Royal Hunt + Stamina – Madrid, 23/05/2012: Setlist, crónica y reportaje fotográfico.

Publicado el 27/05/2012 | por Perem | Setlist

Todos mis respetos para Andre Andersen. Tirar del carro que supone una banda como Royal Hunt durante más de veinte años, sin llegar a conseguir el respeto que merecen después de tanto tiempo, es un logro digno de un luchador apasionado, de alguien cuya sangre fue sustituida por su propia música. “Paradox” es una maravilla, un clásico por el que no pasa el tiempo, pero Royal Hunt son mucho más, son únicos y siguen sonando originales a su manera. Pasaban por Madrid, y suponían una cita obligatoria. Andersen se merecía nuestra presencia.

Se encargaban los italianos Stamina de dar el pistoletazo de salida. Una banda complicada de clasificar, para lo cual, el sonido no ayudó en absoluto. Se intuía algo de metal progresivo al estilo de los propios Royal Hunt o Queensryche, lejos del cargante virtuosismo y más cercano a la crudeza metálica, aunque como digo, el sonido dejaba que desear, y entre pasajes de doble bombo y guitarreos ametralladores, se intuian melodías y cambios de ritmo por doquier. Una “Ritmo y Compás” a medio llenar animaba a la banda a pesar de todo, aunque una sensación de indiferencia se palpaba. Cabe decir que la banda disfrutaba visiblemente sobre el escenario, sobre todo su entregado bajista, y un guitarra que sonaba muy bien, a diferencia del resto. Un calentamiento del que poco me atrevo a decir, y es que una ecualización así no da lugar a muchas opiniones.

Andersen y compañía no se hicieron mucho de rogar, y minutos antes de las 10:30 hacían acto de presencia en el escenario. Andre se refugiaba en su castillo de teclados, volviéndose infotografiable, mientras que el mítico y recientemente re-incorporado DC Cooper cargaba con el peso escénico de la banda desde el comienzo. Echaron la sala abajo los encargados de la base rítmica: Andreas Passmark al bajo y un animal recién desenjaulado a la batería llamado Allan Sorensen que pareciera tocara por última vez en su vida. Un sobresaliente para ellos, quienes impresionaron tanto como sus compañeros de banda, las estrellas que copan el protagonismo: Cooper y Andersen.

“One More Day” fue un cañonazo, primer tema de su último “Show Me How To Live”, que como todo pistoletazo de salida, sonó todo lo bien que cabía esperar. La ecualización fue yendo a mejor con “The Mission” y sobre todo con “Flight”, las cuales sonaron sin descanso. Aquello fue suficiente para que un público descaradamente fiel calentara la garganta y estuviera listo para disfrutar y compartir los estribillos de la impresionante “Hard Rain’s Coming” y las que vendrían después. Royal Hunt funcionaban como si hubieran sufrido el cambio de aceite un par de días antes del concierto. Fluidos y con frescura propia de la juventud. Andersen respondía con sonrisas y continuas gesticulaciones a los coros del público, los aplausos y los cánticos de ánimo, compartiendo su presencia con un DC Cooper a quien esta le sobra. Sonrisas, chistes, palabras de agradecimiento, y una forma física espectacular que le permite estar vocalmente impecable. Una verdadera fiera que sigue los pasos de gente como Glenn Hughes.

Siempre valoro las interacciones con el público, el buen rollo en el escenario, y las pruebas de que la banda lo pasa tan bien como yo. La conexión grupo-público, creo, es indispensable. Y cuando una banda se entrega de tal manera ante una sala pequeña con público disperso, esta ya merece un notable. Pero repasando su discografía y sonando tan intensos en temas como “Lies”, “Step By Step”, “Tears Of The Sun” o “Age Gone Wild”, en las que cada cual tiene su momento de gloria -los omnipresentes teclados de Andersen, las coristas del fondo que cargaban los estribillos de épica, o el talentoso Jonas Larsen despertaban pasiones en todos los presentes- y que generan nostalgia y emoción a partes iguales, les hacen merecedores, con margen, de un sobresaliente.

Las salidas de tono de DC Cooper en Wasted Time, que después de hacernos cantar improvisó un “It’s A Long Way To the Top If You Wanna Rock N Roll”, admitiendo después que “estaba un poco pirado”, por si no nos habíamos dado cuenta, animaron la velada tanto como los clásicos “Age Gone Wild”, “Half Past Loneliness” o “Kindgom Dark”, piezas de progresivo, power y heavy a las que los teclados de Andersen, la voz de Cooper imprimen una personalidad única que espero algún día lleguen a gozar de su merecido reconocimiento.

Emotivas las palabras de DC Cooper indicando que lo mejor de estar ante el público es vernos sonreír. Un mar de aplausos le recibió, y el resto de la velada se sucedió con mayor intensidad y naturalidad si cabe. Un pequeño set acústico de sonido cristalino, en el que apreciamos mucho mejor el impecable trabajo de Cooper, dio paso a la recta final del evento. Restaban veinte minutos de lo mejor de Royal Hunt. “Show Me How To Live”, de su último álbum, coreada por los presentes con algo menos de intensidad como lo harían con “Last Goodbye”, que arrolló todo el agotamiento acumulado tras el día laboral, y el final sorpresa con “Message To God”, que no estaba incluida en el set-list de que la banda disponía, un regalo para el fiel público español.

Una hora y cincuenta minutos de potencia, pasión y energía. Un muy buen concierto de una banda que debería disfrutar de mayor reconocimiento y apoyo, que por otra parte, bien puede presumir de unos fans tan fieles como entregados, lo que ya es un verdadero logro. Ver sonreír de tal manera al danés Andersen coreando junto a su público el nombre de la banda, es todo un placer, y un verdadero aderezo al recital de power metal progresivo del que allí disfrutamos los presentes.

Un pequeño agradecimineto merece la promotora Madness Live por arriesgarse a traer a una banda que podría considerarse “de culto”. Si no es por ellos, los allí presentes nos habríamos perdido una excelente noche de épico y complejo metal.

Set-List

One More Day
The Mission