Europe – Bag of Bones: Review

Publicado el 05/05/2012 | por Perem | Reviews

Había rehusado a encontrar en Europe aroma a laca recién usada, limpia maquillajes o mallas de colores, y tras escuchar “Not Supposed To Sing The Blues” perdí también las ganas de encontrar otra cosa en los Europe del siglo XXI. Ocurrió que apareció en la red “Firebox” y me voló la cabeza. En otro momento, le di otra oportunidad al single, y este terminó por gustarme. Una vez asumido lo que ofrecen los suecos en su presente época, y habiendo encontrado aliciente en los nuevos temas, recuperé la expectación por ante lo nuevo de los suecos.

Mucho tendrá que ver Kevin Shirley en que estos nuevos once temas suenen a Bonamassa y a Black Country Communion. La producción es muy similar, con unas guitarras muy densas y acolchadas. Melodías dramáticas con una base de puro rock y algo de blues en las estructuras. Habéis leído bien: Europe suenan al Bonamassa más rockero y a los Black Country Communion más melódicos.

La cosa comienza así: un deslizante riff desemboca en un ritmo muy fluido al que Tempest pone voz. Este, canta la melodía de quienes se “están haciendo pedazos”, de quienes “están cavando su tumba”, y piensas, “¡joder, como suena esto!”. Puro rock, nada de AOR o hard rock ochentero. Esto es rock pesado, con cierto sonido hammond de fondo y el virtuoso de Norum punteando a discreción. Entonces “Riches To Rags” deja paso a la no menos rockera “Not Supposed To Sing The Blues”, y a la cañera “Firebox”, ya mencionadas. Similares las tres en estilo potente y rítmico, introduciendo sonidos arábicos con calzador que no terminan de quedar mal. Sinceramente, me da igual el nombre de la banda cuando esto suena así de matador.

Los arpegios y punteos acústicos de “Bag Of Bones” erizan el bello gracias a la mano del eminente Caveman y los arreglos introducidos por el propio Bonamassa, consiguiendo un sonido que ya es marca personal. Uno de los mejores temas del disco, con un Tempest a ratos irreconocible clamando que es un “saco de huesos”. Pero el álbum augura más sorpresas: “My Woman My Friend”, en un tono tan oscuro y personal que asusta, “Drink And Smile”, queluce un delicioso lado folk zeppeliano, o el medio tiempo que aguarda al final del álbum “Bring It All Home”, la más ochenteramente Europe del disco, pero aun muy lejos del estilo de “Carrie”.

Un Rock N’ Roll de toda la vida como es “Doghouse” y otro cañonazo setentero llamado “Mercy You Mercy Me” que vuelan la cabeza con munición riffera completan el conjunto. Cierto es, también, que un tema tras otro produce sensación de excesiva homogeneidad, y culpo de ello al sonido guitarrero que funciona como arma de doble filo. Tanta nota grave produce ciertas similitudes entre los riffes que no deberían ser tan latentes, y el excesivo cuerpo de los tema llega a cargar tras una escucha excesiva. Sin desmerecer a las canciones, encuentro en esto último un pequeño fallo que le hace perder algunos puntos a un disco que ofrece rock sin más pretensiones que la de jodernos las cervicales con mucho arte.

Como fan de la etapa ochentera de la banda, pero con el rock setentero y el blues corriendo por mis venas, recomiendo lo siguiente. Pinchen “Bag Of Bones” y simplemente déjense llevar por el protagonismo de la guitarra, los eminentes golpes de bajo, el jugueteo vocal de Tempest y el espiritu rockero clásico que emana cada una de las sólidas composiciones. Siento muchísimo rock en este disco, y es lo único que me importa. Los nombres se los lleva el viento, y gracias a la calidad de la música, este disco se lleva un 8.

Edgar Carrasquilla @Gargorisi para Rockthebestmusic

3 Respuestas a Europe – Bag of Bones: Review

1. Il Cavaliere dijo: