Jethro Tull – Festival de Jazz San Javier. 10/07/2012: Crónica y vídeos.

Publicado el 12/07/2012 | por Perem | Noticias

Sí, uno de los grupos más grandes de la historia, de la mano de un autentico genio del Rock, está estos días por estos lares. La tanda de conciertos previstos dio inicio el pasado día 10 en San Javier, y terminará el próximo día 15 en el espectacular Festival de la Porta Ferrada.

Sí, el grupo es Jethro Tull y la autentica leyenda es Ian Anderson, y si bien, su paso por estas tierras no goza del seguimiento informativo que los Jethro se merecen, no estará de más reflejar la extensa crónica del concierto publicada por Laopiniondemurcia.es en la que, bajo el título de Pasión de Juventud, Ángel H. Sopena,nos transmite las sensaciones vividas el pasado día 10:

PASION DE JUVENTUD

Ian Anderson, leyenda viva del rock y líder de Jethro Tull, lleva más de 40 años soplando flautas, rasgando guitarras. Thick as a Brick 2, Whatever Happened to Gerald Bostock? es la segunda parte de la que probablemente fue su obra cumbre, una epopeya del rock progresivo: Thick as a Brick. En el disco imagina cómo hubiera sido la vida de Gerald Bostock, el niño que inventó y que supuestamente inspiraba aquel disco.

Jethro Tull tal vez no fueron tan conocidos como los Stones o los Beatles. La radio no programaba con frecuencia sus canciones de 12 minutos, ni tampoco Anderson tuvo una vida sexual escandalosa al estilo Bowie. Pero sus contemporáneos siempre lo vieron como el virtuoso del rock, ´el poeta loco´, aquel que podría convertir la música barroca en rock y adornarla con poemas tan virtuosos como para hacer una apología a Jack Kerouac y los beats.

Hace 40 años, muchos adolescentes se fumaban sus primeros porros escuchando Thick as a Brick de Jethro Tull. Sospecho que muchos de aquellos adolescentes estaban en el concierto de la otra noche, en una especie de peregrinaje a aquella época de su juventud. Con la alopecia y el contorno de cintura en expansión, Anderson y su público han visto cambiar el mundo inconmensurablemente en todos estos años, y no para mejor. Anderson compuso Thick as a Brick como una burla, una parodia de los álbumes conceptuales. Tenía la frescura de una broma, del afrontar las cosas de forma divertida y espontánea. El álbum lo compone una única canción de ¡45 minutos! Bueno, eran ´aquellos´ años.
Con tales mimbres, no es extraño que Jethro Tull renunciara a interpretar Thick as a Brick más allá de su gira de presentación en 1972, hartos de que el público mostrara signos de cansancio en algunos pasajes de tan larga pieza.

Si hace 40 años Anderson se atrevió con tal opus, ahora parece no importarle el delicado momento que atraviesa el mercado para lanzar Thick as a Brick 2, y salir de gira interpretando los dos discos completos. Claro que ahora hay Mac, pantallas de vídeo y skype amenizando el recital, aunque la puesta en escena de Jethro Tull en esa época no era nada desdeñable. Se basaba en el teatro de lo absurdo, con hombres rana y simios haciendo inesperadas apariciones: una especie de opera rock –de hecho se ha comparado Thick as a Brick con Tommy–. En el escenario, Ian Anderson es tan histriónico como en sus primeros días. Se para sobre su pierna izquierda mientras sopla a su flauta y con la derecha hace escuadra, lo que le hace parecer una especie de garza.

Su decisión de publicar un álbum secuela de un clásico es audaz y valiente, sobre todo cuando los paralelismos entre ambos discos, con cuatro décadas por medio, quizás no sean inmediatamente obvios. La jugada ha recibido alabanza y oprobio por parte de los fans de Jethro Tull. Algunos adoran cualquier cosa que Anderson haga, mientras que otros se quejan de que a Thick as a Brick 2 le falta el toque y el dinamismo que aportaban al disco original el guitarrista Martin Barre, John Evan a los teclados y el batería Barriemore Barlow.
En la primera parte del concierto, la banda tocó los 44 minutos del álbum original, entero. Quizás revisar esa música con músicos diferentes ha revigorizado a Anderson, ya que no se trata de escarbar en un catálogo de hace 40 años, pero tampoco es un show nostálgico: el sonido es tan vital y moderno como cuando nacieron las canciones……. Sigue leyendo en laopiniondemurica.

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *