Entrevista a LosDelGás – Hay gente que nos ha prejuzgado por la imagen de los buzos (naranjas) antes de escucharnos

Publicado el 20/06/2012 | por Perem | Entrevistas

“Magnífico grupo de rock&cachondeo formado en 2004 y que hace las delicias de grandes y pequeños donde quiera que va. Si tocan cerca de tu casa no te los pierdas…. y si tocan lejos, pues coge el coche y te acercas.” Facebook de LosDelGás.

LosDelGás han sacado un nuevo trabajo que han titulado “Retocadas”. Del disco y de otras muchas cosas más hablamos con Pirata, vocalista, saxo, guitarra, …de la banda de Rentería.

Vuestro último disco se titula “Retocadas”. ¿Cuánto tiempo os llevó grabarlo?

Grabarlo, lo que se dice grabarlo, poco tiempo porque fuimos al estudio con los deberes hechos. Y entre mezclas y demás, como un mes o así.

¿Cuántas canciones contiene?

Pues como no somos supersticiosos, trece. Once de ellas son temas antiguos de LosDelGás y dos bonus tracks con dos versiones; una de Otis Redding y otra de The Clash.

¿Por qué incluir bonus track?

Nosotros nacimos como grupo de versiones y no hemos dejado de hacerlas. En todos los conciertos caen unas cuantas. Es una forma de divertirnos y hacer otras cosas que no sean tus canciones. Y por supuesto, de rendir homenajes a los grupos y/o cantantes que nos han influenciado y que nos molan.

¿Quién ha colaborado en la grabación?

En este disco hemos contado con las maravillosas voces de los Golden Apple Quartet y del piano del único e incomparable Iñaki Salvador. Y de Iker Piedrafita y sus coros ya no te digo nada porque, como es un crack y grabamos en su estudio, al día siguiente de haber estado grabando algún tema, apareces por allí y te suelta : “He metido unos coros en este tema”, lo escuchas y está de la hostia. Así que ya no le contamos como colaboración propiamente dicha si no como parte de LosDelGás en el estudio.

¿Y qué tal su distribución y difusión?

Mal, como todos (Risas). Ya no se venden discos. Se venden en los conciertos cuando la peña está caliente porque le gusta lo que está viendo en directo y se arrima al puesto de merchandising y se compra el disco nuevo y alguno viejo. Pero la venta como tal, como antes que ibas a la tienda a comprar un disco, ha muerto. Creo que disco de oro son 10.000 copias vendidas… ¿Qué cojones esperas cuando esa es una meta para dar un disco de oro? Antes creo que eran 100.000 copias o algo así. Ha bajado mucho la cosa.

¿Qué destacaríais del sonido del disco?

Pues que estamos encantados. Iker ha sabido, y sabe, sacarnos chispas en el estudio y luego en la mezcla. Es un tío súper efectivo. Hemos conseguido un sonido más redondo, más a como sonamos en directo, a local. Es lo que buscábamos en este disco y creo que lo hemos alcanzado.

¿Qué pensáis que habría que “retocar” de esta sociedad?

Habría que dejar de Re-tocar los cojones al pueblo y dejar de coserlo a impuestos y a gaitas. Y Re-tocaría los sueldos de los políticos, de los banqueros, de los diputados, de los senadores (a los cuales mandaría directamente al carajo). No encuentro nada más inútil (Bueno, sí, el cenicero de una moto). De parásitos de los cuáles tenemos el país llenito hasta la bandera.

¿Y del mundo de la música?

Del mundo de la música mandaría al carajo a todos los pseudo músicos que pululan por ahí (muchas veces engañados creyendo que esto va a ser la panacea), que salen de los programitas de TV y que se piensan que esto es estar un mes en no sé qué academia con no sé qué presunto profesor y salir a la calle y ya está. Esta carrera conlleva “muchíiiiisimas” horas de estudio y preparación y están intentando hacer ver que esto se consigue en dos días. Hay demasiado fenicio en el show bussines.

¿Habéis cambiado vuestro habitual look de mono naranja. ¿Tiene algún significado este hecho?

Ha sido simplemente por hartazgo. Estábamos ya aburridos del buzo naranja y, a parte, creo que nos ha supuesto un handicap que, más que ayudarnos, al final nos ha perjudicado. Hay gente que nos ha prejuzgado por la imagen de los buzos antes de escucharnos, o incluso ni nos ha escuchado.

¿Cómo son los conciertos de LosDelGás?

Divertidos, amenos y llenos de energía. Tratamos de hacer que la gente se lo pase tan bien como nosotros encima del escenario, que es mucho. Es donde se puede ver todo el esplendor y la fuerza de LosDelGás. En un concierto en directo no dejamos a nadie indiferente, cosa que no puede decir mucha gente.

En vuestra presentación en Madrid, contasteis con varias colaboraciones. ¿Podéis decirnos quién participo?

Pues encima de las tablas con nosotros estuvieron Dani Marco de Despistaos, Unax Ugalde, al que desvirgamos musicalmente hablando, Alex O’Dogerthy, que es colega y musicazo, y el gran Miguel Vigil con el que tuve el gusto de trabajar en Académica Palanca y al cual le tengo, y creo que todos, un cariño especial.

Lo dicho: no se los pierdan.

                                                                                                   AMADO STORNI

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *