El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace – Crítica de la película.

Publicado el 21/07/2012 | por Perem | Cine

Bueno, bueno, bueno…. no, aquello publicado días atrás donde se comentaba que solo faltaban dos días para que crítica y público se pusiesen de acuerdo en señalar que estamos ante la película del año, podrá ser cierto si hablamos de recaudación de y expectación, pero una vez vista, algo tengo claro, si en la segunda parte de esta trilogía había unanimidad en señalar que estábamos ante el mejor Batman de toda la serie y que el Joker, interpretado por Ledger era, sin duda, el mejor villano con el que el alter ego de Bruce Wayne se había enfrentado, aquí no va a existir tal unanimidad.

He de reconocer que preferí no leer absolutamente nada sobre lo publicado previamente sobre esta tercera parte de la trilogía, por lo que ahora, un par de horas después del visionado de la película de James Cameron, ahh, perdón, quería decir Christopher Nolan, pero bien podríamos estar hablando de que este último es el alter ego del primero, ya que la manera de concluir esta trilogía bien podría haber estado filmada por James Cameron, y es que, hablando de egos, no hay duda de que Nolan va bien servido y ha querido acabar a lo grande, vamos como a él le gusta, ya que, tal como suele suceder con James Cameron, cuando se ponen, se ponen, y son incapaces de jugar en ligas menores,  puedo proceder a escribir esto sin ninguna idea preconcebida.

Y sí, espectacular es la palabra que podría definir esta tercera vuelta de tuerca a uno de los grandes héroes que, gracias, y nunca mejor dicho, a la entrada en escena de Nolan, ya ha pasado a engrosar la lista reservada a los mejores. Sí, espectacular de principio, con esos diez primeros minutos apoteósicos donde lo importante, bueno, para la mayoría si, no es como se consigue desmantelar un avión en pleno vuelo, sino la presentación en público de Bane, otra cosa, y muy distinta, es como será su despedida, y la verdad es que no sé si dejarlo para luego o entrar directamente en uno de los múltiples errores, algunos voluntarios, otros involuntarios, o simples licencias, que Nolan, siempre pensando en el conjunto final, a lo largo de las mas de dos horas y medias de metraje van salpicando la película. Sí, y ahora posiblemente esté entrando directamente en el tema de los Spoliers, me parece difícil de entender, a no ser que se quiera conservar intacto el recuerdo del Joker, magistralmente interpretado por el fallecido Heat Ledger , como se puede largar a Bane tan a la ligera. Sí, Bane, que a lo largo, sobre todo en la primera parte de la película consigue llegar al mismo nivel, o incluso superar a los mejores villanos que han ido pasando por la serie, aunque un servidor siempre tendrá en primer lugar al interpretado por Jack Nicholson, pero a medida de que vamos llegando a la parte final, voluntaria o involuntariamente, Nolan, va desinflando el personaje hasta llegar al momento del intercambio de papeles, en el que, como si de un Kleenex usado, decide tirarlo directamente a la papelera y dejar que sea ella quien lleve consigo el peso final del envite (dejaremos en el aire si sale airosa o no….) Sí, Bane, encarnado magistralmente por un Tom Hardy en estado de gracia es merecedor de un final a la altura de su personaje y no  de la manera que Nolan lo finiquita.

Bien, una vez finiquitado la carpeta Bane, quizás tocaría ir entrando la atención en otros aspectos que a lo largo de las más de dos horas y media de la película van desfilando delante de nuestros ojos como son los viejos amigos de nuestro héroe y, una vez más, hay que hacer una mención especial al trabajo de uno de los mejores actores de la historia, aunque no siempre reconocido, como es el de Gary Oldman dando vida al bueno de Gordon. Entre tanto artefacto pirotécnico y tanta espectacularidad siempre se agradece que alguien toque con los pies en el suelo y aporte su granito de arena para intentar dotar de realismo una historia fantástica, y porque no, para demostrar junto a Morgan Freeman y Michael Cane, aunque este no sea su mejor Batman, que cualquier tiempo pasado fue mejor, y es que a Joseph Gordon-Levitt and cia todavía les queda bastante por aprender.

Viejos y nuevos amigos, ya que si Nolan no tuviese bastante con elevar el listón de la espectacularidad, aquí decide añadir una nueva compañera, o no, de viaje al alter ego de Mr.Bane como es esa, totalmente prescindible Cat Woman interpretada por la siempre espectacular Anne Hathaway, pero no voy a ser yo quien le discuta a Nolan la validez de tal inclusión, ya que siempre es de agradecer la presencia de Anne.

