de muy buenas películas, no estará de más, a la espera de poder incluir Prometheus,  dar un repaso a las que desde aquí se consideran las mejores películas de Ridles Scott:

En el primer puesto de la lista solo puede haber un título. Sin duda una de las más grandiosas películas de la historia. Un film que lo tiene todo, absolutamente todo, y que hablar de ello daría para una entrada entera en la que estarían muy presentes algunas de las claves de la humanidad como son la muerte, la vida, la oscuridad, la esperanza, el amor, la palabra, la música…… Sí, en el primer puesto, solo puede figurar:

1.-Blade Runner (1982) – Monumental Obra Maestra –
2.-Alien (1977) – Obra Maestra –
3.-Gladiator (2000) – Obra Maestra –
4.-Thelma & Louise (1991) – Obra Maestra (menor) –

5.-Legend (1985)
6.-Black Rain (1989)
7.-The Duelists (1977)
8.-Black Hawk Down (2001)
9.-Hannibal (2001)
10.American Ganster (2007)

Actualización a 05/08/2012:  Ya hemos visionado Prometheus. Y no, no entra en la lista de las mejores películas de Ridley Scott, es más posiblemente estaría situada en una posición muy alta en la lista de sus peores películas.  Ver crítica.

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

12 Respuestas a Las mejores películas de Ridley Scott

  1. zangief dijo:

    American ganster yo la pondria por delante de hannibal, y a mi me gusta mas alien que blade runner, pero en lo demas estoy de acuerdo! De hecho es cierto q parece increíble que el mismo tio que hizo estas 2 pelis hiciese unas cuantas pelis malas como el cagar a pulso (la teniente o´neil, robin hood…puff)

    • RTHB dijo:

      Un placer verle por ahí Mr. Zangief. Sobre American y Hannibal, bueno, si te fijas, ambas cierran la lista, y sí están ahí era para poder cerrar una lista de 10, ya que tampoco son para tirar cohetes. Y sobre Alien por encima de Blade Runner, bueno no eres el único, conozco bastante gente que cree que la atmósfera creada en Alien es prácticamente insuperable, pero particularmente me quedo con BR

  2. Luis Cifer dijo:

    uff, Hannibal me pareció decepcionante (el libro no era nada fácil de adaptar, la verdad). Gladiator me parece muy sobrevalorada. Legend y los duelistas son de lo mejor de Scott junto con Alien y Blade runner (en mi opinión). Yo siempre recomiendo leer el libro de Philip K Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? en el que sa basa Blade runner, me gustó mucho más que la peli, se dejaron muchas cosas en el tintero.

    • RTHB dijo:

      Lo mismo difo, Mr.Luis Cifer, aka Louis Cypher, un placer verle por aquí, no en vano usted administra uno de los grande espacios sobre cine que se puede encontrar en la Red.

      Lo de Hannibal ya lo he comentado antes. Era para poder rellenar una lista de 10. Y lo de que Gladiator es una película sobrevalorada, bueno, no es la primera vez que lo oigo, y es posible que sea cierto, pero tiene unos momentos tan absolutamente espectaculares y un par de interpretaciones anontológicas, que hacen que la pase a Obra Maestra. Y lo de la novela de Philip, bueno ya lo has dicho todo tú. El libro es grandioso, pero la adaptación cinematográfica me parece muy lograda. Podría haber sido mejor? sin duda sí, pero, quitando el final que le impusieron a Ridley, todo lo demás roza la perfección. Su presencia me ha recordado que tengo que visitar más asiduamente su casa.

  3. Atticus Grey dijo:

    Los Duelistas y Black Hawk Down las pondría por lo menos dos puestos más arriba. Lo que es indudable es que Prometheus no aparecerá en este TOP 10. Es un apeli palomera, eso sí. Se deja ver, pero nada más. Como suele ocurrir con estas grandes producciones, los efectos especiales son dignos, pero el guión hace agua por todas partes. Sorry.

    • RTHB dijo:

      Pronto saldré de dudas sobre Prometheus ya que por aquí la estrenan este fin de semana, y tengo ganas de ver que tal es esto que se ha sacado de la manga el amigo Ridley, aunque con solo ver el reparto y esos nombres de actores y actrices punteros y recordar los que protagonizaban Alien ya tengo bastante claro que me voy a encontrar. En Alien, exceptuando a John Hurt, todos los actores principales estaban en el inicio de sus carreras y la película no necesitaba de ningún reclamo en forma de tal actor o actriz, y estaba basada en una historia y una atmosfera….. aquí, en este Prometheus…… Pero veremos.

  4. Boris dijo:

    Que Blade Runner es la mejor poco se puede poner en duda. Luego ha sido un director de subidas y bajadas aunque el siglo XXI lo comenzó muy fuerte con Gladiator, Hannibal y Black Hawk.

    Hannibal siempre es la gran infravolarada, creo que el hecho de que sea mucho más violenta que El silencio de los corderos no gusto a la gente pero si la película va de ver a Hannibal Lecter en libertad y de como le persigue una antigua victima con ganas de venganza pues evidentemente la historia pedía ser más fuerte que la anterior. Pero no es problema de Ridley Scott sino de Thomas Harris

    • RTHB dijo:

      Boris, coincidimos en colocar a BR en lo más alto, y también en señalar que la carrera de Ridley Scott tiene altos, y demasiadas bajadas. Y sobre Hannibal, bueno, la película vive de un precedente apoteósico como fue El Silencio de los Corderos. Todo lo demás está bien, pero difícilmente se va a conseguir llegar al nivel de la película de Demme.

  5. günner dijo:

    A diferencia de este blog, en el mio muchos coincidimos en que Blade Runner era un truño… me pareció lenta, con interpretaciones de mierda, y con un argumento que no arrancaba.

    • RTHB dijo:

      Bueno, bueno, bueno… tengo que pasarme por esa entrada que dices que tienes de BR. Habrá que ponerse serio con todos esos que catalogan con semejantes adjetivos a una de las mejores películas de la historia del cine. Charlie, te voy a mandar deberes. A lo largo de este mes de Agosto mira de volver a ver Blade Runner. De verdad que vistes BR? No sería otra película? Ja, ja no puedo entender como dices que lenta, interpretaciones de mierda y que no arranca el argumento!!!! Nada, deberes para el verano y recuperación en Septiembre.

  6. celso dijo:

    blade runner me parece magistral..alien tambien…a mi me gusto mucho el reino de los cielo(mas profunda que gladiator) pero es cierto tiene vacios muy grandes significativos, escenas que se cortan bruscamente…..el montaje del director tiene 30, 40 min. mas…asi que se deberia entender bien la trama lo habeis visto, que opinais…yo americam ganster lo pondria mas arriba, los duelistas todavia no la he visto)que fue su primera pelicula)dicen que es buena…de todos modos un gran director maneja la camara como nadie….saludos

  7. Anonymous dijo:

    Claro que Blade Runner es su obra mas lograda. Es una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia, claro después de 2001: Una odisea del espacio y Metrópolis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *