Social Distortion – White Light, White Heat, White Thrash – Un trozo de mi juventud

Publicado el 11/06/2012 | por Edgar Carrasquilla | Reviews

Fue antojo del azar que hace muchos años escuchara “Don’t Drag Me Down”. Aun hoy día me es difícil comprender por qué mis hormonas adolescentes dedicaron su atención a la música de aquel tipo que cantaba aquello con una voz tan áspera, juvenil y melódica. Aunque lo importante llegó después: descubrí White Light, White Heat, White Trash, el álbum que contenía aquel cañonazo que le había abierto la puerta trasera de mi cerebro al demonio del rock n’ roll. Me caló tan hondo que a mi mente le costó bien poco interpretar lo que Mike Ness había plasmado en su música.

En “Dear Lover” musicalizó mi primer gran desamor de juventud. Le puso melodía sentimentalista al instinto de supervivencia y al poder de la experiencia en “Untitled”. Atrapó el enrabietado pesar de la batalla perdida contra la ética en “Don’t Drag Me Down” y lo amenizó con unas melodías vocales que te abren el corazón para alojarse dentro de por vida. Aderezó con una irónica melodía la auto-destrucción y el des-entendimiento con tu alrededor en “I Was Wrong”. Al dolor reiterativo que se siente al tropezar con la misma piedra y ver de nuevo lo más duro que ha pasado a través de nuestra retina se llama “Through These Eyes”. Por aquel entonces la inconformidad dentro de mi me empujaba día tras día hacia la deflagración anímica. No entendía nada de lo que le ocurría al mundo en que vivía. Sonó “Down On The World Again”, y aunque no encontré una explicación, me reconfortó saber que alguien más se sintió como una pistola cargada. Hoy, sigue funcionando.

Ness buscó razones para justificar el dolor, la muerte y la desgracia. Las encontró en el momento en que cantan los ángeles y las compartió a través de “When The Angels Sing”. Sólo nos quedaba aguantar el dolor con la espalda erguida y con la cabeza bien alta. O quizás la única solución al desconsuelo rutinario era conocer las reglas de su juego y ganar sobre su tablero, como cantaba en “Gotta Know The Rules”. ¿Acaso no tenía razón? Desde luego, la tenía cuando dijo que no había ni “cama de rosas”, ni “corona de espinas”, cuando preguntaba si nos habíamos preocupado suficiente por nosotros mismos, frases que convertían a “Crown Of Thorns” junto a su armonía en una de las joyas del álbum.

La frustración que produce la precocidad sexual y el resultado de una educación estricta era lo que evocaba la oscura melodía de “Pleasure Seeker”. La confusión en una de las épocas más complicadas de la juventud ante uno de los “placeres prohibidos” apenas necesitaba letra, pero Mike las añadió para así remover conciencias irremediablemente. Pocas frases componían el himno obrero “Down Here (w/ The Rest Of Us)”, pero suficientes para despertar esperanza en quienes suponen la base del sistema capitalista a la sombra de los grandes lujos del patrón. Al final de la escalera esperaba una espectacular versión del “Under My Thumb” de los Stones dedicada a algún amor de juventud que buen daño le hizo. ¿Os suena?

Mike Ness encerró en este círculo de doce canciones toda la rabia y el dolor que sintió en su aventajada y dolorosa adolescencia. Cantó sobre su rebelión contra la autoridad, sobre la furia del perdedor, el orgullo roto, sobre el “te amo, pero es imposible”. Recitó como nadie nadie que yo haya escuchado y de la forma más directa posible todos esos sentimientos de juventud que algunos enterramos bajo una montaña de incomprensión que la madurez no consigue erosionar. En mi época de equivocado, confundido y rebelde, me ofreció una mano firme.

Habrá quie,n donde yo hoy día encuentro un trozo de mi adolescencia en cada una de las canciones, solo escuche un buen puñado de power-chords de corte punk, el sonido de la calle y las agujas, mezclado con el de los porches del sur de EE.UU. y el rock de raíces. Habrá a quien estas canciones les haga aumentar la segregación de adrenalina, mientras que yo siento la nostalgia por mi pasado y la comprensión de alguien que me supera en experiencias.

No existe álbum que transmita lo mismo a dos oyentes diferentes. Estoy seguro de que habrá quien odie este disco de 1996, pero para mi siempre será un álbum vivo, un trozo de vida escondido en un formato material. Ness plasmó en un disco la banda sonora de mi adolescencia, y por ello nunca me separo de él. Uno nunca sabe cuándo necesitará recordar.

A la música le dedico la mayor parte de mi tiempo libre, pero aunque el rock me apasiona desde que recuerdo, también siento debilidad por el cine y las series de televisión de autor. Soy ingeniero informático, y cuando me sobra algo de tiempo, escribo sobre mis adicciones para esta casa. Tres nombres: Pink Floyd, Led Zeppelin y Bruce Springsteen.

6 Respuestas a Social Distortion – White Light, White Heat, White Thrash – Un trozo de mi juventud

1. Anonymous dijo:

Amen… grandes discos ha hecho social distortion

2. günner dijo:

Ya me extrañaba a mí que Pere fuera el autor de ésto!!!
    Uno de los mejores discos de la Hª del Rock…

Gran post, seguro que a Mike le encantaría.

3. KARLAM dijo:

Aquí otro que se extrañaba que Perem firmara esta review… Al final quedó claro que no estaba en equivocado. Bravo por Edgar, una vez más.

4. “Estoy seguro de que habrá quien odie este disco de 1996″… Si alguien odia este disco es que no tiene ni idea. Este album es uno de los grandes del rock de nuestros tiempos. Personalmente, es uno de mis discos favoritos, pocos llegan a profundizar tanto como este. Salud y rock on!

5. RTHB dijo:

Yo también os quiero…..

Por cierto, para mí, Don’t Drag Me Down y I Was Wrong son los dos mejores temas del disco, aunque evidentemente este disco no me haya transmitido las sensaciones que le transmitió en su momento a Edgar, evidentemente yo pertenezco a otra década, y en mi juventud habían otros señores que a algunos nos marcaron de por vida, pero eso ya es sobradamente conocido. Eso sí, estos tipos de SD siempre me han gustado (que lo sepan…..)