Pero no, ni de viejos ni de nuevos amigos y conocidos va este Batman, no, aquí se trata de que se queden para siempre grabadas en la retina algunas escenas absolutamente brutales como son ese inicio de destrucción de Gotham en el que Nolan todavía debe tener sueños húmedos por las noches solo de pensar como lo planificado ha acabado siendo realidad. Las escenas del estadio y el plano general mientras se van sucediendo las diversas explosiones (de nuevo vamos con Spoilers, pero quien más quien menos ya se imaginará que de eso va este Caballero Oscuro) son de lo mejor que se ha grabado, siempre en clave de efectos especiales claro está, en los últimos años. Porque de eso va este cierre de trilogía manufacturado por Nolan, va de cerrarlo a lo grande y no dejar nada en el tintero, aunque, si bien la parte final es de esas que quita el hipo, de nuevo estamos ante uno de esos errores, voluntarios o involuntarios, que se han citado al inicio, ya que no, no puedes cerrar una de las grandes trilogías de la historia del cine con está pseudomuerte de Batman, ni cerrar la película con el plano de Mr. Robin. No, Mr.Bane era merecedor de una de las grandes muertes de la historia del cine, ya que si vas a cerrar la trilogía, ahh amigo, eso se cierra a lo grande, independientemente de que el público espere un determinado final o la industria reclame que no se pueden cerrar todas las puertas por si acaso es necesario volver a tirar del héroe, y eso de quedarse a medias tintas no acaba de ser del todo aconsejable, y posiblemente por este final puede que vengan algunas de las voces discrepantes con la película aunque, para el que aquí escribe, siempre será la manera de haber dado carpetazo al episodio Bane.

Ignoro si llegados a este punto hay alguien todavía leyendo, pero que nadie se lleva a engaño por lo que acaba de leer, El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace es un autentico espectáculo y un festival que te atrapa de principio a fin, incluso en esos momentos que nos pasamos preguntando a que intentona conseguirá salir del pozo y como el (o la) niño fue capaz, porque por desgracia no nos explican como consiguió dar ese salto, de hacerlo, como tampoco el motivo de que tras ocho años, Mr. Wayne esté tan fastidiado físicamente y que tenga tantas secuelas físicas, y en cambio en solo unas semanas es capaz de recuperarse de la espectacular paliza que le propina Bane, pero eso al fin y al cabo es secundario y de lo que se trata es de poner toda la carne en el asador en lo que a espectáculo se refiere ya que el público es merecedor, y más ahora que para algunos la cultura no es prioritaria y han decidido poner más trabas en el camino como esa absurdidad de subida del IVA, ya no solo a lo referido a la Cultura, sino también en general, de que como contraprestación por el dinero pagado por la correspondiente entrada asista con los ojos bien abiertos a una clase magistral de lo que es el cine fantástico, de acción, o como queramos denominarlo.

El Caballero Oscuro III no va a defraudar a nadie, solo quizás a los que intenten ver en ella algo que no es, y lo que sí es es una autentica pasada a nivel visual. Todo lo demás es secundario.

4 Respuestas a El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace – Crítica de la película.

1. Anonymous dijo:

La película mantiene el nivel de su predecesora y cierra una trilogía de manera perfecta. Tiene algunos agujeros en el guión pero es coherente con las dos anteriores y aunque en la parte final se intenté añadir el efecto sorpresa, y por eso la figura de Bane tenga que ceder protagonismo, Nolan mantiene el discurso y es coherente hasta el final donde por fuerza tiene que estar Alfred. Resumiendo, estamos ante el cierre perfecto de la trilogía, y aunque Nolan lo negase, al final a acabado apareciendo Robin, y queda por ver como ha sido tratada la voz de Bane en la versión original y si los cambios anunciados por Nolan sobre el hecho de que no acababa de tener la nitidez aceptable para entenderlo debido al complicado arnés que lleva, han quitado personalidad al papel de Hardy. Esto es difícil apreciarlo en la versión doblada, que seguro va a tener a bastantes detractores.

2. Anonymous dijo:

por cierto en imdb ya va por el 9,2

3. Anonymous dijo:

No hay que darle más vueltas Nolan ha querido acabar la trilogía a lo grande, con un villano a la altura de Batman, la primera pelea lo demuestra, con más explosiones con un ejercito de malos y enfrente un ejercito de policias y finalmente para dar el descanso al guerrero le busca buena compañía

4. Boris dijo:

Lo del final de Bane esta siendo de lo más comentado y fue un gran fallo, se te queda cara de ¿pero ya esta? Me encanto muchísimo pero eso y la muerte de la otra mala me parecieron muy malas, como si hubiese prisa por que eso sucediese. Por lo demás el resto muy bien, para mi cumplió y con creces